Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

Los/as autores/as deben, en primera instancia registrarse en el sistema OJS (aquí encuentran un instructivo de cómo hacerlo) y consultar la Circular N°2 para conocer las reglas y formatos de presentación. 

Formas de participación: Trabajos de investigación; Experiencias de Docencia y/o Extensión; Experiencias referidas a prácticas profesionales e inserción laboral de los graduados en turismo; y Pósters.

  • Se aceptan trabajos en español, inglés o portugués.
  • Se espera que sean trabajos originales que no hayan sido publicados antes del evento.
  • Los autores deben respetar las especificaciones técnicas de formato y estructura del documento que se indican más abajo.
  • Se aceptarán trabajos a presentar excepcionalmente de manera virtual, destinados a una
    Mesa General puramente de dicha modalidad, la cuál será incorporada en uno de los días del evento. Esto sólo aplica para los Ejes temáticos, no pueden ser enviados trabajos de carácter virtual a las mesas de trabajo. Si su trabajo va destinado a dicha Mesa General, deberá incluir la palabra VIRTUAL en el nombre del archivo.

Para la carga de documentos se debe elegir el formato de participación listado debajo, el cuál se encuentra junto con el detalle de pautas que debe cumplir cada formato, y el link de carga.

INSTRUCTIVO PARA ENVÍOS

Trabajos de investigación

Los resúmenes y trabajos finales deben ser escritos en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. 

La extensión de los resúmenes deberá ser de un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5 páginas. Los resúmenes de trabajos de investigación deben contener:

  • Título del trabajo (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Introducción (motivación, preguntas de investigación, objetivos).
  • Marco teórico de referencia.
  • Metodología (fuentes de información, métodos de procesamiento y análisis de datos).
  • Discusión y conclusiones.
  • Bibliografía.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de hacer la entrega se deberán presentar dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión sin los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.

ImportantePara la carga de los resúmenes usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guión bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo” junto con el tipo de presentación (investigación o experiencia), separado por un guión bajo. 

Ejemplo: 3_PEREZ_trabajocompleto_investigación.doc

Para la presentación de la versión ciego, el apellido debe ser reemplazado por la primera y última letra del apellido. Ej.: 3_PZ_trabajocompleto_investigación.doc

Experiencia de Docencia

Los resúmenes y trabajos finales de experiencias deben ser presentados en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. 

La extensión de los resúmenes de las experiencias deberá ser de un mínimo de 2 páginas y un máximo de 4 páginas (aproximadamente 300 palabras por página). 

Los resúmenes de experiencias deben contener:

  • Nombre de la experiencia (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Breve descripción de la experiencia (trayectoria, instituciones participantes, beneficiarios, alcance, actividades desarrolladas).
  • Aspectos relevantes de la experiencia.
  • Principales lecciones/conclusiones.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de ser entregados se deberán subir dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión que no contenga los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.

Importante: Para la carga de los resúmenes de experiencias usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guión bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo” junto con el tipo de presentación (investigación o experiencia), separado por un guión bajo. 

Ejemplo: 3_PEREZ_trabajocompleto_experiencia.

Para la presentación de la versión ciego, el apellido debe ser reemplazado por la primera y última letra del apellido. Ej.: 3_PZ_trabajocompleto_experiencia.

Experiencia de Extensión

Los resúmenes y trabajos finales de experiencias deben ser presentados en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. 

La extensión de los resúmenes de las experiencias deberá ser de un mínimo de 2 páginas y un máximo de 4 páginas (aproximadamente 300 palabras por página). 

Los resúmenes de experiencias deben contener:

  • Nombre de la experiencia (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Breve descripción de la experiencia (trayectoria, instituciones participantes, beneficiarios, alcance, actividades desarrolladas).
  • Aspectos relevantes de la experiencia.
  • Principales lecciones/conclusiones.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de ser entregados se deberán subir dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión que no contenga los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.

Importante: Para la carga de los resúmenes de experiencias usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guión bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo” junto con el tipo de presentación (investigación o experiencia), separado por un guión bajo. 

Ejemplo: 3_PEREZ_trabajocompleto_experiencia.

Para la presentación de la versión ciego, el apellido debe ser reemplazado por la primera y última letra del apellido. Ej.: 3_PZ_trabajocompleto_experiencia.

Experiencias referidas a prácticas profesionales e inserción laboral de los graduados en turismo

Los resúmenes sobre experiencias deben ser escritos en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. 

La extensión de los resúmenes deberá ser de un máximo de 1000 palabras. Los deberán contener:

  • Presentación: nombre, apellido, institución de la que egresó, año de egreso 
  • Contexto de la experiencia: fecha de realización, institución/ lugar de trabajo
  • Experiencia: cargo que ocupa/ocupó, actividades que realiza/realizó.

Importante: Para la carga de los resúmenes de experiencias usar como nombre del archivo el apellido del autor en letras mayúsculas y las palabras “experiencia laboral”, separado por un guión bajo. Ejemplo: PEREZ_experiencialaboral.doc

Para la presentación de la versión ciego, el apellido debe ser reemplazado por la primera y última letra del apellido. Ej.: 3_PZ_experiencialaboral.doc 

Pósters

A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos definidos para Trabajos de Investigación o Experiencias previamente citados, según corresponda. De ser aprobado el resumen por el Comité Evaluador, se solicitará la presentación del póster en una versión previa con el formato y plantilla solicitado (que será enviado con la siguiente circular).

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