Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales

Autores/as

  • Ana Paula Funes Facultad de Psicologia UNLP
  • María Laura Castignani
  • Victoria Hernández Hilario
  • Ana Laguens

Palabras clave:

reorientación vocacional, motivos de abandono, jóvenes

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”1. Este último,  consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo.

Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas  de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.

Los primeros resultados indican que, entre los motivos de consulta más frecuentes se encuentran la necesidad de participar del proceso para lograr una mejor elección en el futuro (23% de los casos) y, en segundo lugar, la observación de que la elección anterior no fue satisfactoria por la falta de interés en la temática de la carrera en cuestión (20.3%). En cuanto las carreras de procedencia, se evidencia una gran heterogeneidad, existiendo una cierta tendencia hacia las principales carreras universitarias de la UNLP, las reconocidas como “tradicionales”. Por ejemplo, las elecciones más frecuentes se ven reflejadas en Abogacía (11%), Psicología (8.3%) y Arquitectura (6.8%), entre otras. Los motivos de elección de aquellas carreras responden mayormente a la vinculación de estas con intereses y gustos personales (44%). Sin embargo, la deserción o cuestionamiento posterior tiene que ver con una falta de interés en relación con la temática abordada (32%) en primer lugar y, en segundo lugar, con la dificultad académica experimentada por los jóvenes (15%).

Como conclusiones preliminares se observa la dificultad de los jóvenes para reconocer sus intereses profesionales previo a la elección de la carrera, evidenciando una discordancia con los mismos luego de transitarla. Por otro lado, se hace necesario revisar las herramientas académicas con las cuales los estudiantes ingresan a la vida universitaria, ya que las dificultades, tanto académicas como laborales, en la carrera aparecen como segundo factor al momento del abandono.

En cuanto a los motivos de consulta para iniciar un proceso de reorientación, se encuentra gran concordancia con lo manifestado en los otros ejes, es decir, los jóvenes expresan que necesitan un mayor conocimiento de sus intereses profesionales y gustos personales para encarar una mejor elección en el futuro.

 Si bien se ha recabado una abundante cantidad de casos, se considera necesario, en futuras investigaciones, ampliar el análisis de las variables mencionadas en función de poder determinar posibles causas a las problemáticas mencionadas para un mejor abordaje a futuro que permita la disminución de las mismas.

Notas

1- Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. Facultad de Psicología (Cód. 11/S051).Directora: psicóloga Cristina Haydée Quiles, codirectora: dra. María Laura Castignani.

Citas

Chá, T. (2011/2012). Informes de gestión del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional.

Gavilán, M. (2017). La Transformación de la Orientación Vocacional: Hacia un nuevo paradigma. Buenos Aires: Lugar.

Gavilán, M., Chá, T. y Quiles, C. (2011). Abandono Universitario. Un problema en discusión. Publicación en CD ISSN 1667-6750. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación. Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Quiles, C. y Cha,T. (2014) Abandono Universitario. Importancia de la Prevención Primaria en Orientación. Publicación en CD ISSN N° 1667-6750 Memorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Descargas

Publicado

2020-02-03