Evolución y progreso
Análisis de una serie de artículos de diario publicados por Víctor Mercante (1891-1906)
Palabras clave:
Mercante – evolucionismo – progresoCitas
Aguinaga, M. C. (2017a). Cartas encontradas. Mercante y la difusión de su obra. Actas del XVIII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Rosario, 7-21.
Aguinaga, M. C. (2017b). Conocimiento en tránsito. Vías de circulación de la obra de Víctor Mercante. Memorias del 6to Congreso Internacional de Investigación, Facultad de Psicología, UNLP (pp. 329-338).
Aguinaga, M. C. (octubre, 2019). Mercante a diario: análisis de una serie de artículos de Víctor Mercante publicados en periódicos argentinos (1890-1906). Trabajo presentado en el XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Facultad de Psicología, UNL, San Luis.
Ali Jafella, S. (2007). Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920). Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 17-45.
Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura(12), 67-80.
Buonuome, J. (2015). Fisonomía de un semanario socialista: La Vanguardia, 1894-1905. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (6), 11-30.
Carli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Cattaruzza, A. (2009). Historia de la Argentina (1916-1925). Buenos Aires: Siglo XXI.
Dagfal, A. (2010). Víctor Mercante en San Juan (1890-1894). Actas del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-031/119.pdf
De la Vega, M (2002). El antagonismo entre positivismo y evolucionismo, dos teorías de la sociedad y la práctica política. Repercusiones en el proceso actual venezolano. Politeia, (29), 7-38.
De la Vega, M. (1991). La filosofía política de Comte y su proyecto social. Ideas y valores, (85-86), 71-90.
Girón Sierra, A. (2005). Darwinismo, darwinismo social e izquierda política. En G. Vallejo y M. Miranda (Dirs.), Derivas de Darwin. Cultura y política en clave biológica (pp. 23-57). Buenos Aires: Siglo XXI.
Girón Sierra, A. (2008). Darwinismo y política. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (70·71), 141-160.
Graciano, O. (2013). El mundo de la cultura y las ideas. En J. M. Palacio (Dir.), Historia de la provincia de Buenos Aires. Tomo 4. De la Federalización de Buenos aires al advenimiento del peronismo (pp. 153-182). Buenos Aires: UNIPE/Edhasa.
Gurvitch, G. (1959). Tres capítulos de historia de la sociología: Comte, Marx, Spencer. Buenos Aires: Galatea, Nueva Visión.
Holmes, B. (2001). Herbert Spencer (1820-1903). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 543-565.
Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia, Facultad de Humanidades, UnCO (10), 115-122.
Kolakowski, L (1988). La filosofía positivista. Madrid: Cátedra.
Mercante, V. (s/d, 1903). Discurso de colación de grados en la Escuela Normal de Mercedes. S/d, s/d.
Mercante, V. (1 de mayo de 1893). Museos escolares. La Tribuna, s/d
Mercante, V. (10 de diciembre de 1891b). Discusión sobre el darwinismo. La Libertad, s/d.
Mercante, V. (12 de marzo de 1892). Proyecto de programas I. S/d, s/d
Mercante, V. (13 de noviembre de 1901). Centro Liberal. La conferencia inaugural. La Ley, s/d.
Mercante, V. (1944). Una vida realizada (Mis memorias). Buenos Aires: Ferrari Hermanos.
Mercante, V. (2 de marzo de 1905). San Martín. Conferencia dada por el Sr. Mercante en el Teatro Orfeón. S/d, s/d
Mercante, V. (20 de marzo de 1901a). La enseñanza y la evolución. El Orden, s/d
Mercante, V. (27 de agosto de 1894). Escuela Normal de Profesores. La Nación, s/d
Mercante, V. (30 de abril de 1892). Trilogía de una edad. La Libertad, s/d
Mercante, V. (4 de noviembre de 1892). Pelogía. Estudio del niño en la escuela. La Unión, s/d
Mercante, V. (5 de junio de 1893). Educación que no te dejan. La Libertad, s/d
Mercante, V. (5 de septiembre de 1905).A través del tiempo. S/d, s/d.
