Institución de la maternidad sobre infancias trans

Articulación posibilitadora de transformación emancipatoria

Autores/as

  • Janaqui Quiñones Facultad de Psicología UNLP

Palabras clave:

maternidad, infancias trans, performatividad

Resumen

Se trata de una investigación inicial, que se realiza en el marco de una tesis de Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, y aborda cómo el ser madre de una persona trans nos confronta a un vacío discursivo,  a la inexistencia de vocabulario para nombrar la experiencia, que nos interpela, primero en el campo semántico, y en seguida, en el campo de nuestra “propia” sexualidad, para  finalmente sentir en el cuerpo y la conciencia, la rigidez imperativa de la institución de la maternidad.  Se trabaja con madres de una agrupación que integra y acompaña a las infancias trans, cuyos primeros avances serán presentados al debate.

La lectura de El género en disputa, de Judith Butler (2007), nos ayuda a refleccionar que esa inexistencia de vocabulario es el resultado de un plan sistemático de invisibilización, producido por el marco normativo heterosexual, pues “las estructuras jurídicas del lenguaje y de la política crean el campo actual del poder; no hay ninguna posición fuera de este campo, sino sólo una genealogía crítica de sus propias acciones legitimadoras(Butler, 2007: 52). Por otra parte, “para Laclau las relaciones sociales son estructuradas discursivamente: el orden social no puede pensarse ni ‘pre’ ni extradiscursivamente porque el sentido y la discursividad de las prácticas es condición de su inteligibilidad(Rapisardi, 2019:16-17).

Con respecto a la intitución de la maternidad, ésta se diferencia de la expierencia en que - como reflexiona Rich - “el universo de la experiencia, una vez que se abre, no contiene lo que la institución esperaba" (Rich, 1976: 19). Ahora bien, cuando esa maternidad se ejerce sobre personas que manifiestan una autopercepción de género y sexual diferente a lo que se les inculca, la experiencia interpela a la institución.

La institución exige de la madre que,  además de disponer su cuerpo para la reproducción,  garantice que la criatura se convierta en un sujeto adulto, maduro, apto para la vida en esta sociedad, en la cual su principal función será la reproducción de este mismo modelo. En el caso de la crianza de  infancias trans, esto resulta concretamente ir contra el sistema. ¿Cómo hacer para cumplir una norma que instituye como madre pero que en el mismo acto excluye a la infancia disidente? Tomaremos el concepto de performatividad de Butler, para aplicarlo a la institucionalidad de la maternidad, pues ésta también resultaría de un ejercicio performativo, y lo articularemos de la siguiente manera: Ella plantea que “lo iterable de la performatividad es una teoría de la capacidad de acción (o agencia), una teoría que no puede negar el poder como condición de su propia posibilidad” (Butler: 2007). Iterable quiere decir que tiene la capacidad de repetirse, pero no la certeza de la misma acción, es decir, puede repetirse, no obstante, en tanto iteración, no necesariamente será idéntica a la repetición anterior. En Butler fuera de sí, Malena Nijensohn (2017) plantea que: Butler se pregunta de dónde obtiene el discurso la autoridad para hacer realidad lo que nombra mediante la reiteración. […] La legitimación se obtiene mediante un acto repetido, es decir, mediante una práctica iterativa de citación. […] Y es en este proceso de iteración donde se instituye la posibilidad del fracaso de la misma (Nijensohn 2017: 176). Y más adelante expresa que “toda instancia normativa, toda instancia de poder, está acechada por su propio fracaso(Nijensohn, 2017: 180). Entonces, las madres de personas trans seríamos generadoras de “un espacio en el cual la fuerza de la ley reguladora puede volverse contra sí misma y producir rearticulaciones que pongan en tela de juicio la fuerza hegemónica de esas mismas leyes reguladoras” (Butler, 2018: 18), pues en la institucionalidad de la maternidad, es justamente esta repetición la que entraña la posibilidad de transformación de ese marco instituyente, pero el contenido del acto performativo de la madre de infancias trans, el cual, por resultar del intento de resolver la contradicción y de la urgente necesidad de forzar el campo semántico para ampliar la estructura discursiva y hacer inteligible la experiencia de las crianzas disidentes -, éste, en tanto intento re-iterativo va tendiendo a una transformación emancipatoria de los regímenes de producción de lo visible y lo enunciable.

Esta investigación se trata sobre la experiencia de ser madre de personas trans en una sociedad normalizada y organizada en código binario, heterosexual (y por tanto excluyente de la diversidad), patriarcal y capitalista, y el concepto de contenido nos permitirá articular performatividad de la maternidad con infancias trans.

Citas

Burman, E. (1998). La deconstrucción de la psicología evolutiva. España: Editorial Antonio Machado.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Butler, J. (2018). Cuerpos que importan. Editorial Paidós SAICF.

Martínez, A., Femenías M. L. y Casale, R. (2017). Judith Butler fuera de sí. Espectros, diálogos y referentes polémicos. Prohistoria Ediciones.

Rapisardi, F. (2019). Filosofía, política y diferencia como relacionalidad. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Descargas

Publicado

2019-11-25