Ansiedad frente a los exámenes y susceptibilidad a enfermedades infecciosas
Palabras clave:
ansiedad frente a los exámenes, estrés académico, psiconeuroinmunologíaResumen
Introducción
Los períodos de exámenes universitarios traen aparejados valores crecientes de ansiedad entre los estudiantes. Manuel Gutiérrez-Calvo y Pedro Avero (1995) definen la ansiedad frente a los exámenes como la tendencia relativamente estable de algunos individuos a responder con elevados niveles de ansiedad ante situaciones en las que sus aptitudes están siendo evaluadas y cuyo aspecto central gira en torno a una insistente preocupación por el posible mal desempeño en los exámenes y sus consecuencias adversas en la autoestima, el estatus o bien en la pérdida de algún beneficio esperado. Asimismo, algunos investigadores (Martino y otros, 2015; Segerstrom & Miller, 2004) sugieren un vínculo entre la ansiedad frente a los exámenes y el deterioro de la salud física, por ejemplo, haciendo que en época de exámenes los estudiantes contraigan con más facilidad enfermedades y manifestaciones infecciosas menores como gripe y herpes.
Objetivo general
Estudiar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes y la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.
Objetivos específicos
a) Relevar los niveles de ansiedad frente a los exámenes universitarios;
b) informar la prevalencia de enfermedades infecciosas durante los exámenes;
c) analizar si la ansiedad frente a los exámenes se relaciona con el desencadenamiento de enfermedades infecciosas.
Estrategia metodológica y diseño
Se trata de una investigación empírica cuantitativa, observacional y transversal.
Muestra
Relevamiento en 170 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Variables de interés
Ansiedad frente a los exámenes y autorreporte de enfermedades infecciosas durante los exámenes.
Instrumentos de medición
a) Cuestionario de Ansiedad frente a los Exámenes Universitarios (CAFEU) (Grandis, 2009). Permite una valoración global de la ansiedad frente a los exámenes, y de sus tres dimensiones (cognitiva, fisiológica y conductual). El instrumento cuenta con 34 ítems con 5 opciones de respuesta cada uno (“nunca”, “solo en una ocasión”, “más de una ocasión”, “muchas veces” y “siempre”);
b) encuesta diseñada por los autores de la investigación, orientada a la recolección de datos sociodemográficos y académicos y al autorreporte de enfermedades infecciosas en períodos de exámenes. Los datos fueron recogidos en el transcurso del año 2018 a través de una convocatoria destinada a estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Análisis de datos
Los datos fueron cargados y analizados a través de un programa estadístico computarizado. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva (medidas de tendencia central, de dispersión y porcentajes) y técnicas de estadística inferencial (prueba no paramétrica U de Mann-Whitney).
Resultados
El 71,8% de los estudiantes informaron niveles medios de ansiedad frente a los exámenes, el 24,1% niveles bajos y el 4,1% niveles elevados. Entre las manifestaciones infecciosas más frecuentes durante los exámenes, el 30% acusó resfríos, 31% congestión y picor nasal, el 25% ulceraciones o llagas y el 48% debilidad general. Al contrastar la ansiedad frente a los exámenes con el autorreporte de enfermedades infecciosas, hallamos asociaciones estadísticamente significativas. Quienes dijeron padecer resfríos, fiebre, ulceraciones o llagas, tos, estornudos, dolor de garganta, congestión y picor nasal, y debilidad general presentaron mayores puntuaciones de ansiedad frente a los exámenes en comparación con quienes no manifestaron la mencionada sintomatología somática.
Discusiones y conclusiones
Los valores hallados advierten que 3 de cada 4 estudiantes poseen niveles considerables de ansiedad frente a los exámenes. Dichos valores superan los informados por algunos estudios previos. Asimismo, el cruzamiento entre la ansiedad frente a los exámenes y la aparición de enfermedades infecciosas realizado en el presente estudio sugiere que las etapas de mayor exigencia académica constituyen un riesgo para la integridad física de los estudiantes.
Como consecuencia de los resultados obtenidos, se recomienda a las universidades emplear políticas orientadas a la reducción de la ansiedad en el ámbito académico y ofrecer asistencia psicológica gratuita a aquellos estudiantes con niveles elevados de ansiedad.
El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación cuatrienal aún en ejecución. En el futuro inmediato esperamos ampliar el tamaño muestral y cotejar la dirección de los resultados aquí informados.
Notas
1- Proyecto acreditado, PSI 387.
Citas
Álvarez, J., Aguilar, J. y Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), pp. 333-354.
Cano-Vindel, A. y Miguel-Tobal, J. J. (2001). Emociones y salud. Ansiedad y Estrés, 7, pp. 111-121.
Fernández-Abascal, E.G. (2003). La ansiedad. En E.G. Fernández-Abascal, M.P. Jiménez Sanchez y M.D. Martín Díaz (Eds.). Emoción y motivación. La adaptación humana I, pp. 277-310. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Flamini, M., Barbeito, C. y Gonzalez, N. (2012). Ansiedad ante exámenes en estudiantes de Veterinaria: un estudio exploratorio. Memorias III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, 843-50.
Grandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
Gutiérrez-Calvo, M. (1984). Ansiedad evaluativa y deterioro del rendimiento. Los mediadores cognitivos directos. Revista de Psicología General y Aplicada, 39 (5), pp. 963-982.
Gutiérrez-Calvo, M. y Avero, P. (1995). Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: Déficit de procesamiento versus falta de confianza. Psicothema, 7, pp. 569-578.
Hodapp, V., Glanzmann, P.G. y Laux, L. (1995). Theory and measurement of test anxiety as a situationspecific trait. En C.D. Spielberger y P.R. Vagg (Eds.), Test Anxiety. Theory, Assessment, and Treatment, pp. 47-58. Taylor y Francis, London.
Jiménez-Rojas, R., Lozano-Torres, T. y Montes-Rodríguez, E. (2016). Ansiedad ante los exámenes universitarios. Informe de Investigación de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, Colombia. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4054/1/Ansiedad%20ante%20los%20ex%C3%A1menes_Roxana%20Jim%C3%A9nez%20R._2016.pdf
Martino, P., Terradez, M. y Cavallaro, S. (2015). Estrés académico y enfermedades infecciosas en estudiantes universitarios. Memorias VII Congreso de Psicología de la UBA. Psicología de la Salud, Epidemiología y Prevención, tomo 2, pp. 144-145.
Pellicer, O., Salvador, A. y Benet, A. (2002). Efectos de un estresor académico sobre la respuesta psicológica e inmune en jóvenes. Psicothema, 14(2), pp. 317-22.
Piqueras Rodríguez, J., Martínez González, A., Ramos Linares, V., Rivero Burón, R., García López, L. y Oblitas Guadalupe, L. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Suma Psicológica, 15(1), pp. 43-73.
Piqueras-Rodríguez, J. Ramos-Linares, V. Martinez-Gonzalez, A. y Oblitas-Guadalupe, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), pp. 85-112.
Rosenzweig, M., Leiman, A. y Breedlove, S. (2001). Psicología biológica, Barcelona: Ariel.
Sánchez-Gallo, M. y Castañeiras, C. (2010). Ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Memorias II Congreso de Psicología de la UBA, 517-19.
Sandín, B. y Chorot, P. (1995). Concepto y categorización de los trastornos de ansiedad. En A. Belloch y B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología, Vol. 2. Madrid: McGraw-Hill, pp. 53-80.
Segerstrom, S. y Miller, G. (2004) Psychological stress and the human immune system: a meta-analytic study of 30 years of inquiry. Psychol Bull, 130(4), pp. 601-30.