El análisis del discurso en el campo de la psicología

Estrategias metodológicas y dimensión crítica

Autores/as

  • Belén Del Manzo Facultad de Psicología - UNLP
  • Claudia Festa Facultad de Psicología - UNLP
  • Susana Souilla Facultad de Psicología - UNLP
  • Claudia Suarez Facultad de Psicología - UNLP

Palabras clave:

discursos, análisis del discurso, interdisciplina

Resumen

El taller tiene como objetivo presentar y recorrer algunos puntos clave para aproximarnos al Análisis del Discurso (en adelante AD), en tanto subdisciplina de las ciencias del lenguaje (Charaudeau, 2009) que ha renovado las ciencias sociales, desde su emergencia como espacio interdisciplinario de investigación hacia fines de los años sesenta. Dicha propuesta surge en el marco de las actividades llevadas adelante en la materia Lingüística General (Facultad de Psicología, UNLP) y en el proyecto de investigación “La construcción mediática de la(s) violencia(s) en el entramado del discurso social contemporáneo”[i]. El espacio está dirigido a todos/as aquellos/as que se encuentran interesados/as en reflexionar sobre un enfoque teórico y metodológico en particular, desde una mirada interdisciplinaria y considerando una dimensión crítica. En este sentido, se trata de un primer acercamiento a un modo de abordaje cualitativo que especialmente busca aportar líneas de discusión en el campo de la psicología.

A partir de una serie de preguntas disparadoras: ¿por qué analizar el discurso?, ¿a qué llamamos AD?, ¿cómo hacer AD? y ¿en qué medida se pueden incorporar los métodos del análisis del discurso a una investigación en psicología?, delineamos la revisión de algunos puntos fundamentales para quienes quieren indagar en cómo pensar y problematizar las prácticas discursivas, en diferentes campos disciplinares. En nuestro recorrido haremos especial hincapié en algunas etapas del proceso: la definición de un objeto de investigación discursivo, la construcción del corpus de análisis, la formulación de interrogantes, el establecimiento de categorías analíticas, entre otros aspectos.

El análisis discursivo conlleva un recorrido necesariamente interdisciplinario que focaliza su objeto en la relación entre lengua, sentido y vínculo social. Como dice Dominique Maingueneau “el análisis del discurso tiene el privilegio de situarse en el punto de contacto entre la reflexión lingüística y las otras ciencias humanas” (Maingueneau, 1989: 7).

Por ello, nos inscribimos en diferentes corrientes que se diferencian por aspectos teóricos y metodológicos, entre ellas la teoría de la enunciación (Benveniste, [1966] 2008; Maingueneau, 1989; Kerbrat-Orecchioni, 1997), la teoría de la discursividad social (Angenot, 2008, 2010), la propuesta semiodiscursiva de Patrick Charaudeau (2003) y las fases metodológicas en el AD (Santander, 2011; Arnoux, 2006). Estos enfoques resitúan el modo de pensar las formaciones ideológicas y se posicionan en un campo de estudio privilegiado para dar cuenta de los procesos de reproducción y transformación de las significaciones sociales.

De esta manera, el análisis discursivo se presenta como una caja de herramientas metodológicas y una práctica interpretativa que se ocupa de todos los discursos y que de acuerdo con los problemas de los que parta el analista, apela a disciplinas lingüísticas y no lingüísticas dentro de las ciencias sociales, interrogando de esta manera marcos teóricos diversos. Elvira Arnoux (2006) concibe el método como una multiplicidad de “modos de abordar” las huellas que deja el uso de la lengua por parte de los sujetos.

Este método nos permite comprender problemáticas sociales en las que el uso de la palabra se vincula con diferentes esferas de la vida social, como por ejemplo la salud mental. Asimismo, y en vinculación con los desarrollos científicos y académicos de la Cátedra, focalizamos en el tratamiento discursivo de temas/problemas relacionados a los distintos tipos y modos de violencias: mediática, simbólica, psicológica, física y sexual, entre otras.

El dispositivo diseñado implica habilitar un proceso de aprendizaje colectivo. La propuesta metodológica tiene un tiempo de 90 minutos de duración. Para este espacio se incluye un primer momento de exposición sobre las diversas dimensiones del análisis discursivo, luego el trabajo grupal para reflexionar acerca de la articulación entre discursos, prácticas y sentidos a partir de la presentación de modelos analíticos, y finalmente, la instancia de puesta en común de la producción en grupos. En este encuentro se utilizarán recursos audiovisuales y materiales de análisis provistos por la cátedra.

Notas

[1]El proyecto se desarrolla en el Centro de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI) dependiente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Proyecto de I+D MCE/P292. Período 2018-2021.

Citas

Angenot, M. (2008). Dialogues de sourds. Traité de rhétorique antilogique. París: Mille et une nuits.

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Benveniste, E. ([1966] 2008). Problemas de Lingüística General. Tomo I y II. México: Siglo XXI.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Charaudeau, P. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. En L. Puig (ed.), El discurso y sus espejos. Universidad Nacional Autónoma de México. México. http://www.patrick-charaudeau.com/Analisisdel-discurso-e.html

Charaudeau, P. (2009). Dis-moi quel est ton corpus, je te dirai quelle est ta problématique, Revue Corpus 8, Nice, Francia.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial.

Maingueneau, D. (1989). Introducción a los Métodos del análisis del discurso. Buenos Aires: Hachette.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso, Cinta de Moebio, (41), 207- 224.

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Publicado

2019-11-27