Usos del cuerpo en el autismo: Daniel Tammet

Autores/as

  • Martin Sosa Universidad Nacional de La Plata
  • María Cristina Piro Facultad de Psicología- Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Daniel Tammet, psicoanálisis, cuerpo

Resumen

El artículo forma parte del proyecto de investigación I+D en curso (S049) dirigido por la Esp. Prof. María Cristina Piro denominado “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil”. Asimismo, de interrogantes producidos en dos proyectos de investigación acreditados y subsidiados por el Programa de Incentivos UNLP, sobre las variedades del autismo en la demanda asistencial; de un libro de cátedra sobre autismo, y de los insumos trabajados en la cátedra Psicopatología II (Facultad de Psicología, UNLP). En esa línea, dichos interrogantes han confluido, además, en una investigación doctoral en la misma casa de estudios que se pregunta sobre las perspectivas actuales en torno al autismo, sus entrecruzamientos, sus enfrentamientos, y el modo en que son resueltas en la práctica clínica local.

En trabajos anteriores (Sosa y Piro, 2018; Piro, Martin y Sosa, 2017), se han tomado testimonios de autistas adultos de alto rendimiento como Temple Grandin y Donna Williams, desde una perspectiva clínica, psicoanalítica y psicopatológica. En el caso de Williams, por ejemplo, situamos dos grandes retratos en relación a la vivencia del cuerpo: en el primero, el cuerpo era vivido como rechazo, asociado a ideas de terror y de muerte. En el segundo retrato, la vivencia del cuerpo estaba ligada a lo que ella llamaba “la gran nada negra”: un conjunto de sensaciones físicas como alaridos, estados de excitación, crisis de angustia, entre otros.

El interés primero en este trabajo, es conceptualizar el estatuto del cuerpo en el testimonio de Tammet, un autista adulto de alto rendimiento, aficionado a los números. Por un lado, la pregunta inicial es ¿cómo concibe el cuerpo el psicoanálisis? En segundo lugar, ¿qué particularidades presenta el cuerpo en las variedades clínicas del autismo, en general, y en el caso de Daniel Tammet, en particular?

La posibilidad de que un sujeto tenga un cuerpo y de que éste pueda imaginarizarse a través de una imagen unificada, no puede pensarse desde el psicoanálisis sin la participación de lo simbólico. Es la incidencia del lenguaje, el efecto del significante en lo real, lo que permite operar sobre el organismo vivo para transformarlo en un cuerpo (Piro y Piazze, 2010).

Particularmente, para la orientación lacaniana el cuerpo del niño autista es una barrera auto sensual generada por estimulaciones como movimientos rítmicos, balanceos, que separan su realidad perceptiva del mundo exterior cuando este se hace demasiado insistente. Los testimonios de autistas adultos, denominados “de alto rendimiento” dan cuenta de ello. Los testimonios constituyen un fenómeno que ha tomado gran protagonismo en el paisaje epistemológico de los últimos años. Maleval (2011) sostiene que los testimonios demuestran ser un verdadero género literario de emergencia del autismo. Los testimonios de Temple Grandin (1986), Donna Williams (1992), Sellin (1995) y Daniel Tammet (2006) son los más conocidos internacionalmente, y dan cuenta de ello.

Algunos autores coinciden en denominarlos como una verdadera narrativa autista (Tendlarz y Beltrán, 2017; Hacking, 2010). Por otro lado, esos relatos no consisten en conceptualizaciones complejas, ni en explicaciones abstractas sobre el funcionamiento autista, sino de historias y experiencias de vida contadas en primera persona por los propios sujetos: experiencias corporales, recuerdos infantiles, relaciones con los otros, con los objetos, etc.

Debido a este interés, se toma en el presente el testimonio de Daniel Tammet, un lingüista y matemático británico de 40 años con diagnóstico de autismo cuyo relato acerca de su vivencia como tal ha trascendido los ámbitos científicos.

En su libro “nacido en un día azul” (Tammet, 2006) dice que su necesidad casi obsesiva por mantener las rutinas, afecta todos los aspectos de su vida. Para desayunar, para cambiarse, siente una ansiedad de la cual se defiende a través de los números. Pensar en los números lo ayuda a calmarse. En su testimonio, relata cómo fue la experiencia autista en su infancia, acompañada además por la epilepsia y la sinestesia.

Se esbozará la pregunta sobre la eficacia de tal auto tratamiento y se intentará responderla realizando un contrapunto con bibliografía específica en el marco del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Biografía del autor/a

María Cristina Piro, Facultad de Psicología- Universidad Nacional de La Plata

Profesora Adjunta a cargo Catedra Psicopatología II, UNLP

Investigadora y extensionista.

Vicedecana de la Facultad de Psicología, UNLP

Citas

Grandin, T. y Scariano, M. (1986). Emergence: labeledautistic. Novato, CA: Arena Press.

Hacking, I. (2010). Autistic Autobiography. Autism and Talent. Oxford University Press: Nueva York.

Maleval, J.C. (2011). El autista y su voz. Madrid: Gredos.

Piro, M.C., Martin, J. y Sosa, M. (2017). El problema del cuerpo en el autismo: la solución de Grandin. Actas del VI Congreso Internacional de Investigación– Facultad de Psicología, UNLP.

Sellin, B. (1995). I don't want to be inside me anymore. New York: Basic Book.

Sosa, M. y Piro, M.C. (2018). Usos del cuerpo en el autismo: Donna Williams. Actas de las VI Jornadas de Investigación en Psicología y V Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas- Facultad de Psicología, UNLP.

Tammet, D. (2006). Nacido en un día azul. Un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio autista. Barcelona: Sirio.

Tendlarz, S.E. y Beltrán, M. (2017). Los testimonios de los sujetos autistas. Anuario de Investigaciones, 14, pp. 207- 212.

Williams, D. (1992). Nobodynowhere. London: Doubleday.

Descargas

Publicado

2019-11-25