Potencialidad transicional

Creatividad y devenir subjetivo

Autores/as

  • Silvia Russo Facultad de Psicología, UNLP

Palabras clave:

transicionalidad, agresividad, creatividad

Resumen

El tema que convoca a este congreso de investigación: “Alter-nativas. Aportes a la construcción de prácticas y saberes desde el Sur” presenta una invitación a la elaboración, sostenida en un posicionamiento que se genera a partir de un compromiso ético con la práctica y la teoría. Desde este lugar, se entiende relevante el planteo de interpelaciones a nuestro campo teórico, como así también al compromiso de compartir avances en nuestra producción científica.

Habida cuenta de este objetivo, el presente trabajo se enmarca en la transmisión de algunas ideas del recorrido iniciado como tesista. En este sentido, el propósito de este artículo de carácter teórico se incluye en la propuesta de doctorado de la Facultad de Psicología de la UNLP. El tema a investigar se basa en concepciones nodales de los aportes teóricos legados por Donald Winnicott sobre la transicionalidad. La dirección de la tesis se encuentra a cargo del dr. Carlos Tkach (UBA) y la dra. Norma Delucca (UNLP).

Partiremos de una originalidad en la teoría de la agresividad que propone Donald Winnicott (1939-1972); esta redunda en considerar a la motilidad corporal como primera fuente de la agresión, constitutiva del Self. Posteriormente, esta conformación varía, con lo cual comporta un problema al examinar la concepción del impulso agresivo.

La hipótesis postulada por Winnicott es que la agresividad, en tanto parte activa del proceso subjetivo, fue evitada en tanto temática o subestimada con respecto a la incomodidad del efecto psíquico en ciernes. Esta represión tiene aún relevantes consecuencias de índole teórica y, por tanto, epistemológica.

En nuestro enfoque formalizaremos el interés por profundizar en nociones que nos inician en la posible actividad reflexiva y formativa sobre el devenir subjetivo. Las propuestas tradicionales de enseñanza de grado y la transmisión conceptual sobre la concepción de estructura clínica, su relación con el campo de la salud mental y la consideración de lo sano/lo enfermo constitutivo de un horizonte activador serán objeto de búsqueda incipiente de una investigación con un propósito más amplio sostenido en la ya mencionada tesis.

En consecuencia, en este debate nos proponemos repensar el recorrido del impulso agresivo hacia el impulso creador y la creatividad en tanto constitución psíquica  inherente al devenir subjetivo.

Partimos de la hipótesis de no pensar la estructura clínica como la determinante de salud o enfermedad, sino la construcción de un sí mismo que cada sujeto lograría en su hacer y vivir creativo. De la dialéctica entre el logro psicológico del sí mismo y la versión teórica de la propuesta winnicottiana sobre el juego (1972), crear y ser se corresponderán en forma nuclear con una dinámica base en la experiencia cultural y su constitución desde lo creativo. El impulso creador conformará una zona intermedia y básica de salud. Con la noción de creatividad, desde el sentido psicoanalítico que Winnicott nos legó en su libro póstumo Realidad y juego (1972), sintetizaremos que el hecho de ser creativo significará una actitud de la persona ante la realidad exterior e interior.

A partir de estas consideraciones nos proponemos profundizar la discusión explicitada para definir aspectos de lo transicional y su relevancia en cuestiones relativas a la praxis psicológica misma, así como a la sistematización y renovación de postulados en lo metapsicológico que requieren ser interpelados.

Se apuntará, como presentación conclusiva, a la vez que iniciática de aspectos de la preparación de tesis, hacia una puesta en valor del concepto de gesto espontáneo (Winnicott, 1965). El eje de lo alter-nativo será retomado en este punto.

Desde un abordaje metodológico con diseño cualitativo, corresponderá a esta investigación de carácter teórico la revisión bibliográfica, exégesis y hermenéutica de las temáticas planteadas.

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Publicado

2020-03-30