Aportes de la epistemología feminista a la psicología del desarrollo

Autores/as

  • Aimé Lescano Facultad de Psicología, UNLP.
  • Sebastián Benítez Facultad de Psicología - UNLP

Palabras clave:

psicología del desarrollo, epistemología feminista, género

Resumen

Este taller propone reflexionar críticamente sobre los saberes vinculados a  la  psicología del desarrollo.  En el marco de nuestro trabajo como docentes de la asignatura de grado Psicología II en la Facultad de Psicología, nos interesa problematizar algunos aportes que son heterogéneos en relación con sus focos de interés, sus filiaciones geográficas e institucionales y sus perspectivas conceptuales y metodológicas y, sin embargo, considerados en su conjunto, permiten delimitar un campo de problemas relevante para el estudio y la enseñanza de la psicología.

Algunos autores representantes de la perspectiva denominada psicología crítica han señalado la relevancia de los estudios feministas y en clave de género para tematizar la praxis psicológica (Teo, 2012). Las epistemologías críticas feministas comenzaron a generarse en el marco de la segunda ola de los feminismos, identificando a la metodología científica de la psicología mainstream como sesgada masculinamente. Esto condujo, entre otras consecuencias, al cuestionamiento de las generalizaciones de los modelos de desarrollo basados exclusivamente en participantes masculinos. Las posturas epistemológicas feministas contribuyeron a resignificar el ideal científico de objetividad aportando críticas a los sesgos androcéntricos (Longino, 1997), desarrollos de la noción de experiencia (Harding, 1986) y del valor de los conocimientos situados (Haraway, 1995). Estos aportes implicaron también la consideración de las epistemologías críticas más allá de un reducto específico de la filosofía, concibiéndolas como un campo transdisciplinar (Campagnoli, 2018). En esta línea, los agentes de producción de conocimiento deben considerar el rol reproductivo o transformador que ocupan en torno a la realidad sociohistórica en la que trabajan. Es el “punto de vista” -y, por lo tanto, el modo en que  se construyen las categorías que estructuran la realidad- el que permite incorporar las críticas que se han realizado desde la epistemología feminista a la producción de conocimiento en una estructura social patriarcal, heteronormativa y androcéntrica (Dorlin, 2009).

Respecto a la psicología del desarrollo,  se considerarán especialmente los aportes de Erica Burman, quien en su clásico libro La deconstrucción de la psicología evolutiva (1998), analiza críticamente los discursos que estructuran las versiones dominantes de la psicología evolutiva, centrándose particularmente en las explicaciones psicológicas. La autora examina las consecuencias que tiene para la psicología evolutiva el haberse olvidado del género como una dimensión estructuradora del desarrollo. En trabajos posteriores (2005, 2006) propone "generar desarrollo", en términos de reconfiguración de las agendas psicológicas del desarrollo, atendiendo al género. Esto no implica la agregación del género en los diseños o análisis de investigación, o el enfoque en el género como categoría analítica. Para la autora, tiene que ver con  considerar que las cuestiones de género  saturan los dominios conceptuales y políticos que rodean las categorías con las cuales se explica el desarrollo, por ejemplo la categoría de “infancia”, a través de las relaciones de género de la familia y el trabajo. Dentro de la cultura occidental, la niña  ejemplifica o personifica la infancia como espacio de pasividad, dependencia y vulnerabilidad. Junto con la elaboración del modelo del niño en desarrollo como nocional o culturalmente masculino ha habido una correspondiente feminización del "estado" de desarrollo, condición a partir de la cual tiene lugar el trabajo activo de desarrollo. La homologación de pasividad con la feminidad y la actividad con la virilidad implicó modelos específicos para postular teorías sobre el desarrollo infantil, del mismo modo que la naturalización de tales diferencias a partir del modelo de las células genésicas. Asimismo, en términos de las políticas de representación del género en los discursos psicológicos sobre la cultura, Burman señala que las nociones dominantes de cultura en las producciones psicológicas retratan al género como categoría marginal o indicador de otros marcadores de diferencias. Así, la centralidad e interseccionalidad del género y la cultura se pasan por alto, reforzando el pluralismo liberal del discurso multiculturalista (Burman, 2005). En este sentido, esta propuesta implica repensar los modos por los cuales los modelos psicológicos sobre la infancia, repletos de inversiones emocionales y políticas, desempeñan un papel en el mantenimiento de las desigualdades.

Respecto a la forma en que se llevará a cabo el taller, consiste en una exposición conceptual por parte de los coordinadores de los aportes conceptuales señalados en el resumen. A partir del uso de ejemplos de investigaciones clásicas sobre la temática del desarrollo, se trabajará en conjunto con los participantes del taller con el objetivo de repensar los sesgos y limitaciones de estas producciones desde los aportes conceptuales del taller. Finalmente, se abordarán ejemplos de investigaciones que consideren la inclusión de los aportes de los estudios de las epistemologías críticas feministas para pensar el desarrollo.

Citas

Burman, E. (1998) La deconstrucción de la psicología evolutiva. Madrid: Visor.

Burman, E. (2005). Engendering Culture in Psychology. Theory & Psychology, 15(4), pp. 527–548.

Burman, E. (2006). Engendering Development: Some Methodological Perspectives on Child Labour. Forum Qualitative Sozialforschung, 7(1), Art. 1.

Campagnoli, M. A. (2018). Epistemologías críticas feministas. Aproximaciones actuales. Descentrada 2(2), e047. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe047

Dorlin, E. (2009). Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Buenos Aires: Nueva Visión.

Longino, H. E. (1997). Feminismo y filosofía de la ciencia. En M. I. González, J. A. López Cerezo y J. L. Luján. Ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Ariel, pp. 71-83.

Harding, S. (1986). The Science Question in Feminism. New York: Cornell University.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres.La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Teo, T. (2012). Philosophical concerns in critical psychology. En D. Fox, I. Prilleltensky y S. Austin (Eds.), Critical psychology: An introduction (2a ed.) (pp. 36-53). London: Sage. [Teo, T. (2012/2015). Cuestiones filosóficas de la psicología crítica (trad. de Ana María Talak). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. www.historiapsi.psicologia.com]

Descargas

Publicado

2019-12-02