Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año

Autores/as

  • Edgardo Codina
  • María Eugenia Luna
  • Analía Piancazzo
  • Alfredo Vilches Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

estrategias de acompañamiento, examen final, biología humana

Resumen

Una las problemáticas actuales del ámbito académico superior es la deserción  de estudiantes que transitan los primeros años de la vida universitaria, especialmente durante el primer año de la carrera (Pierella, 2014; Aréchaga et al., 2015). En este sentido, Pierella (2014) destaca la importancia que poseen los profesores de primer año, parte de los referentes de la institución con que las/os estudiantes interactúan al comenzar sus estudios. Una instancia que resulta conflictiva es la preparación de los exámenes finales (Pierella, 2016), por lo que desde la cátedra de Biología Humana se implementó un programa de acompañamiento para afrontar esta etapa. Esta estrategia, se complementa con las actividades llevadas a cabo por otras cátedras, desde el Programa de Tutores Pares y la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología - UNLP, y tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio con las/os estudiantes durante el período previo a rendir el examen final.

Biología Humana es una asignatura que se cursa en el segundo cuatrimestre de cada ciclo académico, que a partir del año 2017 ha implementado durante el  primer cuatrimestre el programa de acompañamiento de aquellas/os estudiantes que aprobaron su cursada en el período anterior. En el primer encuentro se explicitan los criterios de evaluación y se ofrecen recomendaciones a tener en cuenta durante la etapa de estudio previa a rendir el examen. Luego, durante el transcurso de cada semana se desarrollan los temas más relevantes de cada unidad. También, se invita a los estudiantes que lo deseen a seleccionar un tema de su interés para comenzar el examen oral; esta instancia permite el intercambio de opiniones respecto a la organización y secuenciación de la temática, el planteo de preguntas, la posibilidad de discutir respecto a la profundidad  dada al contenido, entre otras. Si bien el programa se está implementando desde el año 2017, en el 2019 y con el objeto de reforzar diferentes aspectos teniendo en cuenta la opinión de las/os destinatarios se hizo un seguimiento durante los encuentros; además se aplicó una encuesta valorativa de 29 ítems (Likert), la que fue suministrada a todos los participantes a través del soporte digital Aulas Web y validada a través del índice de confiabilidad alfa de Cronbach.

Los encuentros, que involucraron a todo el plantel docente de la cátedra, comenzaron en el mes de marzo y culminaron en mayo; se realizaron ocho encuentros por semana de dos horas de duración cada uno, con la finalidad de que las/os participantes pudieran optar por un horario de acuerdo a sus actividades. De los 106 estudiantes que concurrieron, la mayoría cursó la materia en los ciclos lectivos correspondientes a los años 2017 y 2018. El resultado de la encuesta (n=33) indica que la página web de la Facultad de Psicología fue señalada como el sitio a través del cual tuvieron conocimiento de la propuesta. En relación a las motivaciones que las/os llevaron a concurrir, las/os estudiantes señalaron la inseguridad que les genera afrontar un examen oral, dificultades en el manejo de los contenidos de la materia, diferencias entre las estrategias de estudio respecto a las utilizadas en la Escuela Secundaria, y problemas para organizar el material para preparar la asignatura.

Los encuestados indicaron que haber concurrido al programa, les había permitido aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entender temáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de los contenidos e identificar las unidades en las que tenían mayor dificultad y fortaleza. También señalaron que les permitió definir y organizar un tema específico del programa para dar inicio al examen, como así también encontrar un ambiente adecuado para la comunicación, el diálogo y la interacción con sus compañeras/os y docentes, porque permitió generar confianza para poder rendir el examen final.  Además, destacaron que es un espacio que permite una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura mientras están preparando el examen final y que la disponibilidad de diferentes bandas horarias les favoreció la concurrencia a los encuentros. Asimismo, valoraron el soporte digital Aulas Web ya que facilitó el acceso a la bibliografía. Por otra parte, las/os estudiantes se mostraron satisfechos tanto con el apoyo recibido por las/os docentes como por la periodicidad de los encuentros, la mayoría está muy conforme y recomendaría el programa a sus compañeras/os.

Estos resultados, indican una valoración positiva de la implementación de instancias de acompañamiento que colaboran con las/os estudiantes durante el tránsito de los primeros años de la carrera, favoreciendo  la  inclusión  y retención.

Citas

Aréchaga, A. J., Beliera, A., Boix, O., Corsiglia Mura, L., Cueto Rúa, S., Di Piero, M. E., Galar, S., Gubilei, E. y Henry, M. L. (2015). Puentes hacia la inclusión universitaria. Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE-UNLP (2012-2015). Cuestiones de Sociología, 13, 1-13.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, 65 (60), 51-62.

Pierella, M. P. (2016). Los exámenes en el primer año de la universidad ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social? Trayectorias universitarias, 2 (2), 11-19.

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Publicado

2020-04-10