Las voces de la ley

Aportes para pensar la Ley de Identidad de Género

Autores/as

  • Federico Prieto Courries Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

identidad de género, ley, movimientos sociales, derechos humanos

Citas

Bellucci, M. (2010). Orgullo, Carlos Jáuregui, una biografía política. Buenos Aires, Emecé.

Berkins, L. (2008). Travestis: una identidad política. En Grande, A. (comp.) La sexualidad represora. Buenos Aires, Topia.

Corte, T.; Iparraguirre, P. y Prieto Courries, F. (2018). Nuevas leyes y su incidencia en la producción de subjetividad e igualdad. En D’ Agostino, A.; Veloz, J. y Vidal, I. (comp.) Psicología Institucional. Un campo de problemas. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

D’ Amico, M. y Raffo, P. (2017). Derecho, identidad y género. En Greiser, I. sexualidades y legalidades. Psicoanálisis y derecho. Buenos Aires, Paidós.

Figari, C. (2012). La invención de la sexualidad: el homosexual en la medicina argentina (1880 - 1930). En Jones, D.; Figari, C. y Barrón López, S. (coor.) La produccion de sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina. Buenos Aires, Biblos.

Glanc, P. (2013). La conquista de derechos y la Ley 26.743. En Torres, M.; Schnitzer, G.; Antuña, A. y Peidro, S. (compiladores) TRANSformaciones. Ley, diversidad, sexuación. Buenos Aires, Grama ediciones.

Hiller, R. (2010). Matrimonio igualitario y espacio público en Argentina. En Aldao Marin y Clérico (comp) Matrimonio Igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Ed. Eudeba.

Kristeva, J. (2001). Semiótica 1. Madrid, Fundamentos.

Pecheny, M. y Dehesa, R. (2010) Sexualidades y políticas en América Latina: el matrimonio igualitario en contexto. En Aldao Marin y Clérico L (comp) Matrimonio Igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Ed Eudeba.

Maffia, D. (2014). Géneros, identidades y familias diversas. Desafíos al derecho a la igualdad. Voces en el Fénix, 5(32):14-21, marzo.

Ranciére, J. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Barcelona, Herder.

Rueda, A. (2017). Activismo Trans. En La revolución de las Mariposas, a diez años de La Gesta del Nombre Propio. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://www.mpdefensa.gob.ar/publicaciones/la-revolucion-las-mariposas-a-diez-anos-la-gesta-del-nombre-propio

Virruto, P. (2014). Reflexiones acerca de la Ley de Identidad de Género. Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Boletín n° 4, noviembre, disponible en consejo.jusbaires.gob.ar

Sottile, P. (2019). Identidad de género y derechos humanos. El derecho a ser feliz. En Pava, V. (comp.) Niñez trans: experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Los Polvorines, Ediciones UNGS.

Descargas

Publicado

2022-03-17

Número

Sección

Estudios de género. Feminismos, diversidades, géneros y sexualidades