Ciencia e ideología: una articulación conflictiva que atraviesa la psicología a principios de los 70

Mario Margulis: uno de los exponentes del debate dentro de la carrera de Psicología en La Plata

Autores/as

  • Estela Julia Renovell Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Margulis, ideología y ciencia

Resumen

El presente trabajo se inscribe, en el marco del  proyecto de investigación “Historias de la carrera  de Psicología en la UNLP (2016-1917)”. Mario Margulis, profesor de la carrera de Psicología en La Plata a principios de los 70, es un exponente de una de las posiciones dentro del debate de la relación entre ciencia e ideología, en la unidad académica.

En esos años, en el campo psi aparece con fuerza renovada una antigua cuestión que insiste como problemática en la tradición intelectual desde el siglo XVIII (Larraín, 2007), la relación de lo ideológico con la cientificidad, el vínculo que se establece entre ambos, sus semejanzas y diferencias. El termino ideología aparece en la modernidad tras la desintegración de la sociedad medieval (Larraín, 2007) ligado a la nueva actitud crítica del pensamiento ilustrado contra la justificación escolástica en el ejercicio de poder del orden feudal.

La contemplación fue reemplazada por el conocimiento como producción; el orden jerárquico y teocrático de las esencias, pasivamente aceptadas, fue reemplazado por un enfoque crítico que buscaba en la propia razón del ser humano y en su dominio de la naturaleza, el nuevo criterio de verdad (Larraín, 2007: 9-10).

La filosofía escolástica es remplazada por un nuevo discurso que pone en valor la razón práctica del pensamiento, y el conocimiento preciso y desprejuiciado de la naturaleza aparece como condición necesaria para ese ejercicio. Bacon  (1620) inaugura una reflexión de los obstáculos y dificultades que se oponen al entendimiento de las cosas, siendo uno de los antecedentes al concepto de ideología, si bien hará falta más de un siglo para que el término sea acuñado por Destutt de Tracy (Larraín, 2007). 

El trabajo se propone explicitar los discursos producidos sobre lo ideológico y la cientificidad, que desembocan en el debate en torno al vínculo y la articulación de dichos significantes en la carrera de Psicología, y que dan contexto e historizan la cuestión. Un minucioso repaso de los discursos concernientes a este par significante escapa a las posibilidades presentes, se tomaran algunos elementos de la red discursiva a lo largo de la historia, para dar cuenta de cómo se inserta el debate acaecido en los 70 en esta red que lo precede. Es decir ¿Cuál es la red discursiva precedente donde se inscribe el discurso que sustenta el debate sobre ideología y ciencia, en la carrera de psicología? Del mismo modo se intentará dar cuenta de las referencias teóricas contemporáneas al debate que sostiene las dos posiciones: ¿Cuáles son los sistemas discursivos de referencia que sustentan las dos posiciones acerca del modo de articulación entre ideología y ciencia?  Poniendo el acento, en esta oportunidad, en las concepciones que el profesor Margulis representa. Si bien la exposición tiene como finalidad acercarnos a las referencias e historizar su producción discursiva, esta se realiza en interlocución crítica con la  posición althusseriana, esta última no puede ser eludida.

El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. El artículo de Margulis (1971),  que opera como fuente primaria de análisis, es “Condiciones de producción e ideologización de la Ciencia Social en países dependientes” (Margulis, 1971: 33) publicado en Revista Argentina de Psicología, de junio de 1971, editada por la Asociación de Psicólogos  de Buenos Aires; junto con el programa de Antropología cultural de 1971, materia dictada por el profesor Margulis en la carrera de Psicología de la UNLP. Otros documentos que nos van a permitir situar la red discursiva en torno a ideología y ciencia son los textos de referencia que el profesor Margulis utiliza para inscribir su pensamiento en redes discursivas más amplias, como: “El proceso ideológico” de Eliseo Verón, editado por Tiempo Contemporáneo en 1971 y Mythologies de Roland Barthes, editado en París en 1957.

La argumentación del profesor Margulis se nutre de  los lineamientos teóricos de Eliseo Verón, y referencias francesas como Barthes y Baudrillard. Hace una crítica a la concepción althusseriana de la oposición de ideología y ciencia, en la cual la ciencia se presenta como verdad y la ideología como error, ilusión, deformación, siendo el discurso científico un discurso que rompe epistemológicamente con el discurso ideológico. En el pensamiento de Margulis no son dos discursos, uno falso y otro verdadero, sino que la ideología es una dimensión de todo discurso político, científico, etc. En la ciencia se puede reencontrar lo ideológico, en tanto es un sistema productor de una mercancía: el conocimiento: “tal ideologización proviene de las condiciones en que la ciencia es producida” (Margulis, 1971: 42).

Citas

Althusser, L. (1996). Escritos sobre psicoanálisis. México: Siglo XXI.

Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. Argentina: Siglo XXI.

Althusser, L. y Balibar, E. (1969). Para leer el capital. Argentina: Siglo XXI.

Althusser, L. (1968). La filosofía como arma de la Revolución. Argentina: Siglo XXI.

Bachelard, G. (1974). Epistemología. Barcelona: Anagrama.

Barthes, R. (1957). Mythologies. Paris, Ed. du Seuil.

Baudrillard, J. (1970). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.

Castorina, A. (1971). Programa de Metodología de la investigación psicológica. Carrera de psicología. UNLP https://drive.google.com/drive/folders/0B96wX4hXTKq4QjFGUnYtQVFRSGs

Castorina, A. (1972). Programa de Metodología de la investigación psicológica. https://drive.google.com/drive/folders/0B96wX4hXTKq4QjFGUnYtQVFRSGs

Larraín, J. (2007). El concepto de ideología. Vol. 1. Chile: Escafandra.

Larraín, J. (2007). El concepto de ideología. Vol. 2. Chile: Escafandra.

Margulis, M. (1971). Programa de antropología cultural. Carrera de Psicología. UNLP. Memoria Académica. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar

Margulis, M. (1971). Condiciones de producción e ideologización de la ciencia social en países dependientes. Revista Argentina de Psicología, II (8). pp. 33-49.

Sciarretta, R., Okada, C. y Verón, E. (1971). La problemática de Louis Althusser y la epistemología de las ciencias sociales. Revista Argentina de Psicología, II (8). pp. 108-127.

Veron, E. (1973). El proceso ideológico. Argentina: Siglo XXI.

Veron, E. (1993). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-04-23