Formas identitarias profesionales y percepciones sobre salud y enfermedad en docentes de educación técnico-profesional

Avances de una investigación en curso

Autores/as

  • Julieta Cassini Comisión de Investigaciones Científicas - Facultad de Psicología UNLP

Palabras clave:

formas identitarias profesionales, salud y enfermedad, docentes

Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar una investigación en curso denominada “Formas identitarias profesionales y percepciones sobre salud y enfermedad de docentes de educación técnico-profesional secundaria de la ciudad de La Plata”. La misma se inscribe en el desarrollo de una beca doctoral otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Las formas identitarias profesionales se pueden caracterizar como un sistema apelativo con el cual los sujetos en situación de trabajo han podido identificarse. Estas formas identitarias aluden a construcciones sociales compartidas por quienes constituyen un campo profesional. Las mismas se basan en trayectorias subjetivas y definiciones homólogas del campo. Asimismo, las formas identitarias profesionales están compuestas por dimensiones que apelan al eje biográfico-personal, al relacional-vincular y a las formas posibles “para sí” y “para otros”. Según la manera en cómo estos elementos se configuren, pueden entonces categorizarse formas identitarias comunitarias o societarias (Dubar, 2002).

Siguiendo a Dubar (2002) se puede decir que las formas identitarias profesionales comunitarias se caracterizan por un sentimiento de pertenencia al colectivo de trabajo donde circula preponderantemente la existencia de un “nosotros/as” que es compartido por los miembros del mismo. Por su parte, las formas identitarias profesionales societarias se definen por la presencia de vínculos informales entre el colectivo de trabajo. El grupo se piensa como la suma de individuos con trayectorias centradas en la propia experiencia.

A partir de la manera en cómo un colectivo de trabajo se reconoce, podrá disponer de determinadas percepciones sobre la realidad. De esta forma, se considera que si en un colectivo de trabajo prevalece una forma identitaria de tipo comunitario entonces se podrá ampliar la mirada hacia un concepto de salud y enfermedad que tienda a considerar los términos como un proceso dialéctico, social, históricamente constituido que atraviesa a sujetos, grupos y sociedades. No obstante, si existe una mirada individual/restrictiva sobre la identidad profesional puede ser factible que esta matriz se extienda, y se recupere una percepción sobre salud y enfermedad como un estado, individual, sincrónico.

 Objetivo general

Conocer la relación entre las diferentes formas identitarias profesionales y las percepciones sobre salud y enfermedad de un colectivo de docentes de educación técnico profesional de nivel secundario, de la Ciudad de La Plata.

Metodología

La metodología utilizada recurre a un enfoque cualitativo. El mismo favorece la dilucidación de fenómenos complejos y multideterminados ya que recurre fundamentalmente a las representaciones, significados y percepciones que los sujetos pueden disponer sobre ellos. Es decir, desde el enfoque cualitativo se recuperan las voces y atribuciones de sentido de quienes vivencian o conocen los fenómenos bajo estudio (Cuevas Jiménez, 2002).

El diseño de investigación seleccionado es del tipo observacional de tipo descriptivo/interpretativo, ya que busca describir y profundizar en las relaciones posibles entre las variables “formas identitarias profesionales” y “percepciones sobre salud y enfermedad” (Ruiz Olabuénega, 2012).

Las técnicas a utilizar para recolectar información son:

  • Observaciones participantes en escuelas secundarias de educación técnico profesional y clases de diversas unidades curriculares.
  • Análisis documental de leyes, resoluciones, documentos y publicaciones oficiales.
  • Entrevistas semi-estructuradas con informantes clave (directivos, sindicato) y con docentes del sector.

Resultados

 Los resultados obtenidos son parciales ya que actualmente se está llevado adelante parte del trabajo de campo. En relación a determinadas tendencias, se puede observar la identidad profesional como un rasgo de origen de la educación técnico profesional marcada por la masculinización, la preparación para el mundo del trabajo y el orgullo en relación a la calidad educativa. Las modificaciones a partir de la Ley Federal de Educación han marcado líneas de fuga de “sentidos compartidos”. La salud y la enfermedad se han concebido dentro del campo asociadas a la seguridad e higiene en el trabajo, dejando en segundo plano aspectos psicosociales asociadas a las mismas y compartidas por el grupo profesional.

 Discusión

 Existen debates actuales sobre la crisis de las identidades profesionales. Las mismas reflexionan sobre la prevalencia de un giro gestionario-neoliberal que insta por el individualismo en detrimento de aspectos identitarios comunitarios. Es interesante seguir ahondando si estos planteos aplican al campo de la educación técnico profesional y las percepciones de los/a docentes sobre la salud y enfermedad.

Conclusiones

La investigación en curso tiene una potencial relevancia psico-social dentro del colectivo en estudio. La manera en cómo el colectivo de trabajo se identifique puede aportar a la circulación de conceptualizaciones comunitarias-compartidas o societarias-individuales. Las mismas, pueden extenderse como una matriz lógica que permitan concebir a la salud y la enfermedad como un estado o como un proceso.

Citas

Cuevas Jiménez, A. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicología. Revista Cubana de Psicología, 19, (1), 47-56.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. España: Bellatera.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (quinta edición). Universidad de Deusto Bilbao: Deusto.

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Publicado

2020-04-16