El encuentro con la diferencia en el vínculo entre abuelos y nietos adolescentes

La abuelidad como construcción

Autores/as

  • Gabriela Bravetti Universidad Nacional de La Plata
  • Marina Canal
  • Carolina Longas
  • Elisa Urtubey

Palabras clave:

abuelidad, contrato narcisista, alteridad

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad presentar los hallazgos del proyecto en curso (PPID: 2018-2019) “Modalidades actuales del encuentro entre envejescentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad”, en continuidad con la  investigación previa “Función de abuelidad y transmisión intergeneracional en las configuraciones familiares actuales”, de la Facultad de Psicología (UNLP).

En anteriores presentaciones hicimos referencia a líneas teóricas y metodológicas, acompañadas con las primeras aproximaciones de resultados obtenidos de las entrevistas realizadas. En esta ocasión nos proponemos trasmitir resultados del análisis de los datos y las conclusiones alcanzadas.

Los hallazgos obtenidos de la investigación previa, revelan que la abuelidad, en tanto función, opera en ambos sentidos de manera recíproca inscribiendo los efectos del encuentro entre abuelos y nietos.

La presente investigación surge a partir de interrogantes formulados al finalizar la investigación previa.  Los entrevistados expresaban diferencias en el encuentro con los nietos niños en relación a los nietos adolescentes. Desprendidos de la niñez los jóvenes proponen una nueva modalidad de encuentro que exige a la función de abuelidad una reformulación.   

Objetivos

La investigación actual centró sus objetivos en indagar sobre las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejescentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas. A su vez, investiga las formas que encuentran las personas mayores y los adolescentes para vincularse entre sí, en un mundo en plena transformación, poniendo en relación dos momentos del devenir subjetivo, cada uno con sus particularidades de elaboración psíquica.

Metodología

Para ello, realizamos entrevistas individuales en profundidad, semidirigidas, con mujeres y hombres mayores, que tengan nietos adolescentes y/ o que se relacionen en su vida cotidiana con jóvenes y adolescentes. Y entrevistas vinculares (dupla abuela/o nieto/a con la técnica del Dibujo Conjunto (Abelleira, Delucca, 2004) También un cuestionario a jóvenes alumnos de 3er año de la carrera de Licenciatura en Psicología. Se analizan los relatos de cada sujeto entrevistado a través de las producciones individuales y vinculares recogidas en los diferentes contextos.

Construimos ejes que permitieron formular la entrevista en tanto herramienta de indagación y a la vez contribuyeron a la interpretación de los datos en relación con el despliegue de un vínculo en resignificación y construcción de nuevas modalidades de encuentro.

Análisis, discusión y resultados

Desde nuestros fundamentos teóricos, consideramos fundamental tanto para el envejescente como el adolescente, que puedan firmar el contrato narcisista (Aulagnier, 1993) con la cultura a la que pertenecen, ya que resulta necesaria la posibilidad de proyectarse de forma esperanzada en el tiempo futuro, en un lugar donde su cultura los aloje. En estas condiciones donde el tiempo futuro resulta incierto, habremos de indagar acerca de los arreglos y reformulaciones que los sujetos se ven confrontados a hacer para continuar en esta tarea de trasmitir e innovar.

Del análisis de los datos obtenidos encontramos una marcada diferencia trasmitida por parte de los abuelos/as con relación a los nietos/as. Desde su lugar de abuelos hacen especial referencia, al igual que en la investigación anterior, a la vincularidad sostenida desde el placer, la conversación, la trasmisión de saberes propios de cada sujeto. Una nueva forma de presencia que permite poner el acento en el hacer presente y dejar marca ahí y no sólo legando, como apuesta a un futuro.

Reconocen a la abuelidad como una construcción de mutua reciprocidad, que se funda en el encuentro con lo diferente y se nutre de los múltiples intercambios. De modo tal que exige una resignificación y una transformación del vínculo intersubjetivo en un trabajo de metabolización de la diferencia (en tanto otro), los nietos adolescentes son visualizados y percibidos como sujetos con autonomía y libertad, y del tiempo en sus diferentes dimensiones (cronológico, madurativo, lógico). En el propio trabajo psíquico del vínculo, en tanto “contacto y el renovado hallazgo de novedad entre dos sujetos” (Berenstein, 2004), el espacio de la diferencia generacional se convierte en un desafío intersubjetivo, a partir del cual los adultos mayores expresan las estrategias creativas y singulares para alojar, “hospedar”, la diferencia ofreciéndose, como plantea Jacques Derrida (2000), a lo extranjero, a lo ajeno, a lo otro. Y en la medida misma en que es lo otro, los cuestiona y los interroga sobre sus verdades construidas en otro tiempo.

Citas

Aulagnier, P (1993). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu.

Baranes, J. J., Enriquez, M., Faimberg, H. y Kaës, R. (1996). Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Madrid: Amorrortu.

Berenstein, I (2007). Del ser al hacer. Buenos Aires: Paidós.

Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otro (s): ajenidad, presencia, interferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bravetti, G., Canal, M., Delucca, N. y Petriz, G. (2008). Longevidad y proyecto de vida en adultos mayores: cuánto hay de novedad y de problemática en su abordaje. En Problemáticas actuales. Aportes de la investigación en Psicología. Vol. II Buenos Aires: Ed UBA.

Bravetti, G. y Canal, M. (2011) Modalidades actuales de la diversidad en la familia y transmisión intergeneracional. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1404/ev.1404.pdf

Carli, S. (2001). Discontinuidad e historización. Una mirada sobre la relación entre adultos y jóvenes en la Argentina contemporánea. Revista Ensayos y Experiencias, 8 (40).

Delucca,N. y Petriz, G. (2003). La transmisión transgeneracional en la familia: su valor y función en la construcción de la subjetividad. En Nuevas dimensiones del envejecer. La Plata: UNLP.

Derrida, J., Dufourmantelle, A. y Segoviano, M. (2000). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Gómel, S. (1997) Transmisión generacional, familia y subjetividad. Buenos Aires: Lugar.

Grassi, A. (2012). Sobre los intereses (libidinales) de los jóvenes y la subjetividad en devenir. Revista Generaciones: Pensar con el psicoanálisis niños/as-adolescentes-familias, 1 (1): 165-170. Buenos Aires: Eudeba.

Hornstein, L. (2008). (comp.). Proyecto Terapéutico. De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual. Buenos Aires: Paidos.

Rivas, S. (coord.) (2015) Generaciones conectadas. Beneficios educativos derivados de la relación entre nietos y abuelos. Madrid: Pirámide.

Triadó, Martinez, Villar (2000). El rol y la importancia de los abuelos para sus nietos adolescentes. Anuario de Psicología, Barcelona. España.81, 107-118.

Viñar, M. (2013). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Buenos Aires: Noveduc.

Viñar, M. (2018). Experiencias psicoanalíticas en la actualidad sociocultural. . Buenos Aires: Noveduc.

Waserman, M. (2011). Condenados a Explorar: marchas y contramarchas del crecimiento en la adolescencia. Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2020-03-06