Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la Level of Personality Function Scale en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juliana Beatriz Stover CONICET, Facultad de Psicología (UBA)
  • Franco Tisocco Facultad de Psicología (UBA)
  • Anabella Soledad Lejzurowicz Facultad de Psicología - UBA

Palabras clave:

DSM-5, personalidad, psicometría

Resumen

En la sección III de la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, que son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo se enfocará en el criterio A, que examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: uno mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de sí mismo como ser único, con límites entre el yo y los demás, lo que involucra una estabilidad en la autoestima y  la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).

La Level of Personality Function Scale (LPFS; Morey, 2017) constituye la operacionalización de dichas dimensiones. Se compone de 80 ítems con formato likert de respuesta. Está dividida en cuatro subescalas: Identidad, Autodirección, Empatía e Intimidad. Debido a lo reciente de su publicación, actualmente se dispone de pocos estudios sobre sus propiedades psicométricas (véase por ejemplo, Hopwood y otros, 2018; Weekers y otros, 2018). Por lo tanto, los objetivos de este trabajo son: 1) analizar la consistencia interna de la LPFS y  2) aportar evidencias de validez discriminante con  el Big Five Inventory.

Mediante un muestreo intencional simple se obtuvieron datos de 79 estudiantes de universidades públicas y privadas de Buenos Aires y alrededores (59.5% mujeres; 40.5% varones) de entre 19 y 60 años (M=29.09; DE=9.45). La recolección se efectuó con los siguientes instrumentos: 1) LPFS (Morey, 2017) en proceso de adaptación local, 2) Big Five Inventory (BFI; Castro Solano & Casullo, 2000; John, 1990) y  una escala de 44 ítems con respuesta likert de cinco opciones. Se evaluaron los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, agradabilidad, responsabilidad, neuroticismo, apertura a la experiencia).

En relación con los resultados, para responder al primer objetivo se analizó la consistencia interna mediante el  cálculo de alfas de Cronbach, hallándose los siguientes valores: identidad=.83; autodirección=.83; empatía=.65, intimidad=.81). Considerando el segundo objetivo, se efectuaron correlaciones r de Pearson entre dimensiones de la LPFS y del BFI para aportar evidencias de validez discriminante. Se hallaron asociaciones significativas (p<.01) moderadas de tipo negativas entre identidad y extraversión (r=-.38), agradabilidad (r=-.41), responsabilidad (r=-.43); mientras que con neuroticismo la correlación fue positiva (r=.46). Del mismo modo, fueron negativas y moderadas (p<.01) entre autodirección y extraversión (r=-.45), agradabilidad (r=-.45), responsabilidad (r=-.46); apertura a la experiencia (r=-.-41), pero positivas con neuroticismo (r=.39). Empatía presentó las correlaciones más bajas, resultado negativas (p<.05) con extraversión (r=-.31), agradabilidad (r=-.26)  y apertura a la experiencia (r=-.24). Por último, intimidad exhibió asociaciones moderadas negativas (p<.01) con agradabilidad  (r=-.51) y responsabilidad (r=-.36) y bajas con extraversión (r=-.29) y neuroticismo (r=.28), siendo esta última positiva. 

Como conclusión, se aportaron evidencias de la confiabilidad de las puntuaciones, hallándose valores excelentes para las dimensiones, a excepción de empatía, que resultó aceptable. En relación con la validez discriminante, se encontró un patrón de asociaciones esperado: las escalas de la LPFS se vincularon de modo negativo con los rasgos de personalidad funcionales (extraversión, agradabilidad, responsabilidad, apertura  a la experiencia), mientras que su correlación con neuroticismo fue positiva. Se recomienda que futuras investigaciones continúen los estudios sobre la calidad psicométrica de la LPFS, ampliando la muestra para permitir generalizar los resultados a otras poblaciones.

Biografía del autor/a

Franco Tisocco, Facultad de Psicología (UBA)

Lic. en Psicología (UBA)

Becario doctoral (UBACyT)

Ayudante de Trabajos Prácticos (T. y T. de Exploración y Diagnóstico, Psicométricas, Módulo I, Cátedra II).

Anabella Soledad Lejzurowicz, Facultad de Psicología - UBA

Lic. en Psicología (UBA)

Ayudante de Trabajos Prácticos (T. y T. de Exploración y Diagnóstico, Psicométricas, Módulo I, Cátedra II).

Citas

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub Washington, D.C.

Castro Solano, A. y Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes. Interdisciplinaria, 18(1), 65-85.

Hopwood, C. H., Good, E. W. y Morey, L. C. (2018). Validity of the DSM–5 Levels of Personality Functioning Scale–Self Report. Journal of Personality Assessment, doi: 10.1080/00223891.2017.1420660

John, O. (1990). The five factor taxonomy: Dimension of personality in the natural language and in questionnaires. En L. Pervin (Ed.), Handbook of personality: Theory and Research. New York: Guilford Press.

Morey, L. C. (2017). Development and Initial Evaluation of a Self-Report Form of the DSM–5 Level of Personality Functioning Scale. Psychological Assessment, 29(10), 1302–1308. doi: 10.1037/pas0000450

Weekers, L. C., Hutsebaut, J. y Kamphuis, J. H. (2018). The Level of Personality Functioning Scale-Brief Form 2.0: Update of a brief instrument for assessing level of personality functioning. Personality and Mental Health. doi: 10.1002/pmh.1434

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Publicado

2020-03-30