Acerca de lo inimaginable
Testimonio y representación
Palabras clave:
Inimaginable, Shoah, LaplancheResumen
Este trabajo es una producción que articula tres espacios diferentes. Por un lado, avances de escritura de los capítulos centrales de la propia Tesis de Doctorado en psicología – actualmente en ejecución – titulada “Historia, Memoria, Psicoanálisis. Interpelar lo inimaginable a partir de algunos conceptos de Jean Laplanche”. Por otro, aportes en calidad de Becario del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (Perhid) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y finalmente como producción derivada del PID Cód PSI400 “Diversidad de violencias. Lecturas desde Foucault- 2018 / 2019”.
Si memoria, historia y psicoanálisis son diversas maneras de retorno y representación del pasado, se hace necesaria la pregunta por sus posibles articulaciones. Este trabajo tiene el objetivo de establecer, a partir de los conceptos temporalidad y traducción del psicoanalista francés Jean Laplanche (1992), un diálogo inter-teórico que permita dicha articulación. La hipótesis que orienta este proyecto es que los conceptos mencionados, en tanto proponen una concepción original del intervalo entre lo colectivo y lo singular, permitirán articular el campo de la historia con el de la memoria interpelando el concepto de lo inimaginable.
Se trabajará la constitución de esta zona de tensión entre dos modalidades de representación del pasado. Zona de pensamiento que, considerando los traumatismos colectivos del siglo XX y, fundamentalmente, el discurso de los sobrevivientes y sus testimonios, reclamará para sí unas reglas diferentes a las del oficio historiográfico.
[…] Después de Auschwitz, para mostrar Auschwitz, sólo el arte es posible, porque es siempre el presente de una ausencia, porque su trabajo mismo es el de dar a ver un invisible, gracias a la potencia ordenada de las palabras y las imágenes, juntas o no, porque sólo el arte es así capaz de volver sensible lo inhumano (Ranciere, 2004: 180).
En este sentido, la obra fílmica del cineasta Claude Lanzmann constituye una referencia ineludible y fundante. El debate acerca de los límites de la representación deriva en la institución de un concepto con altas resonancias en el campo del psicoanálisis, lo inimaginable.
Entre estos ejemplos, Shoah se inserta problemáticamente, pues es un documental, pero también es un gran archivo sobre el testimonio; se presenta como una obra-acontecimiento, pero también participa de los protocolos estéticos de la imagen poética. Teniendo en cuenta este marco de construcción de la memoria colectiva y aceptando que el lenguaje no es sólo un instrumento para producir una representación discursiva, sino que el sujeto y el texto se constituyen mutuamente, el testigo se ve atravesado por una suerte de paradoja fundamental vinculada con la aparente contradicción entre la representación del desmoronamiento de la subjetividad resultado de la experiencia concentracionaria- y la propia subjetividad que se constituye en el discurso. La reacción de los sobrevivientes ha sido diversa: se han llamado al silencio; han dedicado su vida a la reivindicación de la lucha y el pedido de justicia y castigo a los culpables; han elegido dar testimonio como un intento de inversión de la lógica del campo.
Habiendo sido convocado, explícita o implícitamente, el psicoanálisis, a partir del concepto de lo inimaginable, se recorrerán los principales aportes del psicoanalista francés Jean Laplanche, subrayando principalmente su trabajo acerca de la teoría freudiana del traumatismo y la propuesta de la teoría de la seducción generalizada. ¿Cómo articular el campo de lo colectivo con la dinámica singular? ¿Es el concepto de lo inimaginable equivalente a lo que se denomina, en clave laplanchiana, lo intraducible? El presente trabajo esbozará algunas respuestas a esta problemática.
Citas
Laplanche, J. (1992). La révolution copernicienne inachevée. Paris: PUF.
Ranciere, J. (2004). Lo inolvidable. En G. Yoel (Comp.), Pensar el cine. Buenos Aires: Manantial.