Propuestas didácticas en Psicología del Desarrollo de la Niñez en la licenciatura en Pedagogía Social

Desafíos en la formación de estudiantes universitarios del siglo XXI

Autores/as

  • Cecilia Carrizo Villalobos Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba
  • Maria Celeste Suares Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba
  • Zoe Yanina Zuin Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

propuestas didácticas, formación académica, Psicología del Desarrollo de la Niñez

Resumen

En las últimas décadas se han podido vislumbrar en la Universidad cambios, ya sean de orden social, político, económico, tecnológico o cultural, que forman parte del impacto y de las transformaciones propias de una sociedad actual, dinámica y compleja. En este contexto con aulas pobladas de jóvenes ávidos de información instantánea y dinámica es que, como miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, asignatura que se encuentra en el primer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba,  pensamos en nuevos formatos de lectura, diseños curriculares y propuestas didácticas. El objetivo de este estudio es determinar cuál es la incidencia para la formación de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Social y establecer de qué forma un material de lectura ordenado, creativo y actual puede enriquecer el aprendizaje logrando la permanencia y la finalización del ciclo de cursada anual de manera satisfactoria. La propuesta del libro Infancias en foco surge en respuesta a los datos alarmantes arrojados para la cohorte 2018, con un total de 82 inscriptos en el inicio del ciclo lectivo y con el dato relevante de que tan solo 8 de 10 estudiantes se presentaron a la última instancia evaluativa y aprobaron el examen. A partir de esta situación, se piensa y diseña un manual que organiza los conceptos centrales con las teorías clásicas de la psicología del desarrollo de la niñez, atravesado por debates y discusiones actuales y miradas contemporáneas desde un enfoque latinoamericano y argentino, escrito por autoras cordobesas.

A través de un estudio cuantitativo de corte transversal y los resultados obtenidos en la primera evaluación teórica, individual y conceptual del año 2018, se valoraron los cambios presentados en comparación con la muestra que se obtuvo en el año 2019 con el nuevo material bibliográfico. En el estudio se pudo observar como dato más destacado que en la primera instancia evaluativa del año 2018, con un total de 82 estudiantes inscriptos a la unidad curricular  y un total de 57 presentes aprobaron 21  estudiantes, es decir, un 36,84%, y con un porcentaje de 8,77% de estudiantes aprobados con calificaciones de 7 a 10 puntos, lo que representa apenas 5 estudiantes,  mientras que en el año 2019, con un total de 83 estudiantes inscriptos y 57 presentes en la primera evaluación, el total de aprobados fue de 39 estudiantes,  lo que se traduce en un porcentaje del 68,42% de estudiantes, de los cuales un 49,12%, es decir 28 de ellos, obtuvo calificaciones de entre 7 y 10 puntos. Otro dato significativo es que en esta instancia los desaprobados fueron 18 estudiantes, lo que quiere decir que  un 31,58% de los estudiantes recibió calificaciones de 1 a 3 puntos, en tanto que en el año 2018 la información que se desprendió del estudio indica que un total de 36 estudiantes fueron desaprobados, es decir, un 63,16% obtuvo calificaciones de 1 a 3 puntos. 

De los datos obtenidos se puede inferir la necesidad de contextualizar y actualizar el material de estudio para la enseñanza de Psicología del Desarrollo de la Niñez en la Universidad Provincial de Córdoba.  En este sentido se recuperan las teorías clásicas del desarrollo de la niñez y se las complementa con una mirada crítica de las infancias en contextos situados y latinoamericanos, con nuevas miradas a las perspectivas eurocentristas.

Nuestra propuesta con el libro Infancias en foco es abrir una pequeña ventana para asomarse a mirar, descubrir y apropiarse de este nuevo conocimiento, convencidas de que el desarrollo infantil es un mundo mágico e inagotable. A tono con este contexto, esta nueva población de estudiantes universitarios demanda dinamismo en las prácticas académicas docentes y nos interpela a buscar métodos innovadores y a la aplicación de nuevas herramientas en las propuestas didácticas y de evaluación.

Biografía del autor/a

Maria Celeste Suares, Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba

Estudiante del último año de la Licenciatura en Pedagogia Social. Ayudante de Alumnos.

Zoe Yanina Zuin, Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial de Córdoba

Estudiante del último año de la licenciatura en Psicopedagogía. Ayudante de Alumnos

Citas

Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica. Revista del IICE,17. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Fornasari, M. (2013). El sujeto ético en el campo educativo. Sentidos de una pedagogía de la alteridad. Córdoba: Ferreyra editor.

Fornasari, M. y Maldonado, H. (comps.) (2018). La universidad como espacio ético del cuidado. Del anonimato al reconocimiento del estudiante. alfepsi.org.

Frigerio, G. y Diker, G. (s.f). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Noveduc (s.f)

Maldonado, H. (2016). Aprender (Psicología en el siglo XXI). Sobre la Necesidad de maximizar el protagonismo epistémico de los aprendientes.

Sánchez M. et al. (2019) Infancias en foco. Psicología del Desarrollo. 1° edición compilada y editada por Mayra Sánchez. Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-03-06