Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños

Autores/as

  • Carla Lo Gioco Facultad de Psicología, UNLP
  • Sandra Marder Facultad de Psicología - UNLP

Palabras clave:

dislexia, detección temprana, niños

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el plan de actividades de una beca de entrenamiento en investigación para estudiantes universitarios avanzados y financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). El proyecto de beca se titula “Identificación de riesgo de dificultades lectoras de los niños en edad escolar en el ámbito local: su detección en dos pruebas de cribado” y tiene por objetivo la capacitación de la becaria en la temática de las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura en niños de primaria y primer año de secundaria.

Este proyecto está inscripto en un marco de investigación más amplia en el que se evalúan los perfiles cognitivo-lingüísticos de una muestra de niños y adolescentes que consultan en diferentes hospitales públicos y algunas instituciones privadas de La Plata, debido a las dificultades que sus familias o docentes observan en el aprendizaje de la lectura. Ahora bien, actualmente se describe el término dificultad específica de la lectura o DEA  como una alteración en la capacidad para aprender a leer evidenciando un nivel de desempeño que se sitúa significativamente por debajo de lo esperable para la edad cronológica, produciendo interferencia con el desempeño escolar/académico, laboral o de la vida diaria habiendo recibido el niño/a o joven una enseñanza adecuada y sin presentar otra dificultad de base más general que lo justifique (APA, 2014).

La dificultad específica del aprendizaje de la lectura y sus consecuencias en la comprensión y producción textual afecta a los sujetos a lo largo de toda su vida y su pronóstico depende del momento en que se la diagnostica y de la efectividad de su tratamiento. Las dificultades en lectura constituyen el 80% de las dificultades de aprendizaje que se presentan en la población (Roselli, Matute & Ardila, 2010), pero en nuestro país no contamos con estadísticas al respecto. Contar con métodos de detección oportuna es un factor esencial para su tratamiento.

El objetivo del presente trabajo consiste en presentar algunos primeros resultados de la identificación de dichas dificultades mediante el uso de dos instrumentos de cribado de informes parentales adaptados al español.

Metodología 

Se incluyen en la muestra actual 18 niños de 6 a 13 años (edad promedio 9,3 meses) de escuelas de enseñanza pública y privada que concurren a los servicios de psicopedagogía/neurodesarrollo o pediatría, según el caso, de los Hospitales Elina de la Serna, Gutiérrez, Gonnet, CAP de Florencio Varela o bien de consultorios privados de La Plata y City Bell  (68% instituciones públicas y 32% privadas). Luego de la entrevista de anamnesis y tras corroborar el motivo de consulta se administran en forma presencial a las madres o padres de los niños dos cuestionarios adaptados al castellano rioplatense, el Colorado Learning Disabilities Questionnaire (CLDQ-R) de Willcutt, Boada, Riddle, Chhabildas, DeFries & Pennington (2011), cuestionario de 6 preguntas para la identificación de riesgo en niños a partir del informe de las madres y el Adult Reading History Questionnaire (ARHQ) de Lefly & Pennington (2000), cuestionario de 23 preguntas para identificación de riesgo en el historial de las madres de trayectoria y prácticas de lectura. Dichos Instrumentos ya han sido utilizados en Estados Unidos y ha sido demostrada su validez y confiabilidad en la detección de la dislexia.

Resultados 

Con el cuestionario (CLDQ-R)  se detecta que el 33,3% de los niños tiene un riesgo significativo de tener dislexia, el 27,8% tiene un riesgo moderado y el restando 38,9% riesgo mínimo. En el caso de las madres con el instrumento (ARHQ) se detecta en un 23,5% riesgo significativo, 17,6% moderado y 58,8% riesgo mínimo. En todos los casos de riesgo moderado o significativo de las madres, en los niños también se detecta riesgo significativo. Queda pendiente aún corroborar la correlación entre el nivel de riesgo detectado entre ambos instrumentos y el diagnóstico final de los niños que se realiza a través de la administración de una  batería de pruebas y el análisis de informes escolares en el proyecto marco de la investigación.

Citas

American Psychiatric Association. APA (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington VA: Asociación Americana de Psiquiatría.

Lefly, D. y Pennington,B. (2000). Reliability and Validity of the Adult Reading History Questionnaire (ARHQ). Journal off learning disabilities. 33 (3). 286-296.

Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.

Willcutt, E. G., Boada, R., Riddle, M. W., Chhildas, N., DeFries, J. C. y Pennington, B. F. (2011). Cuestionario sobre las dificultades de aprendizaje en Colorado: Validación de una medida de evaluación de los padres. CLDQ-R. Psychological Assessment, 23 (3), 778 - 791.

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Publicado

2020-05-12