Estrategias de cuidado para los equipos de salud
Palabras clave:
Equipo, Salud, Cuidado, InstituciónCitas
Affonso Moysés, M.A., Collares, C., Untoiglich, G. (2013) La máquina medicalizadora y patologizadora en la infancia. En En G. Untoiglich (Ed.), En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (pp. 25-43). Buenos Aires: Noveduc.
Ander Egg, E. (1983). El trabajo en equipo. Instituto de Ciencias Aplicadas. Colección Líneas de Acción. Recuperado de:
http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/El-trabajo-en-
equipo-1983-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf
ASSE (2009). Convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) y la Universidad de la República - Facultad de Psicología. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/Convenio%20ASSE.pdf
Berenstein, I. & Puget, J. (1988) Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires: Paidós.
Bibbó, L. (2015). Expresiones de la angustia en los equipos técnicos: el sufrimiento institucional. Recuperado de: https://www.apuruguay.org/sites/default/files/Expresiones-de-la-angustia-en-los-equipos-Luis-Bibbo.pdf
Bleger, J. (1966) Psicohigiene y psicología institucional. Paidós, Buenos Aires.
Canetti, A., Da Luz, S. (2005) Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario,Montevideo.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52. Recuperado de: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a03
Elichiry, N. (1987). El Niño y la Escuela-Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ferreira M. & Ferreira C. (2014) Carga mental e carga psíquica em professionais de enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental. 1, pp. 47-52
Giorgi, V. (2005). El sistema de salud y la construcción de ciudadanía. Aportes de la Psicología para pensar algunos elementos de la reforma del sistema de salud. Montevideo: Fin de Siglo.
Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer que se resiste a perder su autonomía. Decisio, (18), 3-8. Recuperado de:
http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber1.pdf
González Cuberes, M. (1988). El taller de los talleres. Buenos Aires: Estrada
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
KAËS, R. (1989). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaes. y otros La institución y las instituciones, estudios psicoanalíticos (pp. 15-67) Buenos Aires; Paidós.
Karasek, R. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign Administrative Science Quarterly, 24, 285-308.
Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
Minnicelli, M. (2013). Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo. Rosario. Homo Sapiens.
Neffa, J.C. (1988). ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Neffa, J.C: (2003). El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos Aires: Lumen.
Pacheco, G. (1991). Aportes para una teoría de la implicación en Psicología Comunitaria. In Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México. XXV Congreso Interamericano de Psicología. Comisión de Psicología Comunitaria. San José de Costa Rica.
Parra, M. (2003). Conceptos básicos en salud laboral. Santiago de Chile: oficiona Internacional del Trabajo, OIT.
Pichón Riviére, E. (1985). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social Buenos Aires: Nueva Edición.
Puig, C. (2017). Cuidarse para poder cuidar. Atendiendo el malestar de las profesiones sociales. Fronteras (10), 175-184 Recuperado de: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodetrabajosocial/wp-content/uploads/sites/5/2017/06/cuidarse-cuidar.pdf
Rebellato, J.L. (1997). Horizontes éticos en la práctica social del educador. Recuperado de:
http://studylib.es/doc/7467103/horizontes-%C3%A9ticos-en-la-pr%C3%A1ctica-social-del-educador
Romano, S., Novoa, G., Gopar, A., De Leon, B., Ureta, C. & Frontera, G. (2007). El trabajo en equipo: una mirada desde la experiencia en Equipos Comunitarios de Salud Mental. Revista de Psiquiatría del Uruguay 71(2), 135-152. Recuperado de: http://www.spu.org.uy/revista/dic2007/06_asm.pdf
Sotelo, I. (2007). Clínica de la urgencia. Buenos Aires: JCE Ediciones.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud Mental. Comunicación presentada en las IX Jornadas Nacionales de Salid Mental, I Jornadas Provinciales de Psicología: Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy. Recuperado de:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_sa
lud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental.pdf
Suárez, Z. (2009). Ficha temática del Curso de Niveles de Atención en Salud: “Los derechos y el Usuario de los Servicios de Salud”. Recuperado de:
http://psico.edu.uy//sites/default/files/cursos/nas_ficha-usuario.pdf
Untoiglich, G. (2013). Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En G.
Untoiglich (Ed.), En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (pp. 85-106).
Buenos Aires: Noveduc.
