La práctica analítica en el marco de la universidad
Palabras clave:
psicoanálisis, psicoterapia, prácticaResumen
El Departamento de Salud Mental de la UNLP, a través de los servicios que brinda, responde a dos políticas prioritarias para la institución en la que se inscribe: 1. inclusión: el servicio de salud mental se articula a otros servicios para brindar una respuesta integral a las nuevas problemáticas de salud mental que la actual coyuntura social, económica y cultural nos impone, intentado garantizar así la inclusión y permanencia de todos los alumnos dentro del sistema universitario; 2. promoción, prevención, educación y asistencia a la salud mental de todos los estudiantes que integran la comunidad educativa de la UNLP. En los últimos años se ha presentado un aumento significativo de las demandas en el servicio: 1. problemas de inhibición intelectual, aspectos ligados a las dificultades que puede presentar para un estudiante la integración a la institución universitaria, duelos referidos al traslado de su lugar de origen; 2. las problemáticas propias del momento de constitución de la subjetividad en el caso de los estudiantes del sistema de pregrado donde las cuestiones de estructura que afronta el adolescente y el modo en que lo hace no son ajenos a los recursos que la época ofrece; 3.las problemáticas en salud mental que se presentan en esta época y que irrumpen también en el ámbito educativo: consumo problemático de sustancias psicoactivas, violencia de género, violencia familiar y violencia en general, presentación aguda de cuadros clínicos de padecimiento mental cuyo desencadenamiento o el momento de la desestabilización, acontecen en el ámbito académico o incluso durante la actividad académica.
La pregunta que surge ante este tipo de presentaciones y la política institucional en la cual desarrollamos la práctica es: ¿de qué modo se sostiene una práctica que se dirige a lo singular en el marco de una política universal? Jacques Lacan, en su escrito “Variantes de la cura tipo”, en el intento de postular que el psicoanálisis no es una terapéutica como las demás, afirma: “se trata ciertamente de un rigor en cierto modo ético, fuera del cual toda cura, incluso atiborrada de conocimiento psicoanalítico, no sería sino psicoterapia” (Lacan, [1966] 2002: 312). Sigmund Freud, en sus trabajos sobre técnica psicoanalítica, afirma que “quizá haya más de un camino bueno, pero sin duda muchísimos malos, y una comparación entre diversas técnicas tiene que producir un efecto esclarecedor aunque no imponga decidirse por un método determinado” ([1911] 1998: 87), y más adelante, “para el tratamiento es del máximo valor tomar noticia cada vez de la superficie psíquica del enfermo y mantenerse orientado hacia los complejos y resistencias que por el momento puedan moverse en su interior” ([1911] 1998: 88).
El objetivo del presente escrito es, con Freud y a través de una metodología de trabajo con el material clínico de entrevistas, transmitir el estado de la investigación del Departamento de Salud Mental de la UNLP respecto de aquello que orienta la posición y operación del analista en la práctica institucional para hacer del psicoanálisis una terapéutica que no es como las demás.
Discusión
A partir del análisis del material clínico se establece que es de la posición del analista y de lo que orienta su acción que dependerá que no se haga de la práctica en la institución ni pedagogía ni sugestión, devolviendo, como afirma Freud, a un número significativo de aquellos que le consultan su capacidad para la existencia. Se tratará de seguir indagando esto en cada caso, teniendo en cuenta el número limitado de material clínico utilizado.
Conclusión
Sostener una política integral en salud mental en el marco de una política de inclusión educativa, no implica necesariamente estar al servicio de corregir el síntoma adaptando al sujeto “al para todos igual”. Es posible hacer de un servicio “para todos” un espacio que haga lugar al uno por uno del síntoma. Esto último dependerá menos del intento de hacer hegemónico un discurso que del rigor ético desde el cual se sostiene la práctica.
Citas
Freud, S. ([1911] 1998). El uso de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. ([1912] 1998). Sobre la dinámica de la transferencia. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. ([1912] 1988). Consejos al médico sobre el tratamiento analítico. Buenos Aires: Amorrortu.
Lacan, J. (1998). Variantes de la Cura Tipo. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.