Prácticas de la enseñanza

Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología

Autores/as

  • Claudia Festa Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Prácticas docentes- Análisis del discurso- Lectura- Educación

Citas

-ALEMAN, J. (2019).Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación. Barcelona, España: Ned.
-ANGENOT, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
-CASSANY, D. (2003). “Aproximaciones a la lectura crítica teoría, ejemplos y reflexiones”, en Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, Nº 32, pp. 113-132. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
-CHARAUDEAU, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
- --------------------- (2009). “Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales”, en Puig L. (ed.). El discurso y sus espejos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
-FAIRCLOUGH, N y WODAK, R. (2000). “El análisis crítico del discurso”, en T. Van Dijk (comp.). El discurso como interacción social (pp. 367-404). Barcelona, España: Gedisa.
-FERNÁNDEZ, A.M. (2017). Jóvenes de vidas grises: psicoanálisis y biopolíticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:Biblos.
-FESTA, C. (2020). Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017).Una propuesta de lectura crítica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Ensenada, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98813
-LARROSA, J. (2011). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. Nueva edición aumentada y revisada. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
-PETIT, M. (2014) “¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura?”, en Enunciación, 19(1), 157-167. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/7395/13824
-SADER, E. (2008). Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: CLACSO - CTA EDICIONES.
-SIDICARO, R. (1997), “Consideraciones a propósito de las ideas del diario La Nación”; en WAINERMAN, C. y SAUTÚ, R. (comp.). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Lumiere.
-VAN DIJK, T. A. (2003). Prólogo, en Lupicinio, Íñiguez Rueda (Ed.), Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales (pp.11-16). Barcelona, España: Editorial UOC.
-VALENTINO, A. & FINO, C. (2015) (coord.). La información como discurso: recorridos teóricos y pistas analíticas, Introducción, pp.4-12. Colección Libros de Cátedra. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EDULP. Recuperado de http://www.editorial.unlp.edu.ar/articulo/2015/9/16/sociales_libros_catedra

Bibliografía corpus de análisis citado
- Blanc, N. (17 de mayo de 2013). Leer en un mundo de pantallas. La Nación. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1582340-leer-en-un-mundo-de-pantallas
- “El deterioro en la educación, un problema” (31 de julio de 2013), en La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1605987-el-deterioro-de-la-educacion-un-problema
- “Giro del Gobierno: admitió la crisis en la educación” (09 de diciembre de 2013), en La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1645998-giro-del-gobierno-admitio-la-crisis-en-la-educacion
- Ventura, L. (07 de agosto de 2014). “Pedro Barcia: ’Tomará más de una década revertir la crisis educativa’", en La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1716349-pedro-luis-barcia-aunque-empecemos-ahora-nos-llevara-mas-de-una-decada-revertir-la-crisis-de-la-educacion

Descargas

Publicado

2022-03-17

Número

Sección

Metodología de la investigación en Psicología