Test Pata Negra y discapacidad intelectual

El hada y los deseos

Autores/as

  • María Soledad Tonin Facultad de Psicología UNLP
  • Mónica Coppola

Palabras clave:

Pata Negra, discapacidad intelectual, deseos

Resumen

El siguiente trabajo surge como aporte al proyecto de investigación que realizan las cátedras de Fundamentos y Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I y II. Dicho Proyecto, se titula “Evaluación de la sensibilidad diagnóstica del Test Patte Noire en niños platenses diagnosticados con discapacidad intelectual leve”.

Según el DSM-5 la Discapacidad Intelectual (Trastorno intelectual del desarrollo) se caracteriza por: (a) déficits en el funcionamiento intelectual; (b) déficits en el funcionamiento adaptativo; y (c) inicio de los déficits intelectuales y adaptativos durante el período de desarrollo.

En relación al nivel de gravedad leve: a los fines prácticos, se puede dividir en 3 grandes áreas:

(a) área conceptual: Para niños en edad escolar y adultos, se presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades académicas como la lectura, la aritmética, el control del tiempo o del dinero. En adultos está disminuido el pensamiento abstracto, la función ejecutiva (ej. planificación, establecer estrategias o prioridades y flexibilidad cognitiva), y la memoria a corto plazo, así como el uso funcional de las habilidades académicas (ej. lectura, manejo del dinero).

(b) área social: Comparado con personas de su misma edad, los individuos son inmaduros en las interacciones sociales. Puede haber dificultades en la regulación de las emociones y la conducta apropiada para su edad, dichas dificultades se aprecian en las situaciones de interacción con iguales.

(c) área práctica: El funcionamiento del individuo puede ser adecuado para la edad en el cuidado personal. Los individuos necesitan algún apoyo en las tareas complejas de la vida diaria en comparación con sus coetáneos. En la vida adulta el desempeño laboral es bueno en trabajos que no tienen mucho peso en habilidades conceptuales. Los individuos generalmente necesitan apoyo para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud o decisiones legales, y para aprender a ejecutar habilidades vocacionales competentemente.

El Test Patte Noire, de Louis Corman es una técnica proyectiva temática verbal, para niños de entre 6 y 12 años. Tiene por objetivo la exploración de la personalidad infantil y su conflictiva dominante en relación a las tendencias y defensas del psiquismo. En su aplicación clínica, consta de 7 momentos: Presentación del Frontispicio, Presentación de las láminas, Método de preferencias-identificaciones, Preguntas de síntesis, Presentación de la Lámina Hada, Graficación, Sueño de Pata Negra.

Objetivo

El presente trabajo se propone explorar puntualmente el quinto momento de administración: la Presentación de la Lámina Hada, que consiste en solicitar al niño que imagine que Pata Negra puede pedirle 3 deseos. Consideramos la propuesta de Liliana Schwartz-María Rosa Caride (1999) de agrupar las respuestas en categorías, de modo tal que resulte más sencilla su sistematización. Estas autoras proponen las siguientes: (1) familia: familia en general, padres, hermanos; (2) sí mismo: mancha aceptada, rechazada, crecimiento, estados de ánimo, identidad, atributos; (3) pedidos generales: de familiares, alimentos, objetos; (4) evitación de problemas; (5) relaciones interpersonales; (6) conducta deseada; (7) deseos imposibles; (8) desplazamiento a terceros; y (9) otros.

Metodología

(1) administración de la técnica a una muestra de 25 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve.

(2) análisis de los deseos: categorización y correlación entre los mismos.

(3) comparación con la muestra control.

Resultados y conclusiones

Observamos un predominio de la categoría 3, de pedidos generales en la muestra, tanto en niños como en niñas. Dentro de esta categoría, los niños desean más objetos, en tanto que las niñas presentan en su mayoría, deseos relacionados con alimentos. Según la muestra de referencia, la prevalencia de la categoría pedidos generales se obtiene en las niñas y en el nivel de los 6 años, mientras que luego predominan los deseos relacionados con la familia y con el sí mismo, tanto en niños como en niñas. Esto nos llevó a analizar en nuestra muestra si se presentaba alguna diferencia en función de la edad. Y observamos que efectivamente la categoría de pedidos generales, de comida y objetos prevalentemente, se ve aumentada a edades más tempranas, expresando la dependencia de estos niños a nivel más concreto, de necesidades básicas.  Luego, a medida que avanzamos en franjas etarias, esta dependencia pasa a un nivel más “maduro o evolucionado”, socializado, de buscar el sostén a nivel familiar, por lo cual prevalecen los deseos relacionados con la categoría familia y sí mismo.

Citas

Corman, L. (1979). El Test de Pata Negra. Barcelona: Herder.

DSM V. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2013). Editorial Panamericana.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2018). Test Patte Noire y déficit intelectual: análisis de los datos obtenidos del frontispicio. En Psicosis actuales. Locura y alienación. Compilado de la AASM. Serie Conexiones, pp. 590-592.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2017). El test Patte Noire: eficacia y sensibilidad diagnóstica en niños con Discapacidad Intelectual. Datos preliminares de una Tesis Doctoral.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2015). Sensibilidad Diagnóstica del Test Patte Noire en niños con Déficit Intelectual: Algunos resultados. Publicado en las Memorias del 5° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología. UNLP . pp. 920-927.

Maglio, N. y Fatelevich, M. (2015). Análisis de las respuestas a la lámina El Hada en niños con Habilidades especiales. Publicado en las Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, Tomo II, pp 16-18.

Nuñez, B., Caniza de Páez, S. y Perez, B. (2017). Futuro, familia y discapacidad. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Rocha, M. (2019). Infancias en la Escuela. Discapacidad, detenciones y tropiezos en la experiencia de la infancia. Buenos Aires: Ediciones Homo Sapiens.

Schwartz de Scafati, L. y Caride de Mizes, M. R. (1998). El Test Patte Noire. La Plata: Editorial de la UNLP.

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Publicado

2020-05-15