Investigaciones sobre desarrollo de la noción de género: relevamiento bibliográfico
Palabras clave:
investigación, género, infanciaResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos resultados de un primer rastreo bibliográfico realizado en el marco del proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020)[1], aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
El proyecto, cuya temática se inscribe en el campo de investigaciones sobre el desarrollo infantil de conocimientos relativos al mundo social, tiene como propósito fundamental indagar los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, así como identificar la presencia o no de estereotipos de género en las respuestas de las niñas y los niños entrevistados. Estos temas han cobrado relevancia en el contexto actual, especialmente en Argentina, a partir de los cambios sociales, culturales y legislativos recientes (por ejemplo, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006; la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada en julio de 2010; y la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012).
La metodología consiste en un Estudio de Casos, con entrevistas en profundidad a 5 niños y 5 niñas de 10 y 11 años de edad, de nivel sociocultural medio. Presentamos aquí los resultados del primer rastreo bibliográfico realizado, en donde encontramos escasos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema. Entre ellos, pudimos recabar trabajos teóricos y empíricos sobre representaciones sociales de género (Lloyd & Duveen, 2003); representaciones sobre autoridad y razonamiento moral en los niños según el género (Leeman & Duveen, 1999; Palomares-López & Cervera-Delgado, 2015); identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres (Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016); recorrido conceptual sobre desarrollo de la identidad de género y modelos explicativos (García-Leiva, 2005; Rocha-Sánchez, 2009); perspectiva de género en niños y niñas (Ortega-Vargas, Rubio-Guzmán & Torres-Briseño, 2005); identidad y roles de género en estudiantes de escuela secundaria (Cortéz-Ramírez, 2011).
Asimismo, en un artículo publicado en la Revista Sex Roles (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011), los autores analizan y clasifican las investigaciones publicadas en dicha revista en los últimos 30 años a partir de tres criterios: métodos de investigación, grupos de edades en que se enfocan las investigaciones y temas de investigación. Respecto de los métodos de investigación, encontraron que los más frecuentemente utilizados son las encuestas, y con menor frecuencia los métodos experimentales y observacionales; muy pocos estudios se basan en diseños longitudinales o transversales para realizar comparaciones de acuerdo a la edad y testear hipótesis sobre el desarrollo. Respecto de las edades de los sujetos estudiados, la adolescencia es el grupo de edad más estudiado, seguido de la mediana infancia, y con menor frecuencia bebés y niñas y niños pequeños. Finalmente, entre los temas investigados, la categoría más frecuente fue diferencias de género, socialización de género y socialización entre pares (incluyendo estudios relacionados con el acoso y la agresión entre pares), luego estereotipos de género y actitudes de los niños y las niñas con respecto a los roles de género, y la identidad de género; y con menor frecuencia, temáticas referentes a la imagen corporal.
Como conclusiones generales de este primer relevamiento bibliográfico, podemos apreciar que siguen siendo escasos los trabajos que enfocan en el desarrollo de la comprensión de la noción de género a través de estudios longitudinales o transversales, por lo que consideramos que esta investigación puede aportar una mirada del punto de vista infantil desde la psicología del desarrollo, considerando la importancia del tema en el contexto actual.
[1] Directora: Prof. Sonia Lilian Borzi
Citas
Cortéz Ramírez, D. (2011). Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio. Pensando Psicología, 7 (13), pp. 91-103. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394/395
García Leiva, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos en Psicología, 7, pp. 71-81.
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006). Programa Nacional de Educación Sexual Integral – Ley Nº 26.150. http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley26150.pdf
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2010). Ley de Matrimonio Igualitario – Ley Nº 26.618. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/ norma.htm
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2012). Ley de identidad de Género – Ley 26.743. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=197860
Leeman, P. J. y Duveen, G. (1999). Representations of authority and children’s moral reasoning. European Journal of Social Psychology, 29, pp. 557-575.
Lloyd, B. y Duveen, G. (2003). Un análisis semiótico del desarrollo de las representaciones sociales de género. En J. A. Castorina (Comp.), Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 41-64). Barcelona: Gedisa.
Ortega Vargas, M. L., Rubio Guzmán, L. A. y Torres Briseño, R. E. (2005). Niños y niñas y perspectiva de género. Estudios sobre las familias, 4, pp. 5-20. https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/Ninos_ninas_y_perspectiva_de_genero_ML_ORTEGA_VARGAS_ET_AL_DIF_JALISCO.pdf
Palomares López, D. y Cervera Delgado, C. (2015). El género desde las y los estudiantes de licenciatura: un análisis a través de las representaciones sociales. Revista Jóvenes en la Ciencia, 1(2), pp. 1052-1056.
http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/38/pdf1
Rocha Sánchez, T. E. (2009). Desarrollo de la Identidad de Género desde una Perspectiva Psico-Socio-Cultural: Un Recorrido Conceptual. Revista Interamericana de Psicología, 43(2), pp. 250-259.
Woloski, G., Silver, R., Laplacette, J. A., Vardy, I. R. De Schejtman, C. (2016). Particularidades de la identidad de género en el juego interactivo de niños y niñas con sus madres y padres en la primera infancia. Anuario de Psicología, Vol. XXIII, pp. 3321-329.
Zosuls, K., Miller, C., Ruble, D., Martin, C. y Fabes, R. (2011). Gender Development Research in Sex Roles: Historical Trends and Future Directions. Sex Roles, 64(11-12), 826–842.