Defensas manifiestas en niños con discapacidad intelectual leve

Algunas puntualizaciones

Autores/as

  • Stefanía Inés Torchelli Facultad de Psicología UNLP
  • Lucas Herrera

Palabras clave:

deficiencia intelectual, Pata Negra, defensas

Resumen

El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación “Test de Patte Noire (Pata Negra) administrado a niños diagnosticados con discapacidad intelectual leve”, bajo la dirección de la licenciada Marisa Fatelevich y la codirección de la doctora Norma Maglio, cuyo objetivo es evaluar la sensibilidad diagnóstica del instrumento en cuestión.  

Llevaremos adelante un análisis de las defensas del yo mediante el estudio de una serie de protocolos pertenecientes al proyecto. Nos abocaremos específicamente al estudio de las defensas manifiestas en la lámina número 1: “Comedero”.   

El instrumento solo ha sido administrado a niños con retraso leve, tomando como referencia la clasificación proporcionada por el DSM IV, en función de sus posibilidades de comprensión y/o ejecución.Las otras dos categorías existentes, moderado y profundo, suelen caracterizarse por perturbaciones más acentuadas a nivel cognitivo, acompañadas en general por incapacidad sensoriomotriz  y adaptativa al medio. 

Como técnica proyectiva que explora los distintos aspectos de la personalidad y/o los procesos psicológicos, el test Pata Negra posee un amplio desarrollo teórico de sus fundamentos, los cuales han permitido sistematizar sus pautas de interpretación. Sin embargo, existen pocos antecedentes sobre su eficacia diagnóstica respecto a su administración en un grupo especial de niños, como propone el proyecto.  

Podemos enumerar nueve métodos de defensa que han sido ampliamente descritos tanto en la teoría como en la práctica: represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, introyección, vuelta contra sí mismo, transformación en lo contrario, además de un décimo, más propio de un estado normal que de una neurosis: la sublimación (Freud, 1965). 

Por otra parte, Louis Corman, autor del instrumento (1979), deja expreso en su manual que la defensa del yo implica un doble aspecto: por un lado, constituye una adaptación al mundo en que vive el niño; por otro, es una defensa contra los peligros que lo amenazan, siendo este último aspecto el que aparece en primer plano en los casos patológicos. Indagaremos ambos aspectos.  

Como se mencionó inicialmente, analizaremos las defensas presentes en la lámina del comedero, a la cual Corman le asignó el tema simple de “sadismo uretral”. Al igual que en la mayoría de los casos estudiados por Liliana E. Schwartz y María Rosa Caride (1998), se observa en los protocolos analizados que se respeta la historia cliché: se visualiza a los padres y a los hermanos de Pata Negra mientras él hace travesuras o juega en el barro. Sobre un total de 22 protocolos (100%), observamos que la defensa que se presenta en mayor medida es la negación (77%), asimismo aparecen la escotomización parcial (45%) y  la escotomización de la acción (50%). En segundo lugar, pudimos ubicar el desplazamiento (54%)en menor medida el rechazo de las láminas, es decir 3NA (9%) y la transformación en lo contrario (9%).  

De estos 22 protocolos evaluados, 5 de ellos presentaron una administración insuficiente, es decir, faltó preguntar sobre láminas agradables y no agradables, identificación con Pata Negra o puntualizar sobre la elección de la lámina para elaborar la historia. Por otro lado, en un solo protocolo no se pudo pesquisar ninguna defensa.  

En líneas generales, no se observan grandes diferencias entre los protocolos de niños con discapacidad intelectual leve y los de aquellos que no poseen este diagnóstico. Las defensas observadas se manifiestan también en otros niños de las mismas edades, por lo que no se puede afirmar entonces que en los niños con discapacidad intelectual leve predomine una defensa por sobre las demás como rasgo distintivo que los diferencie de los niños sin otras patologías. Destacamos que resulta significativo y llamativo en estos niños el uso de un lenguaje escueto y descriptivo, muy vinculado a su integración escolar y a otras variables.  

Citas

Corman, L. (1979). El Test Patte Noire (PN). Primer manual. Barcelona: Herder.

Freud, A. (1965). El Yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas, t. XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2017). El Test Patte-Noire: Eficacia y sensibilidad diagnóstica en niños con discapacidad intelectual. Datos preliminares de una tesis doctoral. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. IV Jornadas de Investigación. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 1-9). Buenos Aires: UBA.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2016). El Test Patte-Noire en Niños con Déficit Intelectual. Resultados de una Investigación. Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIII

Jornadas de Investigación. XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Subjetividad Contemporánea: elección, inclusión, segregación, (t. 2, pp. 1-3). Buenos Aires: UBA.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2015). Test Patte Noire y déficit intelectual. XIX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XXVI Jornadas Nacionales de ADEIP. Evaluando Vulnerabilidades en Diferentes Contextos (pp. 1-2).

Schwartz, L.E. y Caride, M. R. (1998). El Test Patte Noire. La Plata: Edulp.

Descargas

Publicado

2020-04-24