Sobre la revista

INVITACIÓN

Desde la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata, invitan a participar de las “5° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su  condición transformadora”, que se desarrollarán de forma bimodal del 13 al 16 de agosto de 2024.

Desde el 2016 y con una periodicidad bienal, las Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública se han consolidado como un espacio de diálogo e intercambio, a través de sus cuatro ediciones (2016-2018-2020-2022), formando parte de una política institucional, no sólo como un hecho académico sino profundamente político que la UNLP asume desde su compromiso con la garantía del derecho a la educación superior para todos y todas.

En esta edición nos proponemos problematizar los modos de concretar la necesaria condición transformadora que los desafíos del presente reclaman a las instituciones universitarias para garantizar la justicia educativa en un escenario de profundización de las desigualdades. Estas alcanzan por cierto a las condiciones de trabajo docente, cuya jerarquización y formación continua son también imperativos centrales. Nos convocamos a construir estas preguntas y producir colectivamente caminos alternativos.

OBJETIVOS

Generar un espacio de reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran.

Promover la puesta en común y el intercambio de los estudios, propuestas y experiencias de trabajo que las y los docentes universitarios desarrollamos en la búsqueda de alternativas que dialoguen con estos procesos de transformación.

DESTINATARIOS/AS

Docentes e investigadores/as en Universidad y Educación Superior.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS PREVISTAS (No arancelada)

Paneles con  especialistas  en torno de cada uno de los ejes temáticos (transmisión en línea por el Canal de YouTube de las Jornadas).

Conversatorios con la participación de referentes y actores institucionales (modalidad presencial).

Mesas de discusión y puesta en común de los trabajos presentados y aprobados (modalidad virtual sincrónica).

CALENDARIO

Inscripción: hasta la fecha del evento  (agosto 2024) | Formulario de inscripción: https://bit.ly/Inscripción5tasJornadas 

Presentación de trabajos completos:  hasta el 10 de  junio 2024 

Comunicación de evaluaciones: hasta el 15 de julio de 2024

Difusión del Programa y organización de las mesas de trabajo: 1 de agosto de 2024

Apertura y Conferencia inaugural: 13 de agosto (modalidad presencial)  

Paneles de especialistas: 13 al 15 de agosto (modalidad virtual)

Conversatorios: 14 al 16 (modalidad presencial)

Mesas de trabajo: 14 al 16 de agosto (modalidad virtual) 

Realización de las 5° Jornadas del 13 al 16 de agosto de 2024

MÁS INFORMACIÓN: 

https://congresos.unlp.edu.ar/jpdup

jornadas.practicasdocentes@presi.unlp.edu.ar