Dispositivo de interconsulta y derivación, sus efectos en la atención de la salud mental estudiantil

Autores/as

  • María Victoria de Ortuzar UNLP
  • Ivonne Centraco
  • Ana Pessacq
  • María Paz Rodríguez

Palabras clave:

urgencia, dispositivo, interconsulta

Resumen

El poster “Dispositivo de interconsulta y derivación, sus efectos en la salud mental estudiantil” tiene por objetivo:

  1. Dar cuenta de los efectos del abordaje de la urgencia y atención de la demanda de las diferentes instancias de la comunidad académica.
  2. Evaluar el impacto e incidencia del dispositivo en el acceso a servicios de salud mental para los estudiantes por los cuales se solicita la intervención, constituyéndose en una herramienta que garantiza el acceso al derecho en una perspectiva integral en salud mental.

El Departamento de Salud Mental de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata se constituye como un lugar de referencia al interior de la institución universitaria y tiene un lugar de equiparación con los servicios del sistema sanitario de la región, enmarca cada dispositivo e intervención que se lleva a cabo desde una orientación psicoanalítica, entendiendo que la posición del analista en una institución es la de dar respuesta a las demandas de la misma sin perder su orientación.

El presente trabajo es el resultado de considerar la necesidad cada vez mayor de generar modelos de abordaje integral en salud mental, en función de la complejidad de presentación del padecimiento en la coyuntura actual en la población universitaria y la necesidad de articular con los servicios de salud y del sistema sanitario local, en la medida que las problemáticas que presenta la población con la que interviene el servicio precisa cada vez más el trabajo interinstitucional e intersectorial, esto supone integrar el servicio  de salud mental de la UNLP a la red del sistema sanitario local.

Tiene por objetivo evaluar los efectos y el impacto de  una  modalidad de trabajo que en su funcionamiento, y por la posición que el practicante asume en la orientación de la escucha, propicia y facilita el acceso a servicios de salud mental de los estudiantes por los cuales se solicita la intervención.

Se ponen en consideración los motivos de derivación, las instancias derivadoras, las alternativas de respuesta y crecimiento de la demanda en los últimos 3 años, y se pretende asimismo, dar cuenta del criterio clínico de admisión y de derivación, así como de la modalidad de trabajo en el dispositivo, considerando la  incidencia en el consultante y en los actores institucionales que demandan la intervención.

En este sentido, la posición del analista practicante dará lugar a la tarea institucional dialogando con otros saberes, instaurando un tiempo distinto -pausa- y produciendo una demanda en términos de pregunta que facilitará iniciar un tratamiento, la posibilidad de “considerar la palabra como una forma de satisfacción específica del cuerpo hablado” (Miller, 2001).

Metodología: método cuantitativo de procesamiento de datos (registro de derivaciones e interconsultas solicitadas, entrevistas realizadas, derivaciones o admisiones al servicio); método cualitativo (trabajo con el material clínico de las entrevistas a fin de establecer la producción de la demanda en términos de pregunta), seguimiento de casos (comunicación interna y externa, con servicios o con el consultante a fin de realizar el seguimiento de la intervención realizada: concreción de la consulta, inicio de tratamiento, continuidad de tratamiento).

Resultados obtenidos: se destaca, por un lado, la incidencia del funcionamiento del dispositivo de derivación e interconsulta desde una perspectiva institucional, lo cual se evidencia en el aumento de demandas en los últimos años, con lo que implica el acceso a servicios de salud por parte de los estudiantes por los cuales se realiza la demanda institucional; por otro lado, se destaca, a partir del seguimiento de casos, la incidencia e impacto del dispositivo en aquellos consultantes en los cuales el encuentro con el analista dio lugar a la producción de la demanda en términos de pregunta que concierne al sujeto.

Discusión: Se resalta la necesidad de un armado de lazos interinstitucionales formales que permitan una mejor articulación de estrategias en cada caso.

Conclusiones: A partir de la investigación cuantitativa y cualitativa realizada en el marco del Departamento de Salud Mental de la DPSE, se establece  que el funcionamiento del dispositivo de derivación e interconsulta propicia el acceso a servicios de atención de la salud mental, de donde se desprende su importancia institucional, no sin antes dar lugar al encuentro con un analista, en el marco de una política integral en salud mental.

Citas

Belaga, G. (comp.) (2015). La práctica del psicoanálisis en el hospital. Buenos Aires: Grama.

Freud, S. (1998). Sobre la dinámica de la transferencia. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1998). Consejos al médico sobre el tratamiento analítico. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (2002). Variantes de la cura tipo. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (2002). Función y Campo de la palabra y del lenguaje. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Miller, J.A. (2001). La experiencia de lo real en la cura analítica. Buenos Aires: Paidós.

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Publicado

2020-03-04