El encuentro intergeneracional como productor de subjetividad

Transmisión y revisión del sistema de ideales

Autores/as

  • Marcela Costantino Facultad de Psicologia UNLP
  • Norma Giorno Facultad de Psicologia UNLP
  • Estefania Garizoain Facultad de Psicologia UNLP

Palabras clave:

abuelidad, transmisión, ideales

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la cátedra de Psicología Evolutiva II de la UNLP: “Modalidades actuales del encuentro entre envejecentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad”. Profundizaremos aquí, el eje que venimos trabajando desde la investigación anterior “Función de abuelidad y transmisión intergeneracional en las configuraciones familiares actuales”, en relación a cómo pensar la transmisión y herencia cultural, el sentido de continuidad y el sistema de ideales. Investigación que nos permitió concluir que la transmisión es circular y recíproca, es decir, que ambas generaciones se suplementan en su particular encuentro.

Desde los hallazgos de esta investigación, surgen los interrogantes respecto a los posibles reposicionamientos en el sistema de ideales de sujetos, que desde lo intrasubjetivo, podemos inferir que se encuentran transitando el proceso de envejecimiento y el proceso adolescente; y al particular encuentro que alude al vínculo entre ellos, a lo intersubjetivo. Ambos procesos que, desde la perspectiva de lo diverso, aluden a hechos singulares con múltiples modos de manifestación en cada sujeto.

Siguiendo con las líneas teóricas mencionadas en la anterior investigación, pensamos a la transmisión como una de las funciones fundamentales encarnadas en el espacio familiar. Esto nos permite abordar, entonces, los ejes sincrónico y diacrónico, en tanto las significaciones imaginarias sociales del conjunto, lo que se promueve y lo que se rechaza, donde están implicadas las generaciones anteriores constituyendo la transmisión transgeneracional; lo que permite a las familias y a sus miembros tener un sentido de no ser autoengendrada. Es allí donde se inscribe la abuelidad. Las familias de origen, los ancestros, han escrito y narrado una historia que indefectiblemente será transmitida.

Objetivos

Nos proponemos ahora, indagar cómo y qué transmite el abuelo al nieto adolescente, qué de eso que es transmitido, toma este sujeto adolescente, cómo lo transforma y qué devuelve y aporta al abuelo a su propio proceso envejecente (reciprocidad). Asimismo, indagar cuáles son los ideales a transmitir, qué permanece y qué cambia, qué sucede con la tensión yo-ideal e ideal del yo.

Sigmund Freud (1913) en su obra Totem y Tabú señala, en relación a la continuidad psíquica, que “una parte de la tarea parece estar a cargo de predisposiciones psíquicas que, empero, necesitan de ciertos enviones en la vida individual para despertar a una acción eficaz” (Freud, 1913). Acaso sea el sentido de las palabras del poeta: “lo que has heredado de tus padres, adquiérelo para poseerlo”, (Goethe, 1880. Fausto, parte 1, escena 1). Aludiendo aquí al particular proceso de metabolización y simbolización que un sujeto realiza de lo transmitido.

El nieto adolescente, sucesor en la cadena generacional, se encuentra construyendo su proyecto de vida, realizando el trabajo de resolución de la adolescencia  por lo que este trabajo de apropiación y remodelación/revisión de lo transmitido se hace necesario. Como problema, pensamos en las dificultades de transmitir en un mundo donde domina la urgencia, donde lo inmediato se erige en la única duración posible. Es por eso que la transmisión parece desvanecerse frente a la información e inmediatez características de nuestra época posmoderna, no alcanzando para armar un proyecto futuro. Si se deja a los adolescentes sin orientación se fragiliza su relación con el mundo. Una libertad sin marco para desplegarse, es un abismo (Le Breton, 2014).

La orientación no es solamente instrucción, es una orientación del camino. Frente al problema de lo inmediato de estos tiempos, nos preguntamos qué modalidad toma la transmisión, cuál es su particularidad.

Metodología

Desde una metodología cualitativa se realizaron entrevistas semidirigidas a abuelas/os y entrevistas conjuntas a abuelos/as y nietos/as adolescentes, y en ese marco utilizamos la técnica del “dibujo conjunto familiar”. Dicha técnica, entre otros datos, nos permite observar la realización y organización de una tarea conjunta entre abuelos/as y nietos/as, y al mismo tiempo realizar ciertas inferencias complementarias al relato realizado en la entrevista.

Análisis, discusión y resultados

La construcción de categorías nos permite realizar una lectura y análisis de estas entrevistas, donde se van infiriendo algunos resultados incipientes ligados a la importancia en la vincularidad y reciprocidad abuelo-nieto, donde la transmisión se torna un eje importante que circula en estos vínculos, permitiendo un ida y vuelta en el vinculo, un apropiarse, por parte de ambos, de aquello que se va transmitiendo y haciendo propio. Algo ligado a la trascendencia en las nuevas generaciones.

Citas

Abelleira, H. y Delucca, N. (2004). Clínica forense en familias. Historización de una práctica. Buenos Aires: Lugar.

Baczko, B. (1984). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bodni, O. (2013). La delegación de poder en el envejecimiento. Buenos Aires: Psicolibro.

Delucca, N. y Petriz, G. (2003). La transmisión transgeneracional en la familia: su valor y función en la construcción de la subjetividad. Nuevas dimensiones del Envejecer. La Plata: UNLP.

Freud, S. (1913). Obras completas XIII. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Le Breton, D. (2014). Una breve historia de la adolescencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pommier, G. (2000). Los cuerpos angélicos de la postmodernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Viñar, M. (2018). Experiencias psicoanalíticas en la actualidad sociocultural. Buenos aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2019-11-25