El trabajo en la infancia

Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad

Autores/as

  • Fernando Ariel Soto Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Trabajo infantil, subjetivación, trayectorias educativas

Citas

Rausky, M. E. (2009). Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las ciencias sociales. Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, (5). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/60167

Rausky, M. E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/189

Llomovate, S. (1991). Adolescentes entre la escuela y el trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Landini, M. L., Varela, M. E., Correa, E. y Ureta, A. (2000). La subjetividad en el niño que trabaja. Revista Psicopedagógica. Psicología y Pedagogía de la persona, (4).

Mendelievich, E. (1980). El trabajo de los niños. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fatou, B. L. (2009). Aproximaciones antropológicas a la infancia trabajadora: deconstruyendo los mitos y analizando los vacíos de una compleja relación. En Etnografías de la Infancia y de la Adolescencia. Madrid, España.

Perez, E. A., Ciari, G., Chairo, L. y Delfino, J. G. (2005). El trabajo infantil como producto de las diferencias en la metabolización de las significaciones imaginarias sociales en diferentes sectores de la sociedad. 1° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Recuperado de www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdfF

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.

Erausquin, C., Marder, S., Centeleghe, E., Scabuzzo, A., Barloqui, D. y Pastrana, G. (2015). Abriendo puertas para construir significados: desafíos en la profesionalización de psicólogos en escenarios educativos. Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 112-117).

Descargas

Publicado

2022-03-11

Número

Sección

Psicología educacional. Orientación vocacional y ocupacional