Aportes de la psicología a la alfabetización a principios de siglo XX en Argentina

Un análisis del lugar del cuerpo en el monitor de la educación común (1900-1930)

Autores/as

  • Natalia Frers Facultad de Psicología, UNLP

Palabras clave:

historia de la psicología, alfabetización, cuerpo

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)”, dirigido por la Dra. Ana María Talak y acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo, tiene como objetivo general indagar las relaciones entre la psicología y el orden social en la Argentina, abordando específicamente las controversias teórico-políticas que surgieron en las intervenciones psicológicas, en diferentes campos sociales y disciplinares. A su vez, incluye distintos ejes de trabajo que ponen en relación a la psicología con la criminología, la educación, la clínica y la salud mental, el arte y la extensión universitaria. Dentro de este marco amplio que implica el proyecto, este trabajo forma parte de una serie, que indaga los aportes de la psicología a la enseñanza de la lectura y la escritura.

La alfabetización ha sido uno de los objetivos primordiales de la educación obligatoria. En estos, se ha encontrado que las concepciones sobre las diferencias psicológicas entre niños y niñas se cuelan en pensar cómo aprenden y también en los textos sobre qué rol deben ocupar en el futuro hombres y mujeres. A su vez, la enseñanza de la lectura y la escritura ha estado apoyada en concepciones psicológicas sobre cómo aprenden los niños y qué procesos psicológicos intervienen en la lectura y escritura. De estas concepciones, se desprenden muchas veces indicaciones didácticas precisas sobre cómo enseñar a leer y escribir. En este trabajo se indaga cómo estas indicaciones, abordan el cuerpo y sus relaciones con el aprendizaje del lenguaje escrito.

Se indaga la revista El Monitor de la Educación Común, publicación oficial del Consejo Nacional de Educación que aseguraba el alcance a docentes de todo el territorio nacional. El período indagado comienza en 1900 y finaliza en 1930, estos primeros treinta años del siglo han sido considerados, en la historia de la psicología, como el período positivista en que la producción de conocimiento psicológico adquiría características singulares, signadas por el naturalismo y el positivismo (Dagfal, 2012; Talak, 2013).

Las alusiones respecto del cuerpo aparecen en dos direcciones. Por un lado, indicaciones precisas de la postura al leer y escribir como modo de prevenir el desarrollo de patologías corporales tales como la miopía o la escoliosis o de falencias futuras en el carácter (Amico, 1910; Galezowski, 1914). Por otro lado, la postura correcta como un modo de ejecutar la tarea de la manera adecuada: “educar la mano para que haya soltura en el trazo de las letras en el momento de la ejecución” (Homar, 1917: 76).

De todos modos, más allá de los diversos objetivos, la cuestión de la regulación del cuerpo en los procesos de alfabetización aparece como central en estos momentos fundantes de la escolarización obligatoria en nuestro país. Queda pendiente la pregunta sobre cómo se anuda la regulación del cuerpo con la construcción de ciudadanía en este período histórico y también cómo aparece la regulación del cuerpo en otros momentos históricos en que los métodos de alfabetización fueron tomando otras formas.

Citas

Amico, M. (1910). Lectura y escritura en primer grado con arte y ortografía. El Monitor de la Educación Común, 118-133.

Dagfal, A. (2012). Historias de la psicología en la Argentina (1890-1966). Entre ciencia natural y disciplina del sentido. Ciencia Hoy, 21-25.

Galezowski, J. (1914). La miopía. El Monitor de la Educación Común, 294-298.

Homar, J. F. (1917). Enseñanza de la caligrafía: consideraciones generales. El Monitor de la Educación Común, 76-82.

Talak, A. M. (2013). La primera enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Acta Académica del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-12-10