Viera, E. (2005). Equipo de Trabajo-Trabajo de Equipo. Actitud psicológica para el trabajo en equipo. Recuperado de: https://www.academia.edu/33208760/EQUIPO_DE_TRABAJO_-TRABAJO_DE_EQUIPO_ACTITUD_PSICOL%C3%93GICA_PARA_EL_TRABAJO_DE_EQUIPO
Ander Egg, E. (1983). El trabajo en equipo. Instituto de Ciencias Aplicadas. Colección Líneas de Acción. Recuperado de:
http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/El-trabajo-en-
equipo-1983-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf
ASSE (2009). Convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) y la Universidad de la República - Facultad de Psicología. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/Convenio%20ASSE.pdf
Berenstein, I. & Puget, J. (1988) Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires: Paidós.
Bibbó, L. (2015). Expresiones de la angustia en los equipos técnicos: el sufrimiento institucional. Recuperado de: https://www.apuruguay.org/sites/default/files/Expresiones-de-la-angustia-en-los-equipos-Luis-Bibbo.pdf
Bleger, J. (1966) Psicohigiene y psicología institucional. Paidós, Buenos Aires.
Canetti, A., Da Luz, S. (2005) Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario,Montevideo.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52. Recuperado de: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a03
Elichiry, N. (1987). El Niño y la Escuela-Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ferreira M. & Ferreira C. (2014) Carga mental e carga psíquica em professionais de enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental. 1, pp. 47-52
Giorgi, V. (2005). El sistema de salud y la construcción de ciudadanía. Aportes de la Psicología para pensar algunos elementos de la reforma del sistema de salud. Montevideo: Fin de Siglo.
Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer que se resiste a perder su autonomía. Decisio, (18), 3-8. Recuperado de:
http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber1.pdf
González Cuberes, M. (1988). El taller de los talleres. Buenos Aires: Estrada
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
KAËS, R. (1989). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaes. y otros La institución y las instituciones, estudios psicoanalíticos (pp. 15-67) Buenos Aires; Paidós.
Karasek, R. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign Administrative Science Quarterly, 24, 285-308.
Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
Minnicelli, M. (2013). Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo. Rosario. Homo Sapiens.
Neffa, J.C. (1988). ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Neffa, J.C: (2003). El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos Aires: Lumen.
Pacheco, G. (1991). Aportes para una teoría de la implicación en Psicología Comunitaria. In Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México. XXV Congreso Interamericano de Psicología. Comisión de Psicología Comunitaria. San José de Costa Rica.
Parra, M. (2003). Conceptos básicos en salud laboral. Santiago de Chile: oficiona Internacional del Trabajo, OIT.
Pichón Riviére, E. (1985). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social Buenos Aires: Nueva Edición.
Puig, C. (2017). Cuidarse para poder cuidar. Atendiendo el malestar de las profesiones sociales. Fronteras (10), 175-184 Recuperado de: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodetrabajosocial/wp-content/uploads/sites/5/2017/06/cuidarse-cuidar.pdf
Rebellato, J.L. (1997). Horizontes éticos en la práctica social del educador. Recuperado de:
http://studylib.es/doc/7467103/horizontes-%C3%A9ticos-en-la-pr%C3%A1ctica-social-del-educador
Romano, S., Novoa, G., Gopar, A., De Leon, B., Ureta, C. & Frontera, G. (2007). El trabajo en equipo: una mirada desde la experiencia en Equipos Comunitarios de Salud Mental. Revista de Psiquiatría del Uruguay 71(2), 135-152. Recuperado de: http://www.spu.org.uy/revista/dic2007/06_asm.pdf
Sotelo, I. (2007). Clínica de la urgencia. Buenos Aires: JCE Ediciones.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud Mental. Comunicación presentada en las IX Jornadas Nacionales de Salid Mental, I Jornadas Provinciales de Psicología: Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy. Recuperado de:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_sa
lud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental.pdf
Suárez, Z. (2009). Ficha temática del Curso de Niveles de Atención en Salud: “Los derechos y el Usuario de los Servicios de Salud”. Recuperado de:
http://psico.edu.uy//sites/default/files/cursos/nas_ficha-usuario.pdf
Untoiglich, G. (2013). Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En G.
Untoiglich (Ed.), En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz (pp. 85-106).
Buenos Aires: Noveduc.
Viera, E. (2005). Equipo de Trabajo-Trabajo de Equipo. Actitud psicológica para el trabajo en equipo. Recuperado de: https://www.academia.edu/33208760/EQUIPO_DE_TRABAJO_-TRABAJO_DE_EQUIPO_ACTITUD_PSICOL%C3%93GICA_PARA_EL_TRABAJO_DE_EQUIPO
Descargas
Publicado
2022-03-17
Número
Sección
Psicología del trabajo. Salud laboral y trabajo