Uso de tablas normativas nacionales y extranjeras para el cálculo de la mediación en el Sistema Comprehensivo del Rorschach

Autores/as

  • Sebastián Domingo D`Alessio Vila Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Silva Acevedo Universidad Nacional de La Plata
  • Soledad Tonín
  • Diana Elías Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

tablas de calidad formal, normas argentinas, Rorschach S.C., niños, triada cognitiva (mediación)

Resumen

Es habitualmente reconocido en el ámbito de la evaluación psicológica que las técnicas utilizadas deber estar adaptadas a la población del sujeto examinado (International Test Commission, 2000), a pesar de que se comentan numerosas trasgresiones en la práctica. Hablando específicamente del Test de Rorschach, el autor del Sistema Comprehensivo, John Exner Jr., (en Lunazzi, 2006), afirma que contar con normas de no pacientes propias del grupo cultural es de considerable valor para la interpretación y la revisión de posibles desviaciones. Asimismo, Matilde Ráez, rorscharchista peruana, expresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Rorschach, (en Lunazzi, 2006) plantea la necesidad de usar baremos locales para no arribar a falsas interpretaciones y poder realizar comparaciones interculturales.

Sin embargo, y más allá de la línea anterior de pensamiento, existen intentos por lograr tablas normativas internacionales para el Rorschach (Meyer et al., 2007; Shaffer et al., 2007). A partir de la integración de datos de 17 países (incluida la Argentina), los autores defienden la idea de que las diferencias no son notables, haciendo viable tal proyecto. No obstante, se observan importantes diferencias en los valores internacionales respecto de los suministrados por Exner (2001), lo cual puede favorecer la sobrepatologización en las evaluaciones (Shaffer et al., 2007). Helena Lunazzi y sus colaboradores, en la elaboración de las tablas normativas para sujetos no pacientes (2006), hallaron diferencias estadísticamente muy significativas en cuanto a la calidad formal entre una muestra de no pacientes argentina con una muestra norteamericana.

La reciente publicación de las Tablas de calidad formal para la Argentina (FQ) (Lunazzi, 2019) constituye un grato estímulo para todos aquellos que utilizamos el Rorschach y aspiramos a lograr resultados válidos que orienten el diagnóstico y el abordaje.

 Objetivo

1. Poner a prueba la importancia de utilizar datos locales en la interpretación del Rorschach (Sistema Comprehensivo) mediante la comparación de las tablas de calidad formal estadounidenses (Exner) y argentinas (Lunazzi) en una muestra de 50 niños no pacientes.

2. Estudiar, en particular, la existencia de distorsiones en la interpretación producto de calcular las variables mediacionales (constelación de variables integrantes de la triada cognitiva en la interpretación del Rorschach, Sistema Comprehensivo) con las tablas tradicionales del Sistema Comprehensivo, aportadas por Exner.

Metodología

Se trabajó con una muestra de 50 niños no pacientes de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), cuyas edades oscilan entre los 6 y los 12 años, pertenecientes a escuelas públicas y privadas. Dicha muestra se codificó tanto con las tablas argentinas como con las tablas estadounidenses, se calcularon los puntajes de la constelación de mediación y se compararon los resultados obtenidos con ambas tablas (Exner, 2001).

Se describe la magnitud de las diferencias encontradas. Se comparan porcentualmente las interpretaciones surgidas de utilizar unas u otras tablas. Se estudian, en particular, las variables X-%, WDA% y S-.

Resultados

Descripción de la magnitud de las diferencias de CF.

Los 50 casos sumaron 880 respuestas (R). De estas, 184 R (o sea, el 21%) presentaron diferencias de CF. 36 casos presentaron entre un 11 y un 30% de R con CF cambiada. En 9 casos las diferencias ascendieron del 31% al  60%. Y en solo 5 casos fueron de no más del 10%.

En cuanto a la frecuencia de R con diferente CF, lo más usual fue encontrar entre 2 y 4 R (el 68% de los casos se ubicó en este rango; siendo la moda de la muestra de 4 y la mediana de 3). Luego le siguió el rango de 5 a 9 diferencias, con el 24% de los casos. Ningún protocolo presentó 0 diferencias. Solo el 6% de los casos presentó 1 diferencia. Y en un protocolo se ubicaron 17 diferencias.

Conclusiones

Se hallaron importantes diferencias en el uso de tablas locales y extranjeras. Se constató una distorsión en la interpretación al utilizar tablas ajenas a la población estudiada. Por lo tanto, se recomienda fuertemente utilizar las tablas de calidad formal locales para lograr interpretaciones válidas.

Citas

International Test Commission (2000). Pautas internacionales para el uso de los tests. Versiòn Argentina. Traducciòn y adaptación autorizada por ADEIP. URL http://www.adeip.org.ar › ITC_Test_Use_Guidelines

Lunazzi, H. (2006). El Rorschach en sujetos no pacientes: tablas normativas. Psimática: Madrid.

Lunazzi, H. (2017). El síntoma de usar tablas normativas extranjeras ¿observancia, infracción o transgresión?. SERYMP 30, 20-33.

Meyer, G., Erdberg, P. y Shaffer, T. (2007). Toward International Normative Reference Data for the Comprehensive System. Journal of Personality Assessment, 89(S1), S201–S216.

Shaffer, T., Erdberg, P. y Meyer, G. (2007). Introduction to the JPA Special Supplement on International Reference Samples for the Rorschach Comprehensive System. Journal of Personality Assessment, 89(S1), S2–S6.

Descargas

Publicado

2019-12-13