Seguimiento del programa: “Volver a mirar”

Temporalidad y proyectos

Autores/as

  • Mariela Di Meglio Facultad de Psicología, UNLP

Palabras clave:

reorientacion, seguimiento, programa

Resumen

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa “VOLVER A MIRAR” de Reorientación Vocacional” dirigido por la psic. Cristina Quiles que evalúa el impacto de una de las estrategias utilizadas por la UNLP para la retención y permanencia de los alumnos dentro del sistema universitario. La investigación se centra en el Programa de Reorientación Vocacional Ocupacional destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones de carrera efectuadas. El mismo constituye una acción de transferencia de la investigación sobre “Abandono Universitario - Estrategias de Inclusión”.

Uno de los objetivos de esta investigación, es evaluar en forma sistemática, el alcance, la efectividad y los resultados que la participación de los alumnos ha tenido en este programa, en relación al grado de satisfacción, fidelización a la carrera y trayectoria realizada, a través de actividades de seguimiento e indagación en profundidad vinculada a la situación actual. Consideramos el seguimiento como elemento eficaz y revelador de información para pensar estrategias en relación al acompañamiento y sostenimiento de proyectos. Es relevante considerar el eje temporal respecto de las edades de los consultantes y la extensión de los proyectos elegidos, articulando con el contexto como variables. La mayoría de las investigaciones que estudian el problema de la retención de los estudiantes del nivel superior se centran en la noción de integración académica y social en la comunidad universitaria. La teoría más ampliamente aceptada es la propuesta por Vincent Tinto (1993). Muchos de los casos de abandono, dificultades, cambios de carrera que suceden, en principio se podrían haber evitado, si la consulta hubiera sido iniciada antes. El objetivo del trabajo es acompañar el recorrido que realizan los alumnos al finalizar su participación en el proceso de reorientación.

La metodología a emplear, se basará en la evaluación ex post o terminal, que permitirá establecer el logro de los objetivos del programa, si se obtuvieron o no los resultados esperados y los factores que actuaron en una u otra dirección. Este tipo de metodología de evaluación, también denominada de impacto o post decisión, tiene la finalidad de valorar el logro de los resultados generales en cuanto a su eficiencia, efectos e impacto y producir conocimiento, enseñanza y experiencia para el propio programa. El programa se implementó durante los años 2012/ 2017 con jóvenes de todas las unidades académicas de la UNLP. Fue financiado por la Dirección de Articulación Académica, en el marco del acuerdo de trabajo entre el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología y dicha Dirección. El único requisito para inscribirse en el programa, era la presentación del certificado de alumno regular otorgado por la unidad académica de origen.

Las características de la muestra de 124 jóvenes con los que se realiza el seguimiento incluyen: año de participación en el programa, edad, sexo, lugar de origen, facultad de origen y de destino luego del paso por el proceso. Se diseñó una encuesta de seguimiento, con distintos modos de implementación (vía mail, telefónica, otras redes sociales). Se compartirán los avances realizados en relación a los datos obtenidos. Se hará foco en el sostenimiento temporal de los proyectos, y la articulación con el contexto de sus protagonistas.

Citas

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Cuadernos de Planeación Universitaria, 6.

Quiles, C. y Chá, T. (2014). Abandono universitario. Importancia de la prevención primaria en orientación. Memorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.

Chá, T. (2011/2012). Informes de gestión del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional.

AISENSON, G. et al. (2015). Temporalidad y configuración subjetiva. Reflexiones acerca de los proyectos de vida de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. Anuario de Investigaciones, XXII, pp. 83-92. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2020-02-06