Elección de pareja, sexismo ambivalente y percepción de sociedad machista

Autores/as

  • María Paula Bria Universidad de Buenos Aires
  • Edgardo Etchezahar Universidad de Buenos Aires
  • Joaquín Ungaretti Universidad de Buenos Aires
  • Emanuel Zamaro Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

sexismo, prejuicio, elección de pareja

Resumen

Investigaciones previas sobre las preferencias de pareja han sugerido que la elección de la misma se sustenta en la expectativa y búsqueda de ciertas condiciones por sobre otras (Buss, 1989; Fletcher, Simpson, Thomas & Giles 1999). En este sentido, se ha indicado que los individuos suelen tener en cuenta una serie de características específicas que se sostienen y modifican en función de los roles sociales que hombres y mujeres ocupan, es decir, en creencias sobre los roles que socialmente prescriben los quehaceres de cada sexo, a la vez que los describen, lo que equivale a sus responsabilidades y obligaciones en el orden social (Eagly, Wood & Johannesen-Schmidt, 2004). Respecto a la división del trabajo derivada del establecimiento de roles sociales, en las familias tradicionales occidentales las mujeres suelen ocupar un lugar de cuidado relacionado al ámbito privado o doméstico, mientras que se espera que los hombres posean características relacionadas a la esfera pública, como asalariado y proveedor de la familia (Eagly & Wood, 1999). Es en función de características como estas que la elección de pareja se orienta a la consecución de la maximización de resultados positivos en la búsqueda de la pareja ideal, a la vez que esto se condice con los roles socialmente deseables. En este sentido, los ideales de pareja (Fletcher, Simpson & Thomas, 2000)  suponen tres dimensiones que comprenden las características deseables a la hora de la elección: calidez-lealtad, vitalidad-atractivo físico y estatus-recursos económicos. Teniendo en consideración que en las relaciones entre hombres y mujeres subyacen actitudes sexistas, con sustento en los estereotipos acerca de cómo son y cómo deberían ser las mujeres y los hombres, es decir qué características es esperable socialmente que posean, diversos autores han sostenido que el nivel de sexismo hostil y benevolente debería tener influencia en las expectativas acerca de los estándares que debe cumplir la pareja ideal en cuanto a sus características personales (Glick & Fiske, 1996, 2001; Lee, Fiske, Glick, & Chen, 2010).

En la actualidad, el prejuicio sexista se define como ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y combina dos tipos de actitudes: el sexismo hostil y el sexismo benevolente. El primero refiere a las actitudes negativas y de intolerancia hacia las mujeres, basadas en estereotipos que suponen su debilidad e inferioridad y en la creencia de que los hombres son más competentes que las mujeres, quienes no deberían desafiar el poder masculino. En contraste, el sexismo benevolente es definido como el conjunto de actitudes hacia las mujeres que implica la percepción de las mismas desde una perspectiva emocional y afectiva positiva, y comportamientos que suelen ser entendidos como prosociales o de búsqueda de intimidad. Estas actitudes pueden traducirse en expresiones de cariño o de caballerosidad, que generalmente son interpretadas por las mujeres como halagos. En esta dimensión del sexismo ambivalente, junto con la prevalencia de la dominancia masculina, subyacen estereotipos tradicionales de la mujer (madre, esposa, ama de casa).

El objetivo principal de este trabajo fue analizar las relaciones entre la percepción de habitar una sociedad machista, los niveles de sexismo hostil y benevolente, y las preferencias en la elección de pareja en un muestreo no probabilístico, intencional, compuesto por 325 sujetos adultos residentes en la provincia de Buenos Aires, con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años de ambos sexos (31% hombres y 69% mujeres). Se evaluaron los niveles de sexismo mediante el inventario de sexismo ambivalente, mientras que para las preferencias de pareja se utilizó la escala de pareja ideal. Los resultados indicaron una relación entre la percepción de una sociedad más machista, mayores niveles de sexismo hostil y preferencias de pareja con características relacionadas al atractivo físico, mientras que la percepción de una sociedad menos machista se relacionó con mayores niveles de sexismo benevolente y expectativas de características de la pareja ideal de la dimensión calidez-lealtad. Se discute la relación entre la percepción de una sociedad machista y  los niveles de sexismo de los individuos, y cómo a su vez esto podría influir en las características deseables de una pareja ideal, así como los alcances y límites de la evaluación realizada.

Citas

Buss, D. M. (1989). Sex differences in human mate preferences: Evolutionary hypotheses tested in 37 cultures. Behavioral and brain sciences, 12(1), 1-14.

Eagly, A. H. y Wood, W. (1999). The origins of sex differences in human behavior: Evolved dispositions versus social roles. American Psychologist, 54, 408–423.

Eagly, A. H., Wood, W. y Johannesen-Schmidt, M. C. (2004). Social Role theory of Sex differences and Similarities. Implications for the Partner Preferences of Women and Men. En A. H. Eagly, A. E. Beall y R. J. Sternberg (Eds.) Psychology of Genres (269-295). New York: The Guilford Press.

Fletcher, G. J., Simpson, J. A. y Thomas, G. (2000). Ideals, perceptions, and evaluations in early relationship development. Journal of personality and social psychology, 79 (6), 933.

Fletcher, G. J., Simpson, J. A., Thomas, G. y Giles, L. (1999). Ideals in intimate relationships. Journal of personality and social psychology, 76(1), 72.

Glick, P. y Fiske, S. T. (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of personality and social psychology, 70(3), 491.

Glick, P. y Fiske, S. T. (2001). Ambivalent sexism. In Advances in experimental social psychology, 33, 115-188. Academic Press.

Lee, T. L., Fiske, S. T., Glick, P. y Chen, Z. (2010). Ambivalent sexism in close relationships: (Hostile) power and (benevolent) romance shape relationship ideals. Sex Roles, 62(7-8), 583-601.

Descargas

Publicado

2020-05-15