Investigación con técnicas de exploración psicológica

Autores/as

  • Norma Beatriz Maglio UNLP
  • Adriana Luque UNLP
  • Marisa Fatelevich UNLP

Palabras clave:

investigación, test, adaptación

Resumen

En el Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, las últimas investigaciones realizadas por las cátedras de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II fueron “Adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates –CDI- al español regional (La Plata y Gran La Plata)”, en el período del 01/01/2014 al 31/12/2017, y “Evaluación de la sensibilidad diagnóstica del Test Patte Noire en niños platenses diagnosticados con discapacidad intelectual leve”, para el período del 01/01/2018 al 31/12/2019.

Antes de emprender las investigaciones citadas, se recordó lo planteado durante el Congreso Argentino de Psicología de 2008, en la ciudad de Córdoba. Allí se organizó un simposio en el cual cuatro expertos (dos de Córdoba y dos de Buenos Aires) debatieron sobre la conveniencia de construir test nuevos o adaptar los ya existentes. El profesor Edgardo Pérez (2008) manifestó su preferencia por la adaptación de test; la doctora María Cristina Richaud (2008) y la licenciada Ana María Alderete (2008) expresaron una postura más favorable a la construcción de nuevos instrumentos; la doctora Mercedes Fernández Liporace (2008) optó por una posición intermedia.

La conclusión del simposio, expuesta por el profesor Alberto Fernández (2008), fue que la adaptación de test es conveniente siempre y cuando la misma involucre un riguroso proceso de investigación que asegure la equivalencia de constructos y una correcta adaptación de la escala para evitar toda fuente de sesgos. La construcción sería más oportuna cuando la adaptación no es conveniente debido a la no equivalencia transcultural de los constructos o a que las características del instrumento que se quiere adaptar determinan un trabajo mayor o más complicado que crear uno nuevo.

Tomando en cuenta esta conclusión, nos embarcamos en la tarea de la adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates a nuestra población rioplatense.

Teníamos como objetivo en este caso la adaptación de los inventarios (Jackson-Maldonado, 2003) al medio local, considerando que las distintas versiones de la técnica no constituyen una mera traducción, sino una reelaboración de las pruebas. Aún en el caso del español, las diferencias dialectales entre los países de habla hispana hacen necesaria la adaptación a las características idiomáticas de la población nativa.

La metodología utilizada se corresponde con la de la adaptación de instrumentos psicométricos. Ello supone una serie de etapas que van desde la revisión del instrumento original y de los criterios de las adaptaciones a las que ha dado lugar hasta el nuevo diseño de la versión adaptada. Posteriormente comprende su tipificación en la población local y el establecimiento de su confiabilidad.

Ese trabajo resultó un aporte de significación para su uso en la investigación y en la clínica relativo a la caracterización del desarrollo del lenguaje así como a la posibilidad de detección precoz de posibles retrasos. Fue una prueba piloto que continuó la doctora Mariela Resches (2017).

La demora en las adaptaciones reside en la esforzada y costosa tarea que supone adaptar cualquier tipo de prueba, pero ello no exime de la necesidad de hacerlo si se pretende contar con instrumentos válidos y confiables.

En el segundo caso, el Test Patte Noire, elaborado en Francia por Lois Corman entre 1959 y 1961, tiene por objetivo la exploración de la personalidad infantil y su conflictiva dominante en relación con las tendencias y defensas del psiquismo. Sin embargo, no ha sido administrado a sujetos que presentan trastornos específicos, como en el caso de niños con discapacidad intelectual.

Se consideró la posibilidad de administración de la técnica proyectiva Patte Noire a niños con discapacidad intelectual leve con las pautas estándar utilizadas o, de ser necesario, modificadas. No fue necesaria ninguna adaptación para esta población.

Los resultados obtenidos fueron exitosos, se presentaron en distintos encuentros de investigación y se publicaron en memorias de congresos y revistas especializadas.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las investigaciones realizadas y la posibilidad de administrar las técnicas según la versión original (Test Patte Noire) o adaptarlas (Inventarios).

Asimismo nos proponemos abrir el debate sobre la posibilidad de adaptar técnicas o crear nuevas según el constructo a estudiar y el objetivo propuesto, lo que depende de la postura adoptada por cada investigador.

Citas

Corman, L. (1979). El Test Patte Noire (PN) Manual I. Barcelona: Herder.

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C. y Fernández Liporace, M. (2008). Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida. En Evaluar, 10 (2010), 60 – 74. ISSN 1667-4545.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/viewFile/459/428

Jackson-Maldonado, D., Thal, D., Fenson, L., Marchman, V. A., Newton, T. y Conboy, B. (eds) (2003). MacArthur Inventarios del desarrollo de habilidades comunicativas: user's guide and technical manual. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing.

Resches, M. (2017). Responsable de la adaptación definitiva, normativización y validación. Elaborada a partir del Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas: Palabras y Enunciados (Jackson-Maldonado, Thal, Fenson, Marchman, Newton y Conboy, 2003); con el permiso del CDI Advisory Board. CIIPME-CONICET.

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Publicado

2020-03-18