Machos alpha: escuelas de seducción, patriarcado y violencia de género

Autores/as

  • Ramiro N. Perez Ripossio Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani

Palabras clave:

seducción, patriarcado, género

Resumen

La presente ponencia caracteriza las prácticas y discursos que se construyen en una escuela de seducción para varones de la ciudad de Buenos Aires durante el año 2019 (marzo-septiembre). Esta academia les ofrece a sus participantes un conjunto de técnicas de seducción que, en algunas ocasiones, producen violencia de género. De este modo, en los rituales de interacción heterosexuales se constituyen performances de seducción que definen determinados roles para los varones y las mujeres reproduciendo las bases del sistema de dominación patriarcal. Por eso, las relaciones entre los géneros se constituyen como relaciones sociales de dominación y en el proceso de seducción se expresan bajo una lógica específica que es posible estudiar.

Con base en los libros de “El método” de Neil Strauss (2006) y “El secreto” de Erik Von Markovik (2007), se destaca que ambos best seller ofrecen una serie de instrucciones, técnicas y procedimientos, que la escuela de seducción estudiada reproduce tanto a nivel teórico como en la organización de sus prácticas nocturnas (discotecas) y diurnas (shoppings, ferias y plazas). De esta manera, las escuelas de seducción son pedagogías de la sexualidad y su labor consiste en la articulación de la adquisición de conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas que permitirían aprender la seducción como una habilidad social específica.

Por otra parte, las escuelas de seducción se enmarcan en una comunidad amplia y diversa de personas (generalmente varones) que socializan distintos tipos de información relacionada al proceso de seducción que involucra la participación en foros y sitios web en los que se comparten videos, libros e investigaciones que permitirían mejorar las habilidades relacionadas al proceso de cortejo.

La ponencia busca responder el siguiente interrogante: ¿Cómo se articulan los discursos, conocimientos teóricos y prácticas de la escuela de seducción con los modos de concebir la diferencia sexual? ¿De qué manera esos discursos, conocimientos teóricos y prácticas expresan violencia de género? La hipótesis de trabajo establece y determina que los discursos y prácticas producidos por la escuela de seducción se encuentran atravesados por aspectos biológicos, ideológicos, psicológicos y sociológicos anclados en una concepción de la diferencia sexual que se asienta en el sistema de dominación patriarcal y por lo tanto se conforman vínculos sexo afectivos asimétricos entre personas heterosexuales.

El enfoque de la investigación es cualitativo, las metodologías empleadas son la etnografía y la Teoría Fundamentada, y la técnica de investigación es la observación participante. De este modo, fui parte de la totalidad de cursos, talleres y ejercitaciones prácticas que me permitieron observar interacciones y entablar conversaciones tanto con los alumnos como con los coaches con el fin de caracterizar dicha institución.

El procesamiento de la información obtenida se llevó a cabo mediante el software atlas ti versión 8, mediante la creación de categorías analíticas, memos y diagramas conceptuales con el fin de avanzar en el conocimiento sobre escuelas de seducción. Los resguardos éticos implican garantizar el anonimato de los participantes y la confidencialidad de la información, por eso sólo se hace referencia a una escuela de seducción de la ciudad de Buenos Aires sin precisar otros datos de la misma. 

Los resultados de la investigación proporcionan elementos para sostener que la escuela de seducción, apunta a que sus participantes forjen una masculinidad hegemónica e hiper-masculinizada relacionada a la noción de “macho alpha”. Esto implica un conjunto de indicadores constitutivos de la subjetividad masculina, a saber: presencia, imagen, lenguaje verbal y no verbal y modos de estructurar conversaciones. En resumen, la ponencia sostiene que mediante las prácticas y discursos que promueve, se constituye como una institución patriarcal que garantiza el dominio de lo masculino por sobre lo femenino, en el proceso de cortejo heterosexual.

Citas

Markovik, E.V. (2007). The mystery method: How to get beautiful women into bed. New York: St. Martin's Press.

Strauss, N. (2006). The game. Canongate Books.

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Publicado

2020-05-10