Formación ética en las carreras de grado de Psicología

(Universidad Nacional de La Plata)

Autores/as

  • María José Sánchez Vázquez Laboratorio de Investigaciones en Evaluación Psicológica y Educativa, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Paula Daniela Cardós Laboratorio de Investigaciones en Evaluación Psicológica y Educativa, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

psicología, ética, formación universitaria, ejercicio profesional

Citas

American Psychological Association (APA) (2002 and amendements 2010/2016). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Recuperado de https://www.apa.org/ethics/code/principles.pdf

Araujo, S. (2012). La acreditación de los profesorados. Una mirada desde la formación universitaria. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 7(11). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15080

Asociación de Unidades Académicas de Psicología (2007). Título de Licenciado en Psicología o Psicólogo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Mimeo.

Asociación de Unidades Académicas de Psicología (1999). Protocolo de Acuerdo. Recomendaciones acerca de la Formación Universitaria en Psicología en Argentina y Uruguay. Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Mimeo.

Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela. Una nueva mirada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 61-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55114080002.pdf

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002406.pdf

Consejo Interuniversitario Nacional. Resolución N° 1362/2018. Dimensiones y componentes acordados para los estándares de acreditación.

Consejo Interuniversitario Nacional. Resolución N° 1251/2017. Criterios sobre revisión de estándares de las carreras comprendidas en el art. 43 LES.

Cortina, A. y Conill, J. (Dir.) (2000). El sentido de las profesiones. Navarra, España: Verbo Divino.

Cullen, C. (2019). Ética, ¿dónde habitas? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Las cuarenta.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Eds.) (2013). Manual de Investigación Cualitativa. Vol III: Estrategias de investigación cualitativa. California, Estados Unidos: Sage.

Domingo Moratalla, T. y Feito, Grande, L. (2013). Bioética narrativa. Madrid, España: Escolar y Mayo.

Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente. Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación, IX(17), 3-7.

Ferrero, A. (2000). La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en Humanidades, II(1), 21-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18400203.pdf

Hermosilla, A. M. (2002). La enseñanza de la deontología de la Psicología en nuestras carreras de grado en el actual contexto social. Fundamentos en Humanidades, III(1-2), 147-156. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1274725.pdf

Ley de Educación Nacional N° 26260. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ- nac-58ac89392ea4c.pdf

Ley de Educación provincial N°13688. Recuperado de http://abc.gov.ar/consejogeneral/sites/default/files/documentos/ley13688deedu cacionprovincial.pdf

Ley Nacional N° 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000- 114999/110778/norma.htm

Ley Provincial N° 13298 de la Promoción y protección integral de los derechos de los niños. Recuperado de http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13298.html

Ley Nacional N° 26892/13 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Recuperado de http://abc.gob.ar/secundaria/sites/default/files/ley_26892.pdf

Ley Provincial N° 14750/15 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Recuperado de http://www.casi.com.ar/sites/default/files/LEY%2014750.pdf

Ley Nacional N° 26150 de Educación Sexual Integral. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/normativa

Ley Provincial N° 14744 de Educación Sexual Integral. Recuperado de https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l14744.pdf

Ley de Educación Superior N° 24521. República Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000- 29999/25394/texact.htm

Lolas, F., Quezada, Á. y Rodríguez, E. (Ed.) (2006). Investigación en Salud. Dimensión Ética. Unesco-Chile. Recuperado de http://web.uchile.cl/archivos/uchile/bioetica/doc/manual_bioetica%20.pdf

Mendizábal, N. (2007). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65-105). Barcelona, España: Gedisa.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2010). Resolución N° 50. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000- 29999/25394/texact.htm

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004). Resolución N°136 Sobre inclusión en el régimen del artículo 43 de la Ley Nº 24.521, al título de Licenciado en Psicología. Recuperado de http://bvs.psi.uba.ar/local/File/RM%20136-04.pdf

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Resolución N°1254/18. Actividades profesionales reservadas al título. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000- 314999/310461/norma.htm

Ormart, E. y Brunetti, J. (2013). La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos y nudos, 4(35), 10-21. https://doi.org/10.17227/01224328.2262

Sánchez Vázquez, M. J. (Coord.) (2019). Prácticas éticas en investigaciones psicológicas. Entre la autonomía y la vulnerabilidad de los participantes. La Plata, Argentina: Edulp.

Sánchez Vázquez, M. J. (Coord.) (2016). Contribuciones éticas al ámbito científico y profesional de la Psicología. La Plata, Argentina: Edulp. Recuperado http://hdl.handle.net/10915/54177

Tenti Fanfani, E. (2007). El oficio docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Vasilachis de Gialdino, I (Coord.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-03-11

Número

Sección

Psicología clínica y Psicopatología. Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas