¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?

Aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en psicología

Autores/as

  • Giuliana Carolina Perin Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACCOP), Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

convivencia escolar, autoridad pedagógica, relación pedagógica, formación pedagógica

Citas

Arendt, H. (2014). La condición humana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Crisis de autoridad. En Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social (pp. 29-34). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social. Violencia escolar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Cornú, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

D’Angelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflicto y violencia en la Escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNICEF-FLACSO.

Duschatzky, S. y Corea, C. (2013). Chicos en banda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Actores, instituciones y conflictos. En Las instituciones educativas. Cara y Ceca (pp. 55-69). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Greco, M. B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.

Kaplan, C. y otros (2006). Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Cátedra abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas (pp. 93-107). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación. (2014). Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Federal de Educación.

Descargas

Publicado

2022-03-10

Número

Sección

Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes