Extensión universitaria y prevención desde contextos educativos

Violencias contra las mujeres en vínculos sexoafectivos

Autores/as

  • Antonella Said Jara Universidad Nacional de La Plata
  • Candela del Mar Olivera Paz Facultad de Psicología UNLP
  • Micaela Albornoz Universidad Nacional de La Plata
  • Priscilia Said Jara Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

prevención, violencia, adolescentes

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la experiencia como extensionistas en el proyecto “Violencias de género y noviazgos adolescentes. Prevención desde la escuela y comunidad educativa”, que fue desarrollada en una escuela técnica secundaria del partido de Ensenada y en un colegio ubicado en la ciudad de La Plata, durante cuatro encuentros, con adolescentes de entre catorce y quince años de edad, mediante la modalidad grupal de taller.

En este trabajo nos parece fundamental  situar la importancia de trabajar la temática de las violencias contra las mujeres desde la prevención en contextos educativos.

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, tomamos como marco referencial la definición de la Ley 26485 en su art. 4:

"Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes"

Cabe señalar que si bien nuestro trabajo estuvo abocado al abordaje preventivo de las violencias contra las mujeres, no desconocemos que la violencia patriarcal a la que hacemos referencia también es dirigida hacia diversidades y disidencias sexuales e identitarias.

Ahora bien, ¿por qué a partir de esta experiencia consideramos que es importante trabajar estas problemáticas desde un abordaje preventivo?

Es necesario, en primer lugar, ofrecer herramientas simbólicas, espacios de escucha y categorías de análisis distintas a las que lxs adolescentes cuentan para subjetivar la experiencia de los vínculos sexoafectivos. En segundo lugar, es preciso informar acerca de las normativas vigentes, así como hacer circular material lúdico a partir del cual puedan pensar nuevas significaciones imaginarias sociales. (Castoriadis, 1997: 68).

Por último, el hecho de generar nuevas formas de simbolizar los vínculos y las relaciones con un(x) otrx es lo que dará lugar a la capacidad de resignificar experiencias propias respecto a las violencias contra las mujeres y de géneros.

Consideramos que la prevención es una herramienta eficaz para poder producir otras escenas posibles, evitando en un futuro el ejercicio de violencias por parte de varones y permitiendo la visibilización de las mismas.

Reconocemos los contextos educativos como aquellos espacios en donde se establecen líneas de socialización secundaria que posibilitan que nuestra intervención sea introducida como una condición de posibilidad para prevenir y con ello erradicar las modalidades de violencias previstas en la ley antes mencionada.  Es así que la escuela se sitúa como un lugar estratégico para hacer dialogar las crianzas y los modos de subjetivación desde un marco heteropatriarcal y cisnormativo con otras formas posibles de vinculación. 

¿Por qué trabajar desde un eje preventivo con adolescentes? Consideramos que uno de los espacios donde ellxs comienzan a mantener sus primeros vínculos sexoafectivos es en la comunidad educativa. Es por ello que nos parece necesario ofrecer herramientas en este momento de su trayectoria, donde se producen cambios a nivel corporal y a nivel psíquico que dan lugar a nuevas significaciones en torno al cuerpo, a la relación y vinculación con un(x) otrx.

Notas

1- Integrantes del proyecto de extensión “Violencia de género en noviazgos adolescentes. Prevención desde la escuela y comunidad educativa” (2019).

Citas

Castoriadis, C. (1997). Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

Ley 26485 (2009). Ley de Protección Integral a las Mujeres, art. 4.

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (2019). Violencias de género y noviazgos adolescentes. Prevención desde la escuela y comunidad educativa [proyecto de extensión]. La Plata.

Descargas

Publicado

2020-03-25