Sobre el ejercicio del acompañamiento terapéutico

Autores/as

  • Fernando Daniel Sandoval Facultad de Psicología UNLP

Palabras clave:

acompañamiento terapéutico, paciente, salud, ética

Resumen

El presente trabajo de investigación surge entendiendo la necesidad cultural y política de producir nuestro propio conocimiento desde los saberes empíricos en  Latinoamérica, teniendo en cuenta nuestras prácticas sociales y culturales, debemos producir ciencia como capital simbólico contra-hegemónico para dar respuestas en la batalla contra la colonización cultural tecno-científica de parte de los países imperialistas, que alguna vez llegaron a nuestras costas en calidad de colonos y que nunca se fueron.

Esta necesidad surge de la decisión política para la construcción de un pensamiento crítico en el campo de la salud mental en relación a las practicas del acompañamiento terapéutico, es por eso que decidimos emprender una investigación cualitativa a través de la historización y las entrevistas con personas que trabajan como AT para retomar la palabra de su formación, las experiencias y poner en valor sus saberes para potenciar la construcción de conocimientos que provengan de su praxis. Tarea ardua y no sencilla nos espera, pero no por eso esperanzadora y, por sobre todo, emancipadora.

En el marco conceptual, la figura del Acompañante Terapéutico (AT), es considerada como un operador o un agente de salud mental, capacitada para el abordaje integral de problemáticas enmarcadas en el campo de la salud que, formando parte de un equipo interdisciplinario, realiza su ejercicio técnico. Entendemos el proceso de acompañamiento terapéutico como un conjunto de prácticas específicas que se desarrollan junto al paciente en su vida cotidiana, porque se inserta como un operador a nivel vivencial para llevar a cabo una multiplicidad de funciones; incluso podríamos plantear, que es la persona que más tiempo pasa junto al paciente, más que el médico, más que el psicólogo y, en no pocos casos, más que la familia.

La praxis del AT está dirigida a aquel que tiene un padecimiento físico y/o psíquico, que puede llegar incluso a un sufrimiento. Así, es claro que nada podría autorizar al AT a acoger esta tarea si no contara con recursos/medios para remediar o disminuir ese padecimiento. Este “contar con los medios para remediar o disminuir”, ¿no conlleva acaso a plantear el acompañamiento terapéutico como una terapéutica? En este sentido, ¿a qué nos referimos cuando decimos que es terapéutico este acompañamiento? ¿Es en un sentido meramente descriptivo, como una práctica que sólo se limita a acompañar una terapéutica otra, que se desarrolla y desempeña en otro ámbito? ¿O es más bien un acompañamiento terapéutico activo y concreto, como parte de un proceso integral, que no es posible pausar ni interrumpir, mientras el paciente no esté estrictamente ante sus médicos?

Si entendemos la salud como un derecho y la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona, entonces es factible incluir al acompañante terapéutico como parte integrante de un equipo de profesionales de la salud.

Según la RAE, terapéutica, deviene de terapia y significa “tratamiento que se emplea para la curación de un trastorno o una enfermedad”. Si consideramos que el acompañante terapéutico es parte de un equipo integral para el tratamiento y curación de distintos padecimientos, esto lo coloca en relación a una terapéutica, es decir, que puede, en forma conjunta, curar.

De ello se desprende que: planteando el acompañamiento terapéutico en relación a la salud y a los derechos de los pacientes, no es posible excluir que esta práctica implique una ética. ¿Cuáles son los principios éticos del AT?

Citas

Boaventura de Sousa, S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder.

Ley Nacional de los derechos del paciente 26529.

Ley Nacional de Salud Mental 26657.

Sitio web Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es?page=1

Diccionario web de etimología https://dirae.es/palabras/?q=clinica

Descargas

Publicado

2019-12-02