Formación ética en las carreras de grado de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)

Autores/as

  • María José Sánchez Vazquez Universidad Nacional de La Plata
  • Paula Daniela Cardós Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Psicología, ética, formación universitaria

Resumen

Esta comunicación presenta el proyecto iniciado este año sobre las perspectivas de docentes y graduados recientes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 2019-2022) en relación con la presencia e incidencia de los conocimientos vinculados al área de Ética y Deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Se pretende apreciar cómo los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior se articulan con las prácticas profesionales realizadas por los/as graduados/as recientes. Se presentará aquí el estado de situación y marco conceptual así como los procedimientos metodológicos diseñados para su abordaje.

En relación con el estado de situación, la complejidad de la temática amerita considerar diferentes ámbitos de análisis interrelacionados, en donde confluyen: el estado actual de la disciplina, la problemática de la formación en el contexto universitario, la acreditación de las carreras de Psicología al ser incluidas entre aquellas consideradas de interés público y su regulación por parte del Estado, el ejercicio profesional del psicólogo y del profesor en Psicología en los distintos campos de inserción y ejercicio profesional. El estado del arte incluye, entonces, diversos aspectos generales y específicos: (1) la presencia de la ética profesional en la formación universitaria; (2) la ética en la formación y actuación en psicología; (3) Las investigaciones realizadas sobre psicología, ética y formación en el país; y, finalmente, (4) la formación ética en la Facultad de Psicología (UNLP).

El tratamiento de lo ético-procedimental en Psicología ha ido avanzando hacia una vertiente de mayor peso deontológico, acorde con el modelo bioético principialista imperante. Este costado normativo se ha visto complementado con visiones emergentes que destacan la importancia de la deliberación situada y prudente en el desempeño del rol profesional sobre otros sujetos. Se liga así la práctica profesional con diferentes niveles de compromiso: uno general referido a la condición de ciudadano enmarcada en la filosofía de los derechos humanos; otro particular como profesional que actúa en diversos ámbitos (salud, educación, entre ellos); y, un nivel específico relacionado con lo prescripto dentro de la comunidad de pares. Desde la formación universitaria, nuestra disciplina ha ido incluyendo estos niveles de compromiso en las carreras de Psicología y en sus contenidos curriculares básicos.  Se sostiene que “el ejercicio profesional en todas y cada una de las áreas requiere de la formación ética, la responsabilidad social y ciudadana y la capacitación profesional en el marco de una formación permanente” (AUAPsi, 2007: 4).

Nuestra propuesta de investigación sitúa el problema respecto a los alcances de la incorporación formal de contenidos del área de  Ética y Deontología Profesional en los planes de estudio y la apropiación efectiva que de ellos hacen docentes y graduados universitarios en Psicología (UNLP). De modo tal que los interrogantes principales que guían nuestra indagación son: ¿qué piensan los docentes y graduados de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (UNLP) sobre la inclusión de los contenidos vinculados al área Ética y Deontología Profesional en las respectivas asignaturas?, ¿cuáles fueron las experiencias de enseñanza y de aprendizaje en la formación académica donde fueron trasmitidos los contenidos de la ética y la deontología profesional?, ¿qué implicancias tiene la inclusión y desarrollo de estos contenidos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el grado?, ¿cuál es el impacto que genera la inclusión de estos contenidos en las prácticas profesionales de los licenciados y profesores en Psicología?, ¿de qué modo se apropia el profesor y licenciado en Psicología de los contenidos ético-procedimentales recibidos en el grado en el desempeño de su rol?

El diseño de campo es de tipo cualitativo, flexible, exploratorio-descriptivo. Se trabajan diferentes muestras intencionales a partir de una triangulación metodológica de dos técnicas (encuesta con cuestionario semiabierto y entrevista semiestructurada). La información que nos pudieran ofrecer los docentes y graduados universitarios se vuelve relevante para la comprensión de la situación de la ética en la formación de grado y en el ámbito laboral desde la expresión de los propios sujetos en situación. Por tratarse de un estudio local, el conocimiento obtenido nos permitirá contribuir a la elaboración de un perfil ético-deontológico del graduado reciente de la Facultad de Psicología (UNLP), conforme a un ethos profesional de calidad y a los estándares actuales para la disciplina.

Citas

Asociación de Unidades Académicas de Psicología -AUAPsi- (2007). Título de Licenciado en Psicología o Psicólogo. Buenos Aires [documento inédito]

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Publicado

2020-03-26