Opiniones de los estudiantes sobre la evaluación de aprendizajes en la carrera de Psicología

Autores/as

  • Pablo Martino Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
  • Mauro Torales Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
  • Marina Terrádez Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
  • Eduardo Audisio Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

formación del psicólogo, evaluación de los aprendizajes, enseñanza de la biología

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación que tiene como objetivo indagar y reformular los modos de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, con especificidad en contenidos sobre los sistemas nervioso, endócrino e inmunitario, abordados por la asignatura Biología Humana. Se pretende así favorecer al desarrollo de una metodología de evaluación formativa y compartida que respete el carácter integrador de los temas en estudio, superando la evaluación fragmentaria y centrada en la acreditación. Cabe destacar que los tres sistemas mencionados están fuertemente vinculados con la dimensión psicológica del ser humano, y el estudio de dichas relaciones es realizado por un área del conocimiento con marcado carácter interdisciplinario que se denomina psicoinmunoneuroendocrinología.

El enfoque metodológico es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, cuyo diseño comprende tres etapas. En la primera, se está recabando información acerca de las opiniones de los estudiantes y los docentes sobre los métodos de evaluación que actualmente se aplican en la carrera. En esta presentación se exponen los resultados de un cuestionario aplicado a los alumnos durante el año 2018, luego de aprobar la asignatura Biología Humana, con preguntas abiertas y cerradas, referidas a los métodos de evaluación utilizados en la carrera de Psicología, en general, y en la asignatura Biología Humana, en particular.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1) ¿Qué tipo de evaluación considera más adecuada para la asignatura Biología Humana? y ¿Por qué?

2) ¿Cuál sería el modo con el que le gustaría ser evaluado en las asignaturas de la carrera de Psicología? y ¿Por qué?

Respondieron el cuestionario 138 estudiantes, con una edad promedio de 21 años. En relación con la primera pregunta, las opiniones sobre las evaluaciones más adecuadas para la asignatura Biología Humana, se categorizaron como: modalidad escrita (52%), modalidad escrita con preguntas de opción múltiple (50%), modalidad oral (37%) y en un porcentaje muy menor modalidad escrita con preguntas de desarrollo (0,5%). La selección de las categorías modalidad escrita y modalidad escrita con preguntas de opción múltiple, comparten en su elección los siguientes argumentos: terminología específica de los contenidos de la asignatura (tornándose un obstáculo para su transmisión oral y/o en la resolución de consignas de desarrollo); y porque son de utilidad para limitar la gran extensión de contenidos de la asignatura. Además, los alumnos destacan de la modalidad de opción múltiple, su carácter práctico, sencillo, exacto y accesible. Entre quienes seleccionaron la opción oral, argumentan: posibilidad de ampliar conceptos; intercambio con el docente y aprendizajes más significativos (integración de los contenidos). Los pocos alumnos que optaron por modalidad escrita con preguntas de desarrollo resaltan que la misma aporta profundidad en la comprensión de los contenidos.

Respecto a la segunda pregunta, y a la posibilidad de optar por una modalidad de evaluación en las asignaturas de la carrera de Psicología, las respuestas se categorizaron del siguiente modo: modalidad oral (66%); modalidad escrita (50%); modalidad con consignas abiertas (preguntas de desarrollo) (0,6%) y modalidad con consignas cerradas (opción múltiple) (0,2%). A favor de la modalidad oral se le reconoce: la oportunidad de ampliar las ideas (relación entre conceptos, expresión de conceptos, claridad de conceptos); el intercambio con el docente; y su potencial formativo (enriquece el aprendizaje). Los argumentos a favor de la modalidad escrita enfatizan: mayor comodidad, menor exposición (menos ansiedad); y más imparcialidad-objetividad por parte del evaluador. Quienes optan por las preguntas de desarrollo resaltan: el potencial formativo y la posibilidad de ampliar las ideas. Respecto a la modalidad con consignas cerradas, no se han provisto argumentos significativos a favor de su elección.

Los resultados obtenidos serán un aporte para el diseño de nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes sobre contenidos biológicos en la carrera de Psicología, que serán puestas a prueba en las próximas etapas de la investigación.

Citas

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Audisio, E. (2013). Concepciones sobre la importancia de los contenidos biológicos en la formación del psicólogo. e-universitas - UNR Journal, 1, 11(6), 1640-1652.

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López Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society y Education, 4(1), 117-130.

Sanjurjo, L. (1994). La evaluación y la acreditación en el proceso de aprendizaje. En Sanjurjo, L., Vera, M.T., Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

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Publicado

2020-04-21