¿Cómo pensamos la convivencia escolar en nuestras prácticas educativas?
Aportes y herramientas para la formación de psicólogos y de profesores en psicología
Palabras clave:
convivencia escolar, autoridad pedagógica, relación pedagógica, formación pedagógicaCitas
Arendt, H. (2014). La condición humana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Crisis de autoridad. En Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social (pp. 29-34). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social. Violencia escolar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Cornú, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
D’Angelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflicto y violencia en la Escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNICEF-FLACSO.
Duschatzky, S. y Corea, C. (2013). Chicos en banda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Actores, instituciones y conflictos. En Las instituciones educativas. Cara y Ceca (pp. 55-69). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Greco, M. B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.
Kaplan, C. y otros (2006). Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En Cátedra abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas (pp. 93-107). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación. (2014). Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Federal de Educación.