Intervenciones extensionistas entre niñez y fútbol: la experiencia en una Peña de Boca

Autores/as

  • Florencia Gastaminza Facultad de Psicología. UNLP
  • Mayra Barbieri Facultad de Psicología - UNLP
  • Ayelén Puzoli Facultad de Psicología - UNLP
  • Florencia Troccoli Facultad de Psicología - UNLP
  • Natalia Lucesole Facultad de Psicología - UNLP
  • Julieta Véloz Facultad de Psicología - UNLP

Palabras clave:

extensión, fútbol, género, infancias libres

Resumen

El siguiente póster pretende compartir las experiencias llevadas a cabo en el proyecto de extensión “Deconstruyendo masculinidades. El fútbol como escenario de disputa”, desarrollado en una Peña de Boca, con la participación de distintas unidades académicas de la UNLP y con la co-participación del área de género de dicha institución platense. Nos propusimos generar condiciones de posibilidad para desnaturalizar los estereotipos de género que producen prácticas androcentristas, discriminatorias y violentas en el ámbito del fútbol, a fin de aportar a la producción de sentidos no violentos e igualitarios.

El lugar masivo que ocupa el fútbol en nuestro país, lo transforma en una práctica social que ocupa un lugar privilegiado a la hora de una construcción identitaria masculina. Si bien la inserción de la mujer en el ámbito futbolístico es cada vez mayor, en todas las esferas, el espacio de lo futbolístico está identificado mayormente a lo masculino.

Los cantos o discursos producidos por las barras y los “hinchas” o espectadores, son tan solo pequeños pedazos que reflejan la ideología dominante de la cultura patriarcal, que en muchos casos llaman folclore a la legitimidad en la violencia, que no es natural y la refuerza. En función de lo planteado anteriormente, entendemos que, el ámbito del fútbol se constituye como un escenario fundamental para trabajar en torno a la desnaturalización de sentidos discriminatorios e impulsar canales de producción de nuevos sentidos, libres de estereotipos de género, como una estrategia más de lucha contra la violencia machista y patriarcal.

El área de género, llamada Secretaría de la Mujer, se crea en 2017 dentro de la Peña como una propuesta para promover la participación activa de las mujeres y la habilitación de un espacio de encuentro que convoque a todas las socias. Promover lugares de encuentro que posibiliten la puesta en común de pensamientos y afectaciones, propició la visibilización de las violencias cotidianas padecidas en el ámbito del fútbol. Progresivamente, las integrantes de la Secretaría se identificaron con los postulados del feminismo. Desde allí, la Secretaría de la Mujer se convirtió en un espacio que busca realizar intervenciones dirigidas a la deconstrucción de prácticas y discursos violentos naturalizados y la promoción de nuevos modos de habitar la Peña, contemplando que el fútbol es el organizador de la masculinidad hegemónica y el ámbito del que se ha excluido, material y simbólicamente, a las mujeres, a lo largo de la historia (Tajer, 1998).

En esta oportunidad compartimos una serie de intervenciones realizadas en el marco del proyecto de extensión bajo la consigna “Infancias libres de estereotipos”. En la Peña, históricamente se realizan dos o tres eventos para niños y niñas por año: “Navidad Bostera”, “Día de la Niñez”, “Pascuas Bosteras”. Sin embargo, la novedad que introdujo la intervención desde el Proyecto consistió en transversalizar la perspectiva de género a las dinámicas institucionales. En este caso, describiremos cómo ha impactado la consigna “Infancias libres” en la planificación de dichos eventos infantiles. En primer lugar, se propuso no realizar una división binaria en las actividades, entregas de regalos y juegos. Había una marcada división por géneros: regalos con papel amarillo, espacio de  pinturas, dibujos y maquillaje para las niñas; y regalos con papel azul,  competencia por  penales y  partido de fútbol para los niños. En cambio, las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto promovieron: penales mixtos, maquillaje artístico para niños y niñas, espacio de dibujo que contemple caricaturas de mujeres y varones jugando al fútbol, etc. En segundo lugar, se instituyó una caja de juegos para la Peña, pintada por los niños y niñas, con el objetivo de habilitar un sector para la niñez que asiste a la institución y que ofrezca múltiples opciones de juego. A partir de aquí, en las redes sociales de la institución anunciaron: “Cuando decimos que La Peña es de todos/as, también hablamos de los/as más chiquitos/as. Ahora tenemos en el Local una caja de juegos donde no existen juguetes y colores ‘de nene’ y ‘de nena’: simplemente tenemos juguetes y colores”.

Por último, desde el Proyecto se elaboró material audiovisual junto a los/as integrantes y niños/as para sensibilizar a la comunidad acerca de los estereotipos de género. Las voces de los/as niños/as dijeron: “No quiero ser una princesa, quiero ser una gladiadora”, “No quiero una corona de reina, quiero una galera de Boca”, “Los nenes también lloramos por Boca”.           

Citas

Tajer, D. (1998). El fútbol como organizador de la masculinidad. Revista de Estudios de Género, 8, pp. 248-268. Universidad de Guadalajara. México.

Descargas

Publicado

2019-11-25