Análisis psicométrico de un instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos académicos

Autores/as

  • Julio Del Cueto Universidad Nacional de La Plata
  • Cristian Parellada Universidad Nacional de La Plata
  • Belén Conte
  • Luis Ángel Roldán

Palabras clave:

Screening, género académico, modelo multicomponencial

Resumen

Comprender textos es una de las habilidades cognitivas más importantes que los estudiantes universitarios deben desarrollar para transitar con éxito la Universidad. Dominar las reglas del sistema de escritura de una lengua no alcanza para comprender un texto. La comprensión lectora es un proceso de construcción activa, mediante el cual un lector produce e integra significados a partir de la información contenida en el texto (Abusamra et al., 2014). En este sentido, contar con un instrumento que permita detectar tempranamente las dificultades de comprensión lectora de textos académicos se torna una empresa imprescindible para desarrollar estrategias didácticas en pos de la inclusión educativa. En este contexto, se ha trabajado en el desarrollo de un instrumento de evaluación de comprensión lectora de tipo screening académico, el cual tiene la ventaja de ser administrado de modo colectivo y en un tiempo reducido. 

El instrumento fue diseñado tomando como base el test Leer para Comprender (TLCII) y el modelo de multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010, 2014). Consta de un texto que presenta las características y dificultad propia de la bibliografía que los estudiantes deben abordar en el primer año de las carreras de Psicología y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples.

El instrumento cuenta con 22 ítems, cada uno de los cuales fue diseñado para evaluar algunas de las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como relevantes para la comprensión de textos académicos: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. Cada área es evaluada con al menos dos preguntas del screening.

El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de correlaciones entre el puntaje obtenido en el screening académico y el puntaje obtenido en cada una de las áreas del TLCII antes mencionadas.

Metodología

En este estudio participaron 302 adultos universitarios, de 8 comisiones de trabajos prácticos de una asignatura obligatoria anual del segundo año de la Facultad de Psicología de la UNLP.

En una única sesión colectiva por comisión se administraron el screening académico, objeto de análisis, y una de las áreas seleccionadas del TLC II. En ningún caso se administró la totalidad de las áreas al mismo grupo de estudiantes. De esta manera, del total de los sujetos participantes se pudieron obtener 302 tomas del screening, 56 tomas del área 3, 64 tomas del área 4, 36 tomas del área 5, 31

tomas del área 6, 52 tomas del área 7, 37 tomas del área 8, 23 tomas del área 9 y

34 del área 10.

Los datos fueron volcados en una base de datos y los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS en su versión 23. Se utilizó la prueba R de Pearson para estimar la correlación entre el puntaje del screening y el puntaje obtenido en el área evaluada.

Resultados

Al analizar las correlaciones entre el screening académico y las áreas del TLCII, se identificó una asociación positiva moderada-alta entre las variables screening académico y área 9 (r = .642, p <.01), una asociación moderada entre las variables screening académico y área 6 (r = .515, p <.01), 7 (r = .447, p <.01), 8 (r =

.471, p <.01) y 10 (r = .483, p <.01) y una asociación moderada-baja entre las

variables screening académico y áreas 3 (r = .344, p <.01) y 4 (r = .377, p <.01). No se encontró asociación significativa entre las variables screening académico y área 5.

Discusión

Las asociaciones registradas entre el screening y 7 de las 8 áreas evaluadas son positivas y significativas. Particularmente significativas resultaron las asociaciones con las áreas de modelos mentales (área 9), inferencias (área 6), intuición del texto (área 7), jerarquía del texto (área 8) y flexibilidad (área 10). En menor medida fueron importantes las áreas de semántica léxica (área 3) y estructura sintáctica (área 4).

Conclusión

En virtud de lo anterior, el instrumento parece ser adecuado para obtener en forma rápida y económica una valoración inicial de las habilidades de comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios de los dos primeros años de las carreras de Psicología.

Citas

Abusamra, V., Cartoceti, R., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2014). Test Leer para Comprender: evaluación de la comprensión de textos para 1er, 2° y 3er curso de la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender TLC: evaluación de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós.

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Publicado

2019-12-18