Mercante, V. (9 de julio de 1905). Discurso de entrega de diplomas de la Escuela Normal Mixta de Mercedes. El Orden, s/d.
Mercante, V. (s/d, 1891). Sociabilidad Sudamericana. S/d, s/d.
Mercante, V. (s/d, 1898). Fines y procedimientos de la educación común. La Vanguardia, s/d
Molinari, V. (noviembre de 2015). El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados: el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Investigación, Facultad de Psicología, UNLP, La Plata.
Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana.
Puiggrós, A. (2006). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
Richards, G. (2005). ‘Race’, racism and psychology: Towards a reflexive history. London: Routledge.
Salas, C. P. (1908). El periodismo en la provincia de Buenos Aires. Año 1907. La Plata: Taller de impresiones oficiales.
Smith, R. (1997). La evolución humana. En su The Norton History of the Human Sciences (pp. 452-491). New York and London: W. W. Norton & Company
Talak, A. M. (2010). Progreso, degeneración y darwinismo en la primera psicología argentina, 1900-1920. En G. Vallejo y M. Miranda (Dirs.), Derivas de Darwin. Cultura y política en clave biológica (pp. 299-320). Buenos Aires: Siglo XXI.
Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina, 1880 - 1945. Buenos Aires: Hachette.
Terán, O. (2008). Presentación. En su Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910) Derivas de la “cultura científica” (pp. 9-11). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina
Zea, L. (1949). Dos etapas del pensamiento en Latinoamérica. Del romanticismo al positivismo. México: Fondo de cultura económica.
Zimmermann, A. (1998). La prensa y la oposición política en la Argentina de comienzos de siglo: el caso de "La Nación" y el Partido Republicano. Estudios Sociales (15). Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/2411/3431
Aguinaga, M. C. (2017b). Conocimiento en tránsito. Vías de circulación de la obra de Víctor Mercante. Memorias del 6to Congreso Internacional de Investigación, Facultad de Psicología, UNLP (pp. 329-338).
Aguinaga, M. C. (octubre, 2019). Mercante a diario: análisis de una serie de artículos de Víctor Mercante publicados en periódicos argentinos (1890-1906). Trabajo presentado en el XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Facultad de Psicología, UNL, San Luis.
Ali Jafella, S. (2007). Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920). Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 17-45.
Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura(12), 67-80.
Buonuome, J. (2015). Fisonomía de un semanario socialista: La Vanguardia, 1894-1905. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (6), 11-30.
Carli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Cattaruzza, A. (2009). Historia de la Argentina (1916-1925). Buenos Aires: Siglo XXI.
Dagfal, A. (2010). Víctor Mercante en San Juan (1890-1894). Actas del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-031/119.pdf
De la Vega, M (2002). El antagonismo entre positivismo y evolucionismo, dos teorías de la sociedad y la práctica política. Repercusiones en el proceso actual venezolano. Politeia, (29), 7-38.
De la Vega, M. (1991). La filosofía política de Comte y su proyecto social. Ideas y valores, (85-86), 71-90.
Girón Sierra, A. (2005). Darwinismo, darwinismo social e izquierda política. En G. Vallejo y M. Miranda (Dirs.), Derivas de Darwin. Cultura y política en clave biológica (pp. 23-57). Buenos Aires: Siglo XXI.
Girón Sierra, A. (2008). Darwinismo y política. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (70·71), 141-160.
Graciano, O. (2013). El mundo de la cultura y las ideas. En J. M. Palacio (Dir.), Historia de la provincia de Buenos Aires. Tomo 4. De la Federalización de Buenos aires al advenimiento del peronismo (pp. 153-182). Buenos Aires: UNIPE/Edhasa.
