Transmisión y vértigo civilizatorio

Articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)

Autores/as

  • Facundo Cuozzo Facultad de Psicología UNLP
  • Carla Bertorello Facultad de Psicología - UNLP
  • Noelia Galván Facultad de Psicología - UNLP

Palabras clave:

vértigo civilizatorio, transmisión, vinculo

Resumen

Problema a investigar

En el presente trabajo realizamos una sistematización de una línea de trabajo: “Transmisión y Vértigo Civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)”. Dicho eje, forma parte del proyecto de investigación “Modalidades actuales del encuentro entre envejecentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad”, llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP (PPID: 2018-2019). El mismo indaga las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejecentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas.

El eje que presentaremos refiere a una articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión intergeneracional y lo transubjetivo. Es decir, las modalidades que se presentan en el entrecruzamiento del proceso de elaboración de la trascendencia con las marcas de época y el vértigo civilizatorio, concepto acuñado por Marcelo Viñar (2013). Nos referimos a las marcas de nuestra época, donde una sobrecarga del tiempo presente devora el pasado y el porvenir, donde se desdibujan y vacilan los referentes simbólicos que organizaban la subjetividad, donde lo nuevo aparece desconectado de la tradición como marca previa.

Tomaremos las nociones de intersubjetividad y lo transubjetivo para resaltar la función del encuentro significativo con el otro, que consideramos relevante para el planteo de nuestro tema. Tal como plantea René Kaes (1991), el prefijo inter (subjetivo) está en relación a la discontinuidad, la distancia y la diferencia entre los sujetos, y proporciona la ocasión con la novedad y la creación singular del encuentro entre ellos. En cambio, en lo transubjetivo, el prefijo trans “designa lo que se juega a través de los sujetos, y define una constancia y una continuidad” (Bernard, 1993,  en Cao, 1997).

Retomaremos las conceptualizaciones de Isidoro Berenstein (2007) respecto de la noción de vínculo como el encuentro entre dos yoes. Resultará esencial la presencia del otro para que el vínculo se constituya y se sostenga - presencia que se impone, me afecta y me modifica.

Nos serviremos de las teorizaciones de Pierre Bourdieu (1990) para abordar la contraposición generacional jóvenes/viejos. El autor señala que la juventud y la vejez no deben pensarse como representaciones dadas, sino que se construyen socialmente en la lucha entre jóvenes y viejos.

En las sociedades tradicionales, el viejo guardaba en sí el patrimonio cultural de una sociedad. Allí, el valor social del viejo radica en el valor de su experiencia, sabe lo que otros desconocen aún y necesitan aprender de él. En la actualidad, el cambio cada vez más rápido, tanto en las costumbres como en la tecnología, ha trastocado la relación entre quien sabe y quien no (Rivas, 2015). Referimos a la función de transmisión de los abuelos ya que aportan en sus relatos a sus nietos elementos de los orígenes, incluso previos a su nacimiento. Esta función es sustancial para que los abuelos resuelvan su finitud, depositando en sus sucesores la expectativa de que su historia no quede olvidada.

La transmisión establece cierta continuidad psíquica entre generaciones, imponiendo a los sujetos un trabajo psíquico, para poder representar e interiorizar esta transmisión y transformarla en algo propio y novedoso (Delucca y Petriz, 2004).

Objetivos

  • Indagar los matices y la modalidad del encuentro intergeneracional entre envejecentes y adolescentes actuales.
  • Investigar sobre los efectos del impacto tecnológico en las formas de comunicación en el intercambio entre adolescentes y envejecentes.
  • Observar las respuestas que encuentran viejos y jóvenes frente a los relieves epocales.
  • Buscar puntos de encuentro y de diferencia.

Metodología

La metodología cualitativa de este proyecto apuntará describir, explicitar, categorizar e interpretar los datos recogidos con base en:

  • Entrevistas individuales en profundidad, semidirigidas, con mujeres y hombres mayores, que tengan nietos adolescentes y/ o que se relacionen con ellos en su vida cotidiana.
  • Entrevistas a nietos adolescentes que se vinculen con sus abuelos.
  • Entrevistas vinculares con la técnica del Dibujo Conjunto.
  • Cuestionario a jóvenes alumnos de 3er año de la carrera de Licenciatura en Psicología.

Interrogantes y Conclusiones

A partir de los aportes de autores mencionados nos preguntamos: 

  • ¿Qué configuraciones particulares puede adquirir el vínculo entre abuelos y nietos adolescentes en estas coordenadas?
  • ¿Cómo se construye la subjetividad del envejecente y del adolescente?
  • En tiempos de vértigo civilizatorio: ¿Qué de lo transmitido pervive y es tomado por los jóvenes para la elaboración de sus biografías? ¿Qué es lo novedoso que los jóvenes les aportan a los abuelos?

Como conclusión provisional podemos situar que el valor de la experiencia de los ancestros se ve cuestionado frente a la construcción de un futuro incierto, pero se privilegia su presencia y su acompañamiento para significar el presente.

Citas

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer, Buenos Aires: Paidós.

Bordieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Sociología y cultura, 163-173.

Cao, M. L. (1997). Planeta Adolescente. Cartografía psicoanalítica para una exploración cultural. Edición de autor. Buenos Aires.

Delucca, N. y Petriz, G. (2004). Clínica forense en familias: Historización de una práctica. Argentina: Lugar.

Kaës, R. (1991). Lo negativo. Buenos Aires: Amorrortu.

Rivas, S. (coord.) (2015). Generaciones conectadas. Beneficios educativos derivados de la relación entre nietos y abuelos. Madrid: Pirámide.

Viñar, M. (2013). Mundos adolescente y vértigo civilizatorio. Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2020-04-07