Intervenciones en el campo psi
Elucidar para (re)pensar nuestras prácticas
Palabras clave:
subjetividad, psicología, significacionesResumen
Problema y propuesta del taller
La presente propuesta funda sus motivos en una experiencia de taller realizada por lxs autorxs del presente escrito, en el marco del pasado I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria, en la Facultad de Psicología (UNLP). Allí surgieron interrogantes que podrían recortarse como posibilitadores y disparadores para pensar este dispositivo. En dicha experiencia se buscó explorar los imaginarios de lxs estudiantes de la Licenciatura en Psicología (UNLP) en torno a las prácticas profesionales de lxs psicólogxs. Exploración que condujo a la visibilización de dos grandes interrogantes que funcionarán ahora como ejes: por un lado, la necesidad explicitada por ellxs de pensar (se) en el futuro ejercicio profesional junto con otrxs, y por otro lado, la necesaria reflexión en torno al posicionamiento de lxs psicólogxs en el quehacer profesional. En relación a este último, se puntualizó una tensión entre lo que podría delimitarse como dos posicionamientos: aquel que habilita a pensar e intervenir junto con otrxs, a componer un común, a armar redes; y aquel más ligado a modos de subjetivación propios de una lógica individualista y neoliberal actual. Se entiende por modo de subjetivación a un “constructo conceptual que refiere a la relación entre las formas de representación que cada sociedad instituye para la conformación de sujetos aptos para desplegarse en su interior y las maneras en las cuales cada sujeto constituye su singularidad” (Tajer, 2009: 1).
Se considera necesario retomar, en relación al segundo punto mencionado, aquello que surgió también en torno a los atravesamientos históricos, culturales, políticos y sociales, que hacen a la construcción de un rol profesional del psicólogx, puntualmente los efectos que tuvo la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en nuestro país en el campo psi.
En suma, ambas líneas mencionadas serán las que se retomarán y vertebrarán el dispositivo, dirigido principalmente a estudiantes. Apuntará entonces a generar un espacio propicio para que lxs alumnxs puedan pensar(se) en el futuro campo profesional junto con otrxs, y por otro lado, a poner a jugar sentidos que operan en torno al rol profesional psi en sus posibles intervenciones, en relación a los posicionamientos previamente mencionados.
Toda sociedad produce su propio mundo de sentidos a la vez que es animada por significaciones imaginarias sociales que permiten y sostienen su existencia (Castoriadis, 1993). Siendo que los lxs sujetxs que forman parte de esa sociedad (re) producen esos sentidos, se entiende que quienes participen en el taller sean portadores de todas aquellas significaciones instituidas socialmente. La elucidación crítica (Castoriadis, 1993) de dichas significaciones permite abrir visibilidad acerca de los modos de subjetivación actuales, y puntualmente, en relación a sentidos que operan en torno al rol profesional como psicólogxs.
Siguiendo a Lomagno (2004), el dispositivo de taller posibilita la construcción de un espacio participativo que habilita a compartir, pensar y reflexionar en conjunto. Se utilizará como técnica la representación de escenas en relación al rol del psicólogx, pertinentes para indagar las significaciones, ligadas tanto a lo discursivo como a prácticas y afectos. El taller permitirá la continuidad de una línea de trabajo ya iniciada, así como también la exploración de nuevos sentidos que habiliten a formular posteriores conclusiones ligadas a la temática.
Objetivos del taller
- Propiciar un espacio para pensarse con otrxs en relación al futuro quehacer profesional.
- Elucidar significaciones imaginarias sociales respecto al rol psi y sus posibles intervenciones, en relación a modos de subjetivación actuales.
Metodología y fundamentación del taller
La propuesta de taller constará de diferentes momentos:
- Caldeamiento (15 min), que finalice con los grupos conformados.
- Actividad grupal (20 min) Una vez ya conformados los grupos, se le entrega a cada grupo una serie de materiales tales como: fragmentos periodísticos, recortes de textos, situaciones problemáticas escritas, que constituyan posibles disparadores y sirvan para pensar en conjunto posibles intervenciones del psicólogx. Se les dará unos minutos para el intercambio, y luego se les pedirá que elijan una escena en la que consideren que se encuentra representada la/s intervención/es pensadas al interior del grupo, para luego representarla a sus compañerxs.
- Representación de las escenas por parte de cada grupo (15 min).
- Plenario (40 min). En este espacio ubicamos el momento de tomar distancia para situar algunas de las Significaciones Imaginarias Sociales que se pusieron en juego en relación al rol del psicólogx y sus modos de intervención posibles. En este momento se espera que se hayan generado las condiciones de posibilidad para realizar un intercambio entre todxs; sobre lo conversado intragrupos, sobre escenas representadas y silenciadas, y sobre aquellos sentidos que han operado en relación a las intervenciones psi.
Citas
Castoriadis, C. (1993). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
Lomagno, C. (2004). Consideraciones sobre la metodología de taller en el trabajo con jóvenes y adultos. Documento de trabajo. Dirección provincial de Capacitación para la salud. Ministerio de Salud, Buenos Aires.
Tajer, D. (2009). Modos de subjetivación: modos de vivir, de enfermar y de morir. Heridos corazones vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres (p. 47-68). Buenos Aires: Paidós.
Vainer, A. (2009). Los desaparecidos de la Salud Mental. Revista Topía.