Los inicios de la psicología aplicada en la Argentina: redes de sociabilidad en el boletín del Museo Social Argentino (1932-1947)

Autores/as

  • Aimé Lescano Facultad de Psicología, UNLP

Palabras clave:

psicología aplicada, redes de sociabilidad, orientación profesional

Resumen

Los inicios de la psicología aplicada, en la Argentina, tienen entre sus antecedentes significativos la creación del Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional en 1925. Fundado como dependencia de carácter estatal luego del Congreso del Trabajo, reunido en la ciudad de Rosario en 1923, en 1931 fue suprimido del presupuesto nacional pasando a formar parte del Museo Social Argentino (MSA). En 1932 comenzó a funcionar dentro de la estructura del MSA como “Sección de Orientación Profesional”, conservando sus fines iniciales: la organización de la orientación profesional de los egresados de escuelas primarias y secundarias, la selección de personal (empleados y obreros) y la realización de investigaciones científicas relacionadas con los fines anteriores (Sección de Orientación Profesional, 1932). En los años posteriores, las actividades de la sección se incrementaron, ampliándose el rango de sus intervenciones de orientación y selección a partir de la vinculación con diversas reparticiones del Estado,  empresas privadas e instituciones educativas.

El objetivo del presente trabajo es analizar el Boletín del Museo Social Argentino (BMSA), publicación oficial del MSA, en tanto espacio de sociabilidad intelectual. Siguiendo a Charles Prochasson, entendido como medio dinámico en el que se intersectan una amplia gama de relaciones individuales y grupales y no como una mera compilación de escritos (Merbilhaá, 2012). Se hará foco en las redes de sociabilidad establecidas por la Sección de Orientación Profesional dentro del MSA. Para ello, se consideran las publicaciones del BMSA referidas a las temáticas de la orientación y la selección profesional, las Memorias del Ejercicio Social de la Institución, y diversos folletos producidos en el período comprendido entre 1932-1947, en la medida en que constituye el período en el que la institución forma parte del MSA. La perspectiva propuesta constituye un cruce entre la historia disciplinar de la psicología y la historia intelectual.

Los participantes y colaboradores de la Sección de Orientación Profesional que figuran en el BMSA, eran figuras reconocidas de diversos ámbitos: el ejercicio profesional, la docencia y la participación en entidades estatales. Se señala que las redes de sociabilidad en la institución se establecieron a partir de: la divulgación de notas de autores extranjeros y su participación en las actividades de la Sección, de la presencia de la Sección de Orientación Profesional en congresos y reuniones de intelectuales locales,  y de la vinculación de la Institución con reparticiones del Estado y empresas que requerían de sus servicios.

Respecto a la divulgación de artículos de autores extranjeros, se señala que los artículos publicados correspondían principalmente a autores reconocidos del ámbito internacional vinculados, o bien con la enseñanza de la psicología aplicada, o bien con la dirección de otros institutos psicotécnicos. En el periodo 1930-1942 se publicaron una serie de artículos de colaboradores internacionales que sintetizaban la labor de diversos institutos psicotécnicos de España, Portugal, Francia y Estados Unidos. A la vez, las memorias del ejercicio social permiten dar cuenta de los lazos de la institución con otros países. En este sentido, se señalaba, por ejemplo, el pedido de colaboración del  Ministerio de la Gobernación de la República de Cuba y el Ministro de Instrucción Pública del Uruguay, para la proyección de la creación de institutos análogos al argentino (Instituto de Orientación Profesional, 1937).

Respecto a las redes de sociabilidad establecidas en el contexto local, se señala que  éstas condujeron a la instalación de diversos gabinetes psicotécnicos siguiendo el modelo de la Institución, creados en las ciudades de Rosario, Mendoza, San Cristóbal y Venado Tuerto (Instituto de Orientación Profesional, 1942).

Por último, se destaca como relevante la participación de la MSA en la Primera Conferencia Nacional de Psicotecnia (1938), en la medida en que allí participaría también  el  psiquiatra español Bernard Morales, integrante del Instituto de Psicotecnia de Madrid (Tercer Congreso Provincial del Niño y Primera Conferencia Nacional de Psicotecnia, 1938),  que posteriormente se exiliaría en la Argentina y desarrollaría su trabajo dentro de la Sección de Orientación Profesional.

Citas

Instituto de Orientación Profesional (1937). Boletín del Museo Social Argentino, 25 (175-176), 7-10.

Instituto de Orientación Profesional (1942). Boletín del Museo Social Argentino, 30 (239-240), 130- 133.

Merbilhaá, M. (2012). El estudio de las formas materiales de la sociabilidad intelectual: Algunas cuestiones metodológicas en torno a las redes entre escritores latinoamericanos en Europa (1895-1914). VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata, Argentina. En T. Basile y E. Foffani (dir.). Actas 2012. La Plata: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2374/ev.2374.pdf

Sección de Orientación Profesional (1932). Boletín del Museo Social Argentino, 20 (15-17), 91-92.

Tercer Congreso Provincial del Niño y Primera Conferencia Nacional de Psicotecnia (1938). Boletín del Museo Social Argentino, 26 (165-166), 291-308.

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Publicado

2019-12-03