La teoría de la seducción con y a pesar de Freud: el caso de Karl Abraham
Palabras clave:
teoría de la seducción, estudio de casos, psicoanálisisResumen
El presente trabajo refleja los avances de una de las líneas de investigación llevadas a cabo en el marco del proyecto titulado “Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis”, perteneciente al instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS), de la FaHCE UNLP, durante el año 2019.
El interés del mismo versa sobre la lectura y conceptualización elaborada por Karl Abraham acerca de los aportes de la teoría de la seducción freudiana al interior de los debates teóricos del movimiento psicoanalítico durante los años 1907-1908.
La investigación tiene como objetivo aproximarse al proceso de lectura y análisis que dicho autor efectuó sobre la misma, atendiendo a sus aportes inéditos y sus diferencias sustanciales con Freud. El atractivo de sus aportes reside en ser uno de los más reconocidos psicoanalistas alemanes, discípulo de Freud, figura fundamental en los primeros momentos del psicoanálisis y pionero al retomar la tesis etiológica novedosamente formulada por Freud.
Se considera que esta nueva línea de indagación permitiría la apertura de nuevos interrogantes, en tanto ha permanecido escuetamente explorada y puede contribuir a continuar problematizando y echando luz sobre los virajes sufridos por dicha teoría, sus diversas interpretaciones y las discusiones en la actualidad. En este sentido, las modificaciones efectuadas sobre esta se vuelven un interrogante central, principalmente en relación al factor causal, la redefinición del trauma infantil y la posición del niño frente a este. Para deslindar su lógica, resulta de particular interés indagar la orientación del uso del caso clínico con el que opera el autor para dar consistencia a sus postulados. Finalmente se buscará lograr una articulación con la tesis de diátesis traumatofilica definida, a grandes rasgos, como la tendencia a experimentar reiteradamente traumas y las consecuencias teórico-clínicas que conllevó sostenerla. A su vez, una cuestión a rescatar, es que Abraham contó con la posibilidad de tener como interlocutor directo al mismo Freud, llegando incluso a debatir sus ideas en diversos encuentros. Así, resulta interesante considerar la calidad de estos intercambios y las apreciaciones que el padre del psicoanálisis hizo sobre sus desarrollos. Este intercambio epistolar se desarrolló a sabiendas de que, ya para esa época, el vienés había tomado sus recaudos sobre la teoría traumática, otorgando mayor relevancia a la tesis de la sexualidad infantil como constitucional y, por ende, el consecuente viraje en relación a la explicación causal para la neurosis. De aquí que consideremos que se trata de una lectura de la teoría de la seducción “con” Freud, debido a la posibilidad de su diálogo en simultáneo; sin embargo, no es ingenua la dirección que cobrará el “a pesar” del mismo.
Para ello se apelará a realizar un rastreo bibliográfico de los escritos fundamentales de Abraham de los citados años, así como también se privilegiaran las fuentes provenientes de la correspondencia mantenida con Freud y las actas de la Sociedad Psicoanalítica de los Miércoles, en las que participó eventualmente en calidad de invitado para debatir en relación a esta misma temática.
La teoría de la seducción forma parte de los pilares fundamentales que sostienen la teoría y práctica psicoanalítica por su importancia radical dentro de los postulados etiológicos, causales y metapsicológicos. Indagar acerca de los debates incipientes sobre ella, al fulgor de la inédita publicación de Freud, permitiría generar una ampliación del panorama sobre el clima de ideas en las cuales las mismas fueron debatidas con su círculo más íntimo de adeptos contemporáneos a través de críticas y profundizaciones.