Aníbal Duarte en la primera recepción de la psicología cognitiva en la UBA

La construcción de una metateoría cognitiva

Autores/as

  • Alina Luciana Luna Fischer Laboratorio de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
  • Ana María Talak

Palabras clave:

Aníbal Duarte, psicología cognitiva, recepción

Resumen

El presente trabajo1 examina un título de referencia en la producción escrita de Aníbal Duarte (1934-2009) con el fin de caracterizar una primera recepción de la psicología cognitiva en el ámbito de formación académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El mismo se inscribe en el marco de una investigación más amplia destinada a analizar el tratamiento que se hizo en el ámbito local de la producción extranjera en psicología cognitiva.

Se parte de considerar a Aníbal Duarte como un actor de especial relevancia para dar cuenta de los rasgos que primaron en esa recepción, tanto por su formación y recorrido teórico como por haber sido reconocido institucionalmente como un introductor de la psicología cognitiva en la Argentina (Rossi, 2013). El título que se examina: “La psicología cognitiva en lo que va de siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos” (Duarte, 1996) fue publicado en la revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina en el año 1996 y se trata de un artículo en el cual el autor examina los supuestos metateóricos de las dos corrientes (según expone) más influyentes del siglo XX: el conductismo y el cognitivismo.

La elección de esta publicación recae en que la misma formó parte del material de lectura obligatoria de la asignatura Psicología General de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UBA. Esta cátedra estuvo a cargo de Aníbal Duarte durante el periodo de 1986 a 2003 y fue la primera en incorporar los aportes de la psicología cognitiva a sus programas, tres décadas después del surgimiento de esta corriente teórica en los Estados Unidos (Miller, 2006). El artículo fue incorporado a los programas de Psicología General en el año 1999 y permaneció en los mismos durante más de diez años (incluso tras el retiro de Duarte del cargo), por lo tanto constituyó un material de formación para varias promociones de psicólogos recibidos en esta casa de estudios.

Mediante este trabajo se buscó dilucidar cómo fue el tratamiento que se hizo de las teorías cognitivas en el ámbito local e indagar acerca de cómo fue pensada la psicología cognitiva durante su recepción. La metodología quedó circunscripta a un análisis descriptivo e interpretativo del título y el trabajo permitió notar la delimitación de un programa de investigación local en psicología cognitiva, trazado a partir de la postulación de diez supuestos metateóricos pensados para definir una jurisdicción de problemas propios de la disciplina y su objeto de estudio (la cognición humana). Estos supuestos metateóricos constituyen la expresión de un ordenamiento propio que se hizo del material extranjero y, por lo tanto, nos dejan advertir un modo de conceptualización y formalización particular que caracterizó a esta recepción.

Finalmente, es menester señalar que este trabajo constituye uno de los primeros acercamientos al estudio de la recepción de las teorías cognitivas en el ambiente académico, si bien se reconoce la existencia estudios previos que analizan la recepción de las terapias cognitivas en nuestro medio (Korman et al., 2015).

Notas

 1-El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación en curso: “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en Argentina (1900-1990)”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (código: S/050) y dirigido por la Dra. Ana María Talak. 

Citas

Duarte, A. (1996). La psicología cognitiva en lo que va de siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina 42 (3), pp. 201 - 211.

Korman, G. P., Viotti, N. y Garay, C. J. (2015). The origins and professionalization of cognitive psychotherapy in Argentina. History of psychology, 18(2), 205.

Miller, G. A. (2006). La revolución cognitiva: una perspectiva histórica. Revista de Psicología, 25(2), 79-88.

Rossi, L. [UBApsicologia] (2013, Agosto 22). Homenaje al profesor Aníbal Duarte. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SUj_2LPnZD8

Descargas

Publicado

2020-03-11