La cura por la palabra: de Sócrates a Freud

Autores/as

  • Julian Lanusse Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Freud, Sócrates, terapia

Resumen

Como han afirmado distintos pensadores a lo largo de los años, la filosofía de la antigua Grecia ha consolidado las bases para todo el pensamiento occidental. De hecho, hay algunos autores que llegan a plantear que la filosofía occidental se ha desarrollado como una respuesta a las teorías acuñadas en la Grecia antigua, especialmente como una contraposición a los distintos planteos de Platón1. Considerando esto, se puede afirmar que la filosofía clásica ha condicionado e influenciado el pensamiento occidental y se pueden reconocer estas influencias al analizar los despliegues teóricos de los pensadores contemporáneos y modernos. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo relacionar el método de enseñanza utilizado por Sócrates con sus discípulos y el método analítico que Sigmund Freud desarrolla para iniciar el psicoanálisis. En primer lugar, se explicarán ambos métodos para luego ponerlos en relación.

Sin duda, Sócrates constituye un hito en la historia de la filosofía por haber dejado un legado amplio con su desarrollo teórico. Platón fue un claro seguidor del maestro griego y prueba de ello es que plasmó su enseñanza en sus distintos diálogos. En este trabajo nos concentraremos especialmente en dos: el Fedón y el Teeteto.

El primer diálogo mencionado se enmarca en la noche previa a la ejecución de Sócrates, quien aprovecha, ante la angustia de los discípulos que lo acompañan, para hacer una reflexión sobre la inmortalidad del alma y sobre cómo la vida del filósofo constituye una preparación para la muerte. Si bien Sócrates da tres argumentos para justificar la inmortalidad del alma, el que guarda relación con el presente trabajo es aquel que habla de la reminiscencia y la anamnesis2. Dicho argumento plantea que el conocimiento simplemente es el recuerdo de lo sabido por el alma en la vida pasada. Teniendo lo anteriormente dicho como base, el método socrático, conocido como mayéutica, va a consistir en, a través del dialogo, ir haciendo preguntas a los discípulos para que estos consigan el conocimiento por sí mismos.

Por su parte, Sigmund Freud representó una revolución en el ambiente de la medicina al plantear, siguiendo a Jean-Martin Charcot, que las histerias comportaban un padecimiento real al que había que atender. En este contexto, el método analítico que desarrolló Freud fue duramente criticado debido a que no se entendía cómo legos podían atender a personas con distintos padecimientos. Debido a esto, Freud sale a justificar su método y la práctica del mismo por parte de legos, diciendo que entre el analista y el paciente solamente existe el dialogo, siendo a través de este como se llega a la cura. Queda en evidencia cómo Freud pone en el centro de su método la palabra, a la cual le asigna un poder. Conforme avanza con su teoría, Freud empieza a contextualizar el “inconsciente” como aquel saber no sabido y comienza a dirigir su terapia a que el paciente pueda hacer consciente aquel contenido inconsciente.

Considerando lo dicho acerca de ambos autores, se puede establecer una relación entre los métodos que utiliza cada uno. Si bien el fundamento, el fin y el contexto son distintos, Sócrates y Freud muestran una profunda convicción respecto a que el dialogo es el camino indicado para realizar las tareas de educar y formar, en el caso del maestro de Platón, y la de curar en el caso del neurólogo austriaco. Además, se observa cómo tanto Sócrates como Freud plantean que del dialogo provienen pensamientos que no son conscientes. En el caso del primero, se plantea que los discípulos al responder las preguntas van a ir recordando el conocimiento que obtuvieron en la vida pasada, un conocimiento que está en su alma pero que no recuerdan. Por otro lado, Freud sostiene que la persona, a través del diálogo y las intervenciones del analista, va a ir descubriendo, por medio de diferentes asociaciones encadenadas, aquel saber no sabido que conforma el inconsciente. A su vez, ambos intelectuales suponen una revolución de pensamiento en el contexto en el que vivían. Así, Freud va a desprenderse de la psiquiatría, hacer preponderar el uso de la palabra y efectuar un análisis psicológico de los padecimientos, mientras que Sócrates va a plantear que la filosofía no es la que practicaban los sofistas, siendo un fuerte crítico de cómo estos ocupaban distintas posiciones políticas.

Notas

1- Considerando esto, el filósofo inglés Alfred North Whitehead (1929) va a afirmar que “la historia de la filosofía occidental no es más que una serie de notas de pie de página a Platón”.

2-Los otros dos argumentos que presenta Sócrates son el de la alternancia de los opuestos y el de la afinidad de las ideas con el alma.

Citas

Freud. S. (1890). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud. S. (1916). 16ª conferencia: Psicoanálisis y psiquiatría. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud. S. (1926). ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Buenos Aires: Amorrortu.

Patricio de Azcárate (1871). Obras completas de Platón. Madrid: Medina y Navarro.

Whitehead, A. (1929). Proceso y realidad. Buenos Aires: Losada, S.A.

Descargas

Publicado

2020-04-13