Algunas consideraciones sobre los inicios de la extensión universitaria en la UNLP, período 1900 -1930

Autores/as

  • Jessica Gallardo Facultad de Psicología UNLP

Palabras clave:

extensión universitaria, historia, psicología

Resumen

El presente trabajo se enmarca por un lado en el proyecto de investigación denominado “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)” dirigido por la Dra. Ana María Talak y financiado por la SECyT. Por otro lado forma parte del avance en la construcción del estado del arte del proyecto de la tesis de doctorado “Valores epistémicos y ético-políticos en las prácticas de extensión en Psicología”.

Para esta presentación se indagarán las primeras nociones y conceptualizaciones de la extensión universitaria en la Universidad Nacional de La Plata (Buchbinder, 2005). Se recorrerán las manifestaciones y definiciones vertidas por diferentes actores en las primeras tres décadas del siglo XX. Entre ellos destacamos principalmente los lineamientos expresados por Joaquín V. González, primer presidente de la UNLP (González, 1909; Nassif, 1970) que marcará el foco y el acento en ciertas líneas de política universitaria. Se indagará la finalidad que persigue la extensión y su ligazón con la enseñanza universitaria. Veremos que gran parte de las discusiones se centra en torno a la cuestión metodológica, es decir, cuáles son las vías más pertinentes o eficaces para extender el conocimiento académico a diversos sectores de la sociedad.

El recorrido por las diferentes definiciones de la extensión universitaria (Moreno, 1909; Posada, 1911; Levene, 1922) posibilitará indagar cómo se nominan y referencian  los destinatarios de las diferentes acciones extensionistas. Por lo tanto, se intentará responder a la pregunta sobre quiénes son los “otros” a quienes se dirige la extensión y  cuáles son los criterios para delimitar a esos destinatarios particulares. Allí se encontrarán nociones como masas populares, la burguesía, las mujeres y los obreros. 

Para finalizar, se mostrará que desde estos primeros momentos en que comienzan a cobrar forma diferentes tipos de actividades extensionistas existe un interés por temas psicológicos vinculados centralmente con el campo de la psicopatología, con los procesos cognitivos de la mente humana y con la labor de la enseñanza. Podrá verse además que dichos temas psicológicos se presentan enlazados a otras áreas de las ciencias humanas como son la antropología y la filosofía. 

Las discusiones presentadas están fundadas en el análisis y exégesis de diferentes documentos históricos, presentaciones realizadas por Joaquín V. González y textos recabados en Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines y en la sección oficial de Extensión Universitaria de Humanidades (1921,1922,1923). 

Este trayecto se desprende de la siguiente pregunta: ¿por qué hacer un recorrido histórico que aborde los inicios de la extensión universitaria en la Universidad Nacional de La Plata? Por un lado, como ya han mencionado diversos autores, la UNLP ha marcado desde sus inicios la intención de vincularse con la sociedad en su conjunto y con sus problemas. Por otro lado, porque en la actualidad conviven diferentes modelos de extensión universitaria, que se traducen en políticas diversas y en propuestas concretas que conviven con sus propias contradicciones. Es así que la mirada histórica permite dilucidar si estas diferencias y discusiones pertenecen a la actualidad o en realidad se remontan a los inicios de la extensión universitaria. 

Citas

Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Extensión universitaria (1921). Humanidades 2, pp. 385-389. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7146/pr.7146.pdf

Levene, R., Heras, C. (1922). Memoria del Decano correspondiente al curso de 1921. Humanidades 3, pp. 487-492. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1568/pr.1568.pdf

Moreno, J. (1909). Extensión universitaria: Influencia social de las universidades. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 5(16), pp. 10-34. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1522/pr.1522.pdf

Nassif, R. (1970). La Universidad de Joaquín V. González. Revista de la Universidad, 22, pp. 228-230.

Posada, A. (1911). La extensión universitaria. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 8(23), pp. 217-232.

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Publicado

2019-11-25