Gurvitch, G. (1959). Tres capítulos de historia de la sociología: Comte, Marx, Spencer. Buenos Aires: Galatea, Nueva Visión.
Holmes, B. (2001). Herbert Spencer (1820-1903). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 543-565.
Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia, Facultad de Humanidades, UnCO (10), 115-122.
Kolakowski, L (1988). La filosofía positivista. Madrid: Cátedra.
Mercante, V. (s/d, 1903). Discurso de colación de grados en la Escuela Normal de Mercedes. S/d, s/d.
Mercante, V. (1 de mayo de 1893). Museos escolares. La Tribuna, s/d
Mercante, V. (10 de diciembre de 1891b). Discusión sobre el darwinismo. La Libertad, s/d.
Mercante, V. (12 de marzo de 1892). Proyecto de programas I. S/d, s/d
Mercante, V. (13 de noviembre de 1901). Centro Liberal. La conferencia inaugural. La Ley, s/d.
Mercante, V. (1944). Una vida realizada (Mis memorias). Buenos Aires: Ferrari Hermanos.
Mercante, V. (2 de marzo de 1905). San Martín. Conferencia dada por el Sr. Mercante en el Teatro Orfeón. S/d, s/d
Mercante, V. (20 de marzo de 1901a). La enseñanza y la evolución. El Orden, s/d
Mercante, V. (27 de agosto de 1894). Escuela Normal de Profesores. La Nación, s/d
Mercante, V. (30 de abril de 1892). Trilogía de una edad. La Libertad, s/d
Mercante, V. (4 de noviembre de 1892). Pelogía. Estudio del niño en la escuela. La Unión, s/d
Mercante, V. (5 de junio de 1893). Educación que no te dejan. La Libertad, s/d
Mercante, V. (5 de septiembre de 1905).A través del tiempo. S/d, s/d.
Mercante, V. (9 de julio de 1905). Discurso de entrega de diplomas de la Escuela Normal Mixta de Mercedes. El Orden, s/d.
Mercante, V. (s/d, 1891). Sociabilidad Sudamericana. S/d, s/d.
Mercante, V. (s/d, 1898). Fines y procedimientos de la educación común. La Vanguardia, s/d
Molinari, V. (noviembre de 2015). El evolucionismo y las concepciones psicopatológicas en el tratamiento de niños retardados: el Boletín del Instituto Psiquiátrico de Rosario, 1922-1944. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Investigación, Facultad de Psicología, UNLP, La Plata.
Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana.
Puiggrós, A. (2006). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
Richards, G. (2005). ‘Race’, racism and psychology: Towards a reflexive history. London: Routledge.
Salas, C. P. (1908). El periodismo en la provincia de Buenos Aires. Año 1907. La Plata: Taller de impresiones oficiales.
Smith, R. (1997). La evolución humana. En su The Norton History of the Human Sciences (pp. 452-491). New York and London: W. W. Norton & Company
Talak, A. M. (2010). Progreso, degeneración y darwinismo en la primera psicología argentina, 1900-1920. En G. Vallejo y M. Miranda (Dirs.), Derivas de Darwin. Cultura y política en clave biológica (pp. 299-320). Buenos Aires: Siglo XXI.
Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina, 1880 - 1945. Buenos Aires: Hachette.
Terán, O. (2008). Presentación. En su Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910) Derivas de la “cultura científica” (pp. 9-11). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina
Zea, L. (1949). Dos etapas del pensamiento en Latinoamérica. Del romanticismo al positivismo. México: Fondo de cultura económica.
Zimmermann, A. (1998). La prensa y la oposición política en la Argentina de comienzos de siglo: el caso de "La Nación" y el Partido Republicano. Estudios Sociales (15). Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/2411/3431
Descargas
Publicado
2022-03-16
Número
Sección
Historia de la Psicología. Epistemología y Filosofía de la ciencia