Dificultades de aprendizaje de la lectura en niños/as
Investigación y viñetas clínicas de hospitales y centros de atención
Palabras clave:
lectura, dificultades, niños/as, evaluaciónCitas
American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM -5. Madrid, España: Médica Panamericana.
Artigas-Pallares, A. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Rev Neurol, 34(supl 1), S7-S13.
Barbiero, C. y otros (2012) The Submerged Dyslexia Iceberg: ¿How Many School Children Are Not Diagnosed? Results from an Italian Study. PLoS ONE, 7(10), e48082. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0048082
Borzone, A. M. y De Mier, V. (2017). Klofky y sus amigos exploran el mundo 1. Cuadernillo para el alumno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Akadia.
Borzone, A. M. y De Mier, V. (2018). Klofky y sus amigos exploran el mundo 2. Cuadernillo para el alumno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Akadia.
Borzone, A. M. y Lacunza, M. (2017). Revisión crítica de los postulados del Lenguaje integral y de la Psicogénesis de la escritura. Revista de Psicología, 13(26), 29-43.
Borzone, A. M. y Marder, S. E. (2015a). Leamos juntos. Guía para el docente. Programa para el aprendizaje acompañado de la lectura y la escritura inicial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Borzone, A. M. y Marder, S. E. (2015b). Programa de respuesta a la intervención en lectura y escritura “leamos juntos” ejemplo de colaboración entre institutos de investigación, universidad y escuelas. Memorias de 5to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología, 44-54.
Carrillo Gallego, M. S., Alegría Iscoa, J., Miranda López, P. y Sánchez Pérez, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2), 35-44.
Causse, M. B. (2015). Cuestionario de admisión para la evaluación neurocognitiva. Material elaborado para la investigación “Detección de dislexia y otros trastornos de aprendizaje en niños de escolaridad primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén”. Universidad de Flores, sede Comahue.
Causse, M. B. (2018). Resultados preliminares de una investigación sobre niños con trastornos de aprendizaje/dislexia en las provincias de Río Negro y Neuquén (Argentina). Actas del II Congreso Internacional de Psicología y Educación Colombia.
Cuadro, A., Von Hagen, A. y Costa Ball, D. (2017). Diferencias procedimentales en el cálculo de la prevalencia del retraso lector en escolares hispanoparlantes. Estudios de Psicología, 38(1), 169-197. https://doi.org/10.1080/02109395.2016.1268388
Defior Citoler, S., Fonseca, L., Gottheil, B., Aldrey, A., Jiménez Fernández, G., Pujals, Mn., Rosa, G. y Serrano Chica, D. (2006). LEE. Test de lectura y escritura en español. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Dehane, S. (2014). El cerebro lector. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Elliott, J. G. y Grigorenko, E. L. (2014). The dyslexia debate. New York, United States: Cambridge University Press.
Galaburda, A. y Camposano, S. (2006). Dislexia evolutiva: un modelo exitoso de neuropsicología genética. Revista chilena de Neuropsicología, 1(1), 9-14.
Herrera Pino, J., Lewis Harb, S., Jubiz Bassi, N. y Salcedo Samper, G. (2007). Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Rev Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, (19), 222-268.
International Dyslexia Association (2002). Recuperado de https://dyslexiaida.org/definition-of-dyslexia
Jiménez, J., Morales, C. y Rodríguez, C. (2014). Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 5-16.
Ley Dificultades específicas de aprendizaje DEA nº 27.306 (2018). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/dificultades-especificas-del-aprendizaje-dea
Marder, S. y Barreyro, J. P. (2019). Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños Revista Neuropsicología Latinoamericana, 11(3), 1-14. Recuperado de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10451
Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. y Ostrosky Solís, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). México: Manual Moderno. Ministerio de Educación de la PBA (2013). Recuperado de http://abc.gob.ar/primaria/sites/default/files/resolucion_ndeg_81_13._la_implementacion_de_la_unidad_pedagogica_de_1deg_y_2deg_ano.pdf
Pearson, R. (2020). Una forma diferente de aprender. Tratamiento psicopedagógico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M, y Sanmartín, P. (2017). Las funciones ejecutivas al inicio de kínder, ¿son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado? Un estudio longitudinal. Estudios de Psicología, 38(2), 451-472. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311458
Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Ciudad de México, México: Manual Moderno.
Sattler, J. (2001). Evaluación infantil. Ciudad de México, México: Manual Moderno.
Sedó, M. (2007). Test de los Cinco Dígitos. Madrid, España: TEA Ediciones.
Stanovich, K. E. (1994). Annotation: Does dyslexia exist? Journal of Child Psychology and Psychiatry, (35), 579-595.
Stanovich, K. E. (2005). The future of a mistake: Will discrepancy measurement continue to make the learning disabilities field a pseudoscience? Learning Disability Quarterly, (28), 103-106.
Shaywitz, S. E., Morris, R. y Shaywitz, B. A. (2008). The education of dyslexic children from childhood to young adulthood. Annu Rev Psychol, (59), 451-75.
Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Proyecto hemisférico Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar, Ministerio de Educación de la Nación.
Thurstone, L. y Yela, M. (2001). CARAS. Test de Percepción de Diferencias. Madrid, España: TEA Ediciones.
Wechsler, D. (2005). Test de inteligencia para niños (WISC IV). Estandarización